La duración de la carrera
La inmensa mayoría de las opciones de carrera en España tienen una duración de 4 años, es decir, de 240 créditos ECTS. Así es desde la implantación del Plan Bolonia en 2011, cuando todas las carreras de 3 y 5 años pasaron a cursarse en 4 cursos, a excepción de unas pocas que veremos enseguida.
En cuanto a las carreras de tres años, es cierto que en la actualidad existen todavía algunas (nosotros somos conocedores de tan solo 15, de las más de 4.900 que tenemos en nuestra página web), pero están destinadas a desaparecer próximamente y acomodarse a los 240 créditos ECTS, según se ha dispuesto desde el Ministerio. Son carreras muy diversas, normalmente en universidades privadas.
Las carreras de más de cuatro años se reducen a las siguientes, y son las únicas que tienen esta duración (a excepción de casos muy puntuales en otros grados). Está previsto que estas carreras mantengan esta duración en un futuro, siendo las únicas que no pasan a los cuatro años establecidos en el Plan Bolonia:
- Con 5 años: Arquitectura, Farmacia, Odontología y Veterinaria.
- Con 6 años: Medicina.
Ten en cuenta también que la dificultad de algunas carreras en determinadas universidades hace que, aunque tengan una duración de 4 años, tengas que pensar que es habitual finalizarlas en 5 o 6.
Por su parte, la mayoría de los Dobles Grados tienen una duración de 5 años, aunque muchos de ellos duran 4 años y medio, 5 años y medio o incluso 6 años.. Recuerda que con ellos consigues una doble titulación, es normal que su duración sea mayor.
En QUÉ CARRERA ESTUDIO te ofrecemos la duración de todos los grados y dobles grados para que esta información la tengas siempre a tu disposición de forma sencilla.
Vamos con el último de los factores: la proporción de hombres y mujeres de cada carrera.