El Acceso a la Universidad: Los 4 momentos Decisivos
¿Cuándo te debes hacer la pregunta de «qué quiero ser de mayor»?
¿Qué quieres ser de mayor? Seguro que te han hecho esta pregunta durante toda tu vida. De pequeño era fácil: astronauta, influencer o futbolista eran unas respuestas perfectamente válidas. Pero te vas haciendo mayor y tienes que hacerte esa pregunta en serio ya. Antes de que sea tarde.
Si en tu cabeza está hacer una carrera universitaria, hay cuatro momentos decisivos que tienes que tener muy presentes y que no puedes decidir a la ligera:
Finales de 4º de la E.S.O: Tu primera gran decisión.
Al finalizar 4º de la E.S.O. llega el momento de tomar tu primera gran decisión. Hasta ahora has elegido entre asignaturas optativas que, por lo general, no tienen gran importancia en la carrera que vayas a elegir. Está claro que si quieres ser traductor de francés hubiera sido lógico optar por la asignatura de francés como optativa, pero por lo general tus decisiones no han tenido hasta ahora una gran transcendencia.
Pero eso va a cambiar porque ahora tendrás que elegir qué bachillerato vas a cursar el curso que viene, y esa decisión marcará las carreras a las que podrás optar en la universidad.
Así, podrás elegir entre los siguientes Bachilleratos, que entraron en vigor por primera vez de forma completa en el curso 2023/24:
- Ciencias y Tecnología: para aquellas personas que quieran cursar una carrera de ingeniería, arquitectura, ciencias de la salud o ciencias. Si quieres ser ingeniero, médico o matemático este es tu Bachillerato.
- Humanidades y Ciencias Sociales: Tiene dos itinerarios diferentes, y así tendrás que elegir si vas por el itinerario de humanidades (con la asignatura de latín) si quieres cursar carreras como filosofía; o por el itinerario de ciencias sociales (con la asignatura de matemáticas orientadas a las ciencias sociales) si quieres optar por carreras como sociología.
- Artes: Si lo tuyo es la música o las bellas artes este será tu bachillerato. Este Bachillerato se divide en dos vías: por un lado Artes Plásticas, Imagen y Diseño y por el otro Música y Artes Escénicas.
- General: de nueva creación, es una mezcla de los anteriores y está orientado a aquellos alumnos que no pueden decidirse todavía por uno de los anteriores, o bien prefieren una enseñanza más generalista.
Es muy importante que conozcas con detalle los diferentes tipos de Bachilleratos que existen, así como sus asignaturas, antes de tomar una decisión de la que te podrías arrepentir en un futuro.
1º y 2º de Bachillerato: Llega la hora de la verdad.
Estás en un momento decisivo para acceder a la Universidad, y no todos los alumnos y alumnas son realmente conscientes de ello. Y es que las notas que saques en estos dos cursos cuentan, y de una forma muy importante, para las Notas de Acceso y de Admisión a la Universidad. Cada décima que mejores en una asignatura en estos dos cursos puede ser la diferencia entre acceder o no a tu carrera deseada.
Además, las asignaturas que elijas en Bachillerato también son decisivas para optar a tu carrera, así que son decisiones que tampoco puedes tomar a la ligera.
Si no tienes totalmente clara la manera de calcular la nota para acceder a las universidades, te lo explicamos todo con detalle y con ejemplos en este artículo: La Nota de Admisión.
La Selectividad: No todo se juega en dos días, hay que prepararlo bien.
Es importantísimo llegar a la Selectividad con las ideas lo más claras posibles. Analiza con detalle el artículo sobre la Nota de Admque proponemos en el anterior apartado. Tienes que tener claras las asignaturas a las que te vas a presentar en la EBAU, conocer las ponderaciones de las carreras que te interesan y diseñar un plan lo más efectivo posible.
Si entiendes perfectamente cómo se calcula la Nota de Admisión, lo que son las Notas de Corte y lo que son las Ponderaciones para cada carrera, jugarás con una gran ventaja competitiva. En quecarreraestudio.com podrás encontrar toda la información que necesitas, y totalmente actualizada, para descubrir las diferentes Notas de Corte y Ponderaciones y así obrar en consecuencia.
La Preinscripción: No lo estropees al final.
Vale, ya has terminado por fin la Selectividad y tienes que realizar la Preinscripción, es decir, apuntarte a las carreras que quieres para ver si te dan la plaza o no. Tendrás que apuntar las carreras que quieras en una lista, por orden de preferencia, y ese orden ya no se podrá alterar.
Tendrás así que elegir tu carrera preferida, la segunda opción, la tercera y así hasta que llegues a una a la cual tengas la certeza (al ver Notas de Corte del año anterior) de que vas a ser admitido.
Pero ahí no acaba la cosa, ya que tú te apuntas en cada Comunidad Autónoma, por lo que si quieres tener opciones en otras Comunidades tienes que apuntarte, con sus respondientes órdenes, en cada una de ellas. Luego ya no podrás apuntarte si no entras en tu universidad, así que ten la precaución de contemplar todas las opciones posibles.