Todo sobre la Nueva Selectividad: PAU 2025

Inicio » Acceso » La Selectividad

A partir de este curso, la Selectividad cambia de forma importante, ¡y es clave que estés listo para lo que te espera! En este artículo te explicaremos todos los detalles de esta nueva prueba para que puedas enfrentarte a ella con éxito.

El nombre: ni EBAU ni ABAU

Uno de los primeros cambios es el nombre, y la verdad, se agradece. Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma tenía su propia forma de llamar a la Selectividad: EBAU, EvAU, PAU, EAU, ABAU… pero eso se acabó. A partir de 2025, en todas las comunidades se llamará de la misma manera: Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

¿Cómo serán los exámenes?

Ya hay fecha para la PAU de 2025, y será la misma para casi toda España. La convocatoria ordinaria tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 (de martes a jueves), mientras que la extraordinaria será los días 1, 2 y 3 de julio de 2025 (de martes a jueves).

La única excepción será Catalunya, la cual celebrará la convovatoria ordinaria los días 11, 12 y 13 de junio y la extraordinaria los días 3,4 y 5 de septiembre de 2025.

Cada examen durará 90 minutos, ¡así que controla bien el tiempo! Entre cada examen tendrás 30 minutos de descanso, y podrás usar calculadoras o diccionarios, dependiendo de la materia (consulta las condiciones de cada materia para cada comunidad).

Con la nueva PAU, todas las comunidades deberán realizar las mismas pruebas con el mismo formato. Eso no significa que realizarán el mismo examen, sino que seguirán una misma estructura y tendrán los mismos criterios de evaluación. De esta manera se pretende igualar las oportunidades a nivel nacional.

En cuanto a las preguntas, serán de tres tipos diferentes:

  • Cerradas, de tipo test, que no podrán ser más del 30% de la puntuación total de cada examen (hasta ahora era el 50%).
  • Semiconstruidas, que se contestarán de forma breve y escueta.
  • Abiertas, para que demuestres tu pensamiento crítico y creatividad.

Menos opciones para elegir

Existirá un modelo único de examen, ya no podrás elegir las preguntas que quieres responder como sucedía hasta ahora.

Los exámenes, además, tendrán que abarcar entre el 75% y el 80% del contenido de cada asignatura. Si te ofrecen opciones para elegir, estas estarán dentro de una misma pregunta, es decir, te darán varias alternativas sobre un mismo tema. Antes, podías dejar de estudiar ciertos temas porque sabías que podrías escoger preguntas de otros, pero ahora eso no será posible. A partir de ahora, las opciones que te den estarán limitadas a preguntas del mismo tema, así que tendrás que prepararte bien en todo el temario.

Otro detalle a tener en cuenta es que las asignaturas de castellano, lenguas cooficiales y extranjeras deberán ofrecerse y responderse en esa lengua.

Un enfoque más práctico

Otra novedad importante es que los exámenes tendrán un enfoque más competencial. Esto significa que ya no bastará con memorizar el temario, sino que tendrás que aplicar tus conocimientos de forma creativa y crítica.

Las preguntas estarán centradas en situaciones reales o contextos cercanos a ti, ya sea en el ámbito artístico, científico, humanístico o tecnológico. Será necesario que compendas los temas y sepas cuáles pueden ser sus aplicaciones, no te limites a memorizarlos.

En este 2025 cada examen tendrá como mínimo el 20-25% de las preguntas con un enfoque competencial, que deberán responderse de manera obligatoria. Así, de cada cuatro preguntas, al menos una tendrá un carácter competencial. Este porcentaje irá aumentando en los próximos años.

Creemos que es fundamental que te prepares para este tipo de preguntas competenciales, ya que, aunque no necesariamente sean más difíciles, pueden sorprenderte la primera vez que las enfrentas.

La importancia de las faltas de ortografía

Otro aspecto importante de esta nueva PAU es el relativo a la corrección de los exámenes, en la cual se evaluará la corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, así como su presentación. Todo ello contará al menos un 10% de la nota. Sí, lo que oyes, las faltas de ortografía y gramaticales contarán, cómo mínimo, el 10% de la nota de cada pregunta que implique la redacción de un texto, pero existirán diferencias entre las asignaturas:

  • En Lengua Castellana y Literatura II y en las lenguas cooficiales (Llengua Catalana i Literatura II, Lingua Galega e Literatura II, Euskal Hizkuntza eta Literatura II, Euskara eta Literatura II y Valencià: Llengua i Literatura II), el peso de la coherencia, cohesión corrección gramatical, léxica y ortográfica y su presentación será de al menos el 20% de la nota de ese examen.
  • En Lengua extranjera II o segunda lengua extranjera, el peso de la coherencia, cohesión corrección gramatical, léxica y ortográfica y su presentación será de al menos el 15% de la nota de ese examen.
  • En el resto de asignaturas tan solo se tendrá en cuenta la ortografía, y su peso será de al menos el 10% en aquellos ejercicios que requieran la redacción de un texto.

La Junta de Castilla y León, por ejemplo, ha publicado ya los criterios de corrección, que seguirán el siguiente criterio en las asignaturas del 10%: las dos primeras faltas de ortografía no penalizarán, y a partir de la tercera se descontará de la nota final 0,1 punto por cada falta. Además, las faltas de redacción, presentación, coherencia o incorrección gramatical descontarán hasta un máximo de 0,5 puntos. Las buenas noticias son que la misma falta de ortografía repetida contará como una sola, y que la suma total de todo lo descontado será de 1 punto. Ten en cuenta que no todas las comunidades autónomas tienen que seguir este criterio.

Estructura de la prueba

Esto no ha cambiado con respecto a la convovatoria anterior. La PAU se sigue dividiendo en dos bloques: uno obligatorio (Bloque de Acceso) y otro voluntario (Bloque de Admisión). Si quieres saber cómo se calcula la nota, te lo explicamos con más detalle aquí.

Bloque de Acceso

En el Bloque de Acceso tendrás que examinarte de cuatro materias obligatorias:

  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Una asignatura a elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
  • Primera Lengua Extranjera II: normalmente inglés, aunque también puede ser francés, italiano, alemán o portugués.
  • La Materia Específica de la modalidad de Bachillerato que hayas cursado.
  • Si en tu comunidad hay lengua cooficial (como catalán, euskera, gallego o valenciano), también tendrás que hacer un examen extra sobre esa lengua y su literatura.

Te recordamos las materias específicas de cada bachillerato:

  • Para el Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
  • Para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II.
  • Para el Bachillerato de Artes, en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
  • Para el Bachillerato de Artes, en la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
  • Para el Bachillerato General: Ciencias Generales.

Este bloque te dará un máximo de 4 puntos (no olvides que los otros 6 los obtienes con tus notas del Bachillerato).

Bloque de Admisión

Este bloque es voluntario y te permite subir hasta 4 puntos más. Podrás elegir hasta cuatro asignaturas (tres en Catalunya, Baleares y Navarra) en las que no te hayas examinado en el Bloque de Acceso. Solo contarán las dos mejores notas ponderadas, siempre que se haya obtenido al menos una nota de 5.

Scroll al inicio