Descubre tus habilidades antes de elegir un grado

Las habilidades personales son otro factor importante a la hora de elegir una carrera. Ya no nos tenemos que fijar en lo que nos gusta, sino en lo que somos buenos o buenas.

Así, las habilidades personales son todas aquellas materias o capacidades en las que tienes una mayor facilidad para llevarlas a cabo o en las que destacas. Puedes tener habilidades en matemáticas, ya que se te ha dado siempre muy bien, o puedes tener habilidad para hablar en público o relacionarte, o para los idiomas, el dibujo, la interpretación o los ordenadores.

Pero entiende la diferencia entre habilidades e intereses. Puedes ser bueno en matemáticas y no gustarte, son cosas diferentes y tenemos que saber diferenciarlas. Párate a pensar si tienes habilidades en tus intereses, es decir, si eres bueno en aquello que te gusta.

Te pongo un ejemplo, a mí me pueden encantar los videojuegos pero no ser nada bueno con los ordenadores y la programación. No busques una carrera pensando que a ti lo que te gusta son los videojuegos porque entonces te aparecerán las carreras de diseñador de videojuegos, de animación o de ingeniería del software, y créeme que jugar a videojuegos no es lo que harás en esas carreras.

Pero considera también a las habilidades como algo temporal, tú puedes ser bueno o malo en una materia ahora y dentro de unos años haberlo cambiado. Quizás piensas que eres malo en matemáticas, o en física, o en inglés, pero realmente lo que te pasa es que no has tenido la suerte de tener unos profesores que te hayan transmitido la ilusión en esas materias.

O puede que la culpa sea tuya directamente, que también es bueno hacer algo de autocrítica, y no es que seas malo en una asignatura sino que no le has dedicado el tiempo que requería y por eso no has llegado a entenderla. Quizás con un poco de esfuerzo por tu parte consigues llegar a ese punto en el que entiendes la asignatura y la ves con otros ojos, y entonces puedes descubrir si realmente eres bueno o no tan bueno en ella.

Tus habilidades son, de esta manera, un factor muy importante a la hora de elegir carrera, y es algo que tienes que tener muy en cuenta. Si se te dan bien las matemáticas o los ordenadores o la comprensión lectora tendrás más facilidad para determinadas carreras y eso es algo a tener muy en cuenta.

Continuamos entonces con otro factor importante y que complementa los intereses y habilidades: tus metas profesionales.

Scroll al inicio