El sueldo: factor clave para elegir una carrera
Aunque muchos de vosotros puede que os estéis planteando estudiar una carrera por vocación o por pasión, es normal que también tengáis en cuenta el sueldo que podréis ganar una vez que terminéis vuestros estudios ¡y eso está muy bien!
De esta manera, no en todas las carreras se consiguen los mismos salarios, y conocer los salarios de cada una de ellas es algo muy importante. Pero ten también una cosa muy muy clara, y es que ese salario no se te va a garantizar, se trata de una orientación de lo que pueden ganar los titulados en esas carreras. Y así lo tienes que tomar, por diversos factores:
- Lo que se pueda ganar ahora no tiene por qué ser lo mismo que lo que se gane cuando tú entres en el mercado laboral dentro de al menos cinco años. Hay carreras con una demanda exponencial que auguran un crecimiento de sus salarios y otras que pueden verse afectadas por el paso del tiempo y las innovaciones tecnológicas que van surgiendo.
- Si no cuentas con ayudas (familiares o amigos que te den el trabajo) tu competencia y dedicación será la que determine tu salario. Así, en tu mano estará siempre destacar salarialmente en trabajos que a priori no están tan bien remunerados. Siempre hay gente que destaca en todas las profesiones y tú puedes ser uno de ellos.
- Y al contrario, un sueldo alto en una determinada carrera no está garantizado, ni mucho menos. De nuevo tu competencia, habilidad e incluso suerte serán las que determinen tu salario profesional. Hay infinidad de casos de gente con trabajos precarios o incluso en desempleo con carreras que a priori tienen una gran salida laboral y un sueldo elevado.
En QUE CARRERA ESTUDIO consideramos que el sueldo es muy importante y que es un aspecto que te interesa y por ello hemos hecho el esfuerzo de analizar el salario de las diferentes carreras para así establecer un baremo que te permita conocer el mismo. Cada una de las carreras que podrás ver en esta página tiene un análisis de su salario profesional. No verás sin embargo cifras, sino una barra que te permitirá comparar las diferentes carreras, y es que las cifras pueden ser muy engañosas y no te proporcionarían una idea real de lo que cobrarás.
Para que te hagas una idea, las carreras mejor pagadas y con unos salarios más altos alcanzarían el nivel de “Top”, mientras que las que tengan un salario más reducido se quedarán en la categoría de “Medio”. No hay carreras que tengan un salario bajo, el hecho de cursar una carrera ya te llevará a un mercado laboral con unos niveles de sueldo que te permitirán vivir de forma cómoda.
Continuamos con otro factor importantísimo: el mercado laboral de cada carrera.