Habla con tus conocidos y profesores, o consulta al Departamento de Orientación de tu Instituto
Las experiencias de otras personas pueden también ser una fuente de información muy importante. Ahora es el momento de preguntar a todo el que se te ocurra. Si te planteas una carrera determinada, intenta encontrar a personas que la hayan cursado o que la estén estudiando en este momento. Pregúntales en qué consiste su trabajo, cómo es su día a día, o en qué trabajan otros compañeros suyos de universidad. Exprímeles con tus preguntas, que te cuenten cómo fue su paso por la universidad, las dificultades laborales que tiene su carrera, incluso su sueldo aproximado.
Y cuando ya tengas toda esta valiosa información, piensa en ella como una opinión particular de una persona concreta, que puede ser muy diferente a la de otra persona con esa misma carrera. Analiza su edad y hace cuanto tiempo que cursó la carrera, ya que la universidad y las enseñanzas que imparten han cambiado muchísimo en los últimos años. Su situación laboral es muy posible que no sea igual, o incluso que sea totalmente diferente, a la que tú te encuentres cuando acabes tu carrera. Es una información valiosa e importante, pero es particular, no tomes decisiones solo en función de estas opiniones.
Tus profesores y el Departamento de Orientación de tu Instituto también pueden ser una gran ayuda a la hora de elegir carrera. Aprovéchate de su experiencia y conocimiento, seguro que te pueden resultar muy útiles a la hora de explicarte las opciones o de encaminarte en la búsqueda de esa información.
Y si no conoces a nadie, búscalo en internet. Encontrarás miles de opiniones de otros estudiantes y profesionales que comparten sus experiencias universitarias y laborales. Es hora de moverse, nosotros podemos facilitarte el trabajo, pero no dártelo todo hecho.
Seguimos adelante, participa en las jornadas de puertas abiertas de las diferentes universidades.