La Nota de Admisión para la Universidad

Inicio » Acceso » La Nota de Admisión

Diferencias para Acceder a Universidades Públicas y Privadas

Para acceder a la universidad en España desde el Bachillerato y cursar uno de los 132 grados posibles que existen, es necesario como mínimo haber finalizado el Bachillerato y aprobar la selectividad de la forma que veremos más adelante. Esto es obligatorio para todos los casos, da igual si vas a una universidad pública o privada.

Las Universidades Privadas se rigen por criterios de selección propios, que pueden ser muy diferentes entre sí. Pueden pedir entrevistas personales, analizar tus notas, tus conocimientos en inglés o lo que a cada una les dé la gana. Son privadas y ellas deciden sus métodos de ingreso, si estás pensando en alguna en concreto te aconsejamos que les preguntes directamente. Por lo general entrar en ellas es más sencillo que en las públicas, ya que en muchas de ellas basta con inscribirte en plazo. Si el dinero no es un problema, claro.

En las Universidades Públicas, sin embargo, sí que se tienen en cuenta factores mucho más claros y reglados, y para entrar en ellas hay que considerar la NOTA DE ADMISIÓN.

OJO. La Nota de Admisión es diferente para cada carrera de cada universidad. Tú puedes hacer la Selectividad y haber sacado un 12,4 para Psicología de Barcelona, un 11,3 para Psicología de Madrid y un 8,6 para Derecho de Cantabria, por ejemplo. Tú solo harás una Selectividad, pero te dará diferentes puntuaciones para cada una de las carreras.

La Nota de Admisión

Como verás, para la nota de admisión se tienen ya en cuenta tus notas de Primero de Bachillerato. Si estás cursando Bachillerato o vas a hacerlo el año que viene, ten en cuenta que ya te estás jugando en cada nota tu acceso a la universidad.

La Nota de Admisión a cada Universidad puede tener un máximo de 14 puntos, y en cada carrera de cada universidad se elegirá a los estudiantes que más puntos tengan hasta completar las plazas disponibles. O sea, hasta que se llegue a la Nota de Corte. Hay muchas carreras en las que es suficiente con sacar un 5, pero otras piden incluso superar el 13,8.

Esos 14 puntos se consiguen así:

  • 3 puntos con la nota de 1º de Bachillerato
  • 3 puntos con la nota de 2º de Bachillerato
  • 4 puntos con la nota de la parte Obligatoria de la Selectividad
  • 4 puntos con la nota de la parte Voluntaria de la Selectividad (diferente para cada carrera de cada universidad)

Los 10 primeros puntos (Bachillerato y Fase Obligatoria de la Selectividad) es lo que se denomina Nota de Acceso, y su aprobación es obligatoria para acceder a cualquier Universidad.

Veamos cada una de estas partes:

Las Notas de Bachillerato en la Nota de Admisión para la Universidad

Como hemos podemos ver, de los 14 puntos que puedes sacar, 6 de ellos los conseguirás con tu nota de Bachillerato. Es una nota importantísima y tienes que ser consciente de ello desde ya.

3 puntos de la nota de 1º de Bachillerato. La media de tus notas de 1º de Bachillerato (sin contar con la asignatura de Religión) multiplicada por 0,3 te dará este primer valor.

Os presentamos a Paula, que nos ayudará a entenderlo todo mejor por medio de su experiencia:

Hola, soy Paula, vivo en Salamanca y mi ilusión siempre ha sido estudiar Enfermería, por lo que me decidí por el Bachillerato de Ciencias.

En 1º de Bachillerato saqué un 8,36 de media, por lo que ya tengo 8,36 x 0,3 = 2,51 puntos.

Como máximo podré conseguir 13,51 puntos para entrar en la universidad y habrá carreras a las que no podré acceder aunque saque un 10 tanto en 2º de Bachillerato como en la PAU.

Sí, es duro, pero es la realidad y tienes que ser consciente ahora de ello.

3 puntos de la nota de 2º de Bachillerato. Exactamente igual que en el curso anterior. Las notas de 2º de Bachillerato multiplicadas por 0,3 te darán el segundo valor.

En 2º de Bachillerato he mejorado un poco y he sacado un 8,67 de media y por lo tanto tengo otros 2,60 puntos (8,67 x 0,3 = 2,60).

En total tengo 5,11 puntos (2,51 de 1º de Bachillerato y 2,60 de 2º), y podré conseguir como máximo 13,11.

Otras Universidades se han quedado ya fuera de mi alcance.

Te das cuenta de la importancia de la nota de Bachillerato, ¿verdad? Si en lugar de un 8,5 de media como Paula, sacas un 6 de media en Bachillerato, aunque saques un 10 en la PAU solo podrás alcanzar 11,6 puntos. Y lo más probable es que no saques un 10, por lo que te puedes olvidar de un gran número de opciones de carrera universitaria.

La Fase Obligatoria de la PAU

En la Selectividad hay una parte Obligatoria y otra Voluntaria. Esta Fase Obligatoria son 4 exámenes de 4 asignaturas (5 si tu comunidad tiene una lengua cooficial), y con ellas se consiguen hasta 4 puntos más de tu nota de admisión. La media de estas cuatro asignaturas multiplicada por 0,4 (o lo que es lo mismo, la suma de las notas de las cuatro asignaturas dividido por diez), nos dará el tercer valor (ojo, si te examinas de lengua cooficial tienes que dividir la suma de las notas por 12,5 y no por 10).

¿Y cuales son esas cuatro asignaturas de la Fase Obligatoria de la Selectividad?

Tres de ellas son comunes a todo el mundo, da igual el Bachillerato que elijas y da igual la carrera a la que quieras optar:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Una asignatura a elegir por cada alumno entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
  • Primera Lengua Extranjera II: normalmente inglés, pero puede ser también francés, italiano o alemán.
  • En el caso de una comunidad autónoma con lengua cooficial (catalán, euskera, gallego y valenciano) hay que añadir esta lengua y su literatura.

La cuarta (o quinta) asignatura viene determinada por el Bachillerato que hayas elegido:

  • – Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, para los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencias.
  • – Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II, para los del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • – Dibujo Artístico II, para los del Bachillerato de Artes por la Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
  • – Análisis Musical II o Artes Escénicas II, para los del Bachillerato de Artes por la Vía de Música y Artes Escénicas.
  • – Ciencias Generales, para los del Bachillerato General.

Veamos qué tal le fue a Paula en la Selectividad:

Pues no me fue mal, aunque me puse algo nerviosa. Mis notas de la parte obligatoria de la PAU fueron:

– Un 8,35 en Lengua Castellana y Literatura II

– Un 7,92 en Historia de la Filosofía (se me da mejor que Historia de España, por eso la elegí)

– Un 8,61 en Inglés.

– Un 8,23 en Matemáticas II.

(8,35 + 7,92 + 8,61 + 8,23) / 10 = 3,311

Si a esto le sumamos los 2,51 puntos de 1º de Bachillerato y los 2,60 de 2º de Bachillerato, he conseguido en la PAU una puntuación de 8,421 puntos. Es lo que se llama la Nota de Acceso.

Aprobé la Selectividad y puedo acceder a la Universidad.

IMPORTANTE: Superar la PAU es obligatorio para acceder a cualquier universidad pública o privada, y para ello tienes que cumplir dos cosas:

  • Haber sacado un mínimo de un 4 en la Fase Obligatoria de la PAU (o sea, que la media de las notas de las cuatro asignaturas de la Fase Obligatoria de la PAU sea como mínimo de un 4).
  • Que hayas conseguido al menos 5 de los 10 puntos que hemos visto hasta ahora entre Bachillerato y la Fase Obligatoria de la PAU, es decir en la Nota de Acceso. Si tienes una media de Bachillerato de al menos un 5,67 (que te daría 3, 4 puntos), esta condición no te tiene que preocupar. Si tu nota es menor necesitarás más de un 4 en la Fase Obligatoria de la PAU para aprobarla (0,6 x NotaBachillerato + 0,4 x NotaFaseObligPAU tiene que sumar 5).

La Fase Voluntaria de la PAU

Hemos visto que con los 6 puntos de Bachillerato y los 4 de la Fase Obligatoria de la Selectividad, se consiguen 10 puntos como máximo, y son los que te dan la Nota de Acceso, es decir, si apruebas o no la Selectividad. Los otros 4, hasta los 14 totales, son voluntarios.

Estamos ante una fase voluntaria, si tienes claro que quieres hacer una carrera para la cual no hay Nota de Corte (bien porque es privada o porque se entra con un 5) no tendrías por qué hacer estos exámenes voluntarios. No obstante, recomendamos hacerlos siempre, ya que lo único que puedes conseguir es sumar más puntos, nunca te puede perjudicar.

En esta fase voluntaria te puedes presentar a otras asignaturas en la Selectividad, hasta un máximo de 4, de las cuales solo las DOS que más puntos te den se sumarán a tu Nota de Admisión final. No es necesario que hayas cursado las asignaturas en Bachillerato para presentarte a ellas en esta Fase Voluntaria.

Excepción: en Baleares, Catalunya y Navarra te puedes presentar solamente a 3 materias en lugar de 4, aunque igualmente solo contarán las dos que más puntos te sumen.

Entender la Fase Voluntaria es clave para saber a qué asignaturas presentarte en la Selectividad e incluso qué asignaturas cursar en cada una de las modalidades de Bachillerato. Asegúrate de que lo entiendes bien.

Cada carrera o grado de cada universidad presenta todos los años un listado de sus Ponderaciones de materias para acceder a ese grado. Es importante que entiendas que cada universidad presenta ponderaciones diferentes, tu Nota de Admisión a la universidad será diferente para cada carrera a la que quieras acceder.

Puedes consultar en esta misma página las ponderaciones de todas las carreras.

Como yo quería estudiar Enfermería, antes de presentarme a la PAU miré la tabla de la Universidad de Salamanca, que oferta grados de enfermería en Ávila, Salamanca y Zamora, ya que era mi primera opción de carrera. Esto es lo que aparecía en la tabla de baremación.

Esto significa que las materias de Biología, Física, Matemáticas II y Química ponderan con un 0,2 para acceder a esos Grados de Enfermería. Es decir, que si yo me presento a Biología en la Selectividad de forma voluntaria, la nota que saque multiplicada por 0,2 se sumará al total de mi nota de PAU para la Nota de Admisión a Enfermería de Salamanca.

Una ventaja que tenía es que Matemáticas II aparece en la lista con 0,2, y era la asignatura a la que me presenté en la Fase Obligatoria. Ese examen de la Fase Obligatoria, en este caso, puntúa también en la Fase Voluntaria, sin necesidad de hacer el examen dos veces. Es como si puntuara doble.

OJO, para que una asignatura de la Fase Voluntaria te puntúe es necesario que saques al menos un 5 en ese examen, si no es así no sumará nada (tampoco te perjudicará).

Y así, multiplicando por su ponderación las dos asignaturas voluntarias con más puntuación se obtiene hasta un máximo de 4 puntos más que completan los 14 totales.

Al final opté por presentarme de forma voluntaria a las asignaturas de Biología y Física, ya que ambas puntuaban con 0,2 en la tabla de baremación de la Universidad de Salamanca. Como ya me tenía que presentar obligatoriamente a Matemáticas II y esta materia también ponderaba, las dos notas más altas entre Biología, Física y Matemáticas serían las que me contarían para la Nota de Admisión final.

Estas son las notas que saqué en la Fase Voluntaria de la PAU:

– Un 6,15 en Biología

– Un 9,51 en Física

Los puntos que saqué en cada asignatura (considerando también Matemáticas) fueron:

– Biología: 6,15 x 0,2 = 1,230 puntos

Física: 9,51 x 0,2 = 1,902 puntos

– Matemáticas: 8,23 x 0,2 = 1,646 puntos

Como hay que contar las dos puntuaciones más altas para cada acceso, en mi caso las notas de Física y Matemáticas son las que contaron, y mi nota de Biología no me sirvió al final para nada. Obtuve así 1,902 + 1,646 = 3,548 puntos más.

Así, mi Nota de Admisión al grado en Enfermería de Salamanca fue de 11,969 puntos:

– 5,11 puntos de Bachillerato (2,51 de 1º y 2,60 de 2º)

– 3,311 puntos de la Fase Obligatoria de la PAU

– 3,548 puntos de la Fase Voluntaria de la PAU

Es importante que te des cuenta de que estas dos asignaturas de la Fase Voluntaria son las más importantes de todas. Cada una de ellas te puede dar hasta dos puntos en la nota final, y eso es el doble que lo que te pueden sumar las materias de la Fase Obligatoria. Elige con cuidado esas dos asignaturas y estúdialas bien para la PAU, ya que su nota puede ser decisiva.

He visto que la Nota de Corte del año pasado para Enfermería en Salamanca fue de 12,563. Me parece que no voy a entrar, mi nota se ha quedado algo corta.

Me han comentado que en Enfermería de León piden menos nota. Lo he mirado y es cierto, se entró el año pasado con tan solo 11,580, por debajo de mi nota para enfermería en Salamanca. Pero tengo un problema, y es que mirando las ponderaciones de Enfermería de León me he encontrado con esto:

Puntúan las mismas cuatro materias que en Salamanca, pero en esta ocasión Física solo puntúa con 0,1 ¡Y es la que mejor me salió en la Selectividad!

Mi nota para entrar en Enfermería en León será por lo tanto:

– Biología: 6,15 x 0,2 = 1,230 puntos

– Física: 9,51 x 0,1 = 0,951 puntos

– Matemáticas: 8,23 x 0,2 = 1,646 puntos

Aquí las que más puntúan son Biología y Matemáticas, y la nota de Física, a pesar de haber sacado un 9,51, no me vale para nada. Mi puntuación en la Fase Voluntaria será 1,230 + 1,646 = 2,876, que sumados a los 5,11 de bachillerato y 3,311 de la Fase Obligatoria me dan una puntuación de solo 11,297. Me parece que tampoco entraré en Enfermería de León.

Tenía que haberme dado cuenta de esto antes de presentarme a la PAU, quizás hubiese sido mejor presentarme a Química en lugar de a Física. Bueno, ya es tarde para lamentarse, seguiré buscando opciones.

Si no quieres que te pase como a Paula, ahora es el momento de tomar las decisiones.

  • Si estás en 4º de la ESO, date cuenta de la importancia del Bachillerato que elijas, ya que condicionará tus opciones en la universidad.
  • Si estás en Bachillerato, sé consciente de la importancia de cada nota que saques, y elige bien las asignaturas optativas. Fíjate en las Tablas de Ponderación ya.
  • Y si estás pensando en la PAU, analiza bien las ponderaciones de las carreras que te gusten, tanto las de tu provincia como las de otras. En un principio olvídate de las asignaturas con ponderaciones que no sean 0,2, ya que como vimos en el caso de Paula, las que puntúan 0,1 difícilmente van a sumarte en la nota final.

Toda la información que te interesa (ponderaciones y notas de corte) lo puedes encontrar en esta página, no te lo podemos poner más fácil.

Scroll al inicio