Descubre la carrera de Arquitectura

Grado en Arquitectura

Inicio » Carrera » Arquitectura



¿Qué es la carrera de Arquitectura?

Un Grado en Arquitectura atrae a las personas que están interesadas y aprecian la ciencia y el arte. De hecho, la arquitectura en sí misma es el arte y la ciencia de diseñar y construir estructuras y edificios. Es un campo basado en la creatividad, la tecnología, las tendencias sociales y culturales.

Esta carrera se enfoca en el diseño y la planificación de edificios y espacios urbanos, así como en la conservación y restauración de patrimonio arquitectónico. Las asignaturas que se cursan en un grado en arquitectura incluyen desde materias teóricas como historia del arte y teoría de la arquitectura, hasta prácticas como dibujo y modelado en 3D. También se abordan temas relacionados con la construcción y la gestión de proyectos. Los cursos de arquitectura generalmente se enfocan en cinco áreas principales:

  • Diseño: los principios básicos de la arquitectura. Edite los elementos estructurales básicos de pisos, paredes y techos. Estudios de diseño histórico
  • Representación: técnicas creativas para explicar y representar decisiones de diseño, procesos de diseño y detalles de construcción
  • Humanidades: historia de la arquitectura, teoría, cultura, diseño, urbanismo.
  • Ingeniería Arquitectónica – Aspectos de las Formas Arquitectónicas: Estructura, Materiales, Luz, Sonido. Materiales de construcción y metodos de construcción
  • Práctica profesional: Gestión del proceso de diseño y proyectos de construcción

A través de la capacitación, los estudiantes trabajan de forma independiente o en grupos en proyectos de diseño. Por lo general, comienzan aprendiendo las habilidades manuales de dibujo, modelado y diseño antes de pasar a cursos digitales equivalentes. Las clases son una combinación de trabajo de estudio, tutoriales, visitas a edificios de gran importancia arquitectónica y sesiones de crítica en las que los estudiantes reciben comentarios de los profesores y otros estudiantes.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Arquitectura.



¿Cuánto gana un graduado en Arquitectura?

Estate tranquilo en este aspecto, el Grado en Arquitectura te ofrece disfrutar de una buena nómina. Esto no es otra cosa que una media, si destacas podrás conseguir poner tu sueldo más arriba todavía.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Arquitectura?

Aunque hay más mujeres que hombres, afortunadamente el número es bastante similar. Ojalá todos los grados en un futuro tengan proporciones como estas.

47 %

icono_relacionhm

53 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Arquitectura?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de finalizar los estudios, la situación laboral de los graduados en Arquitectura es la siguiente:
  • El 45,3 % trabaja como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 15 % habrá conseguido un empleo, pero no como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 39,7 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoUn dato interesante es que el 33,1 % de los titulados acaban siendo autónomos cuando finalizan los estudios. Este porcentaje está muy por encima de la media de los grados, tenlo en cuenta porque si optas por esta carrera hay posibilidades de que termines trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales

  • Arquitecto: Diseña y planifica edificios y espacios urbanos, y coordina su construcción y mantenimiento.
  • Diseñador de interiores: Diseña y planifica el diseño y la decoración de interiores de edificios.
  • Conservador de patrimonio: Trabaja en la conservación y restauración de edificios y monumentos históricos.
  • Gestor de proyectos de construcción: Coordina y supervisa el desarrollo de proyectos de construcción.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Arquitectura Técnica

El Grado en Arquitectura Técnica te enseña a construir, rehabilitar y gestionar edificios de todo tipo. Cubre temas como el dibujo, el diseño, la construcción de edificios, los sistemas de energía, la protección contra incendios, la iluminación y la acústica.

Grado en Ingeniería Civil

¿Te imaginas diseñar y construir las obras que transforman el mundo, desde un rascacielos hasta un túnel submarino, un puente, una presa o un aeropuerto? Con este Grado aprenderás a aplicar la ciencia, la tecnología y la creatividad para resolver los retos de la ingeniería civil en un contexto sostenible y global.

Grado en Paisaje

Combina la naturaleza, la cultura y el arte para crear espacios que mejoren la vida de las personas y el medio ambiente. Con este Grado, aprenderás a analizar el paisaje, a diseñar soluciones creativas y sostenibles, y a aplicar técnicas de planificación, gestión y restauración. ¿Te gustaría ser un profesional del paisaje y dejar tu huella en el planeta?



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Arquitectura, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio