¿Qué es un Doble Grado? ¿Y un Grado Abierto?

Vamos con las últimas definiciones.

Un Doble Grado es una combinación de dos Grados Universitarios, que se cursan de manera simultánea. Tienen una duración de entre 5 y 6 años, pero cuentan con la ventaja con respecto a un grado de que al final se consigue una doble titulación en un periodo de tiempo menor que si se realizaran de forma separada.

Los grados que se cursan en una titulación universitaria de Doble Grado son complementarios entre sí, de tal manera que cuentan con varias asignaturas comunes a ambos. De esta manera se consigue que lo que por separado te llevaría 8 años puedas realizarlo en 5 o 6. Si bien esto se puede realizar también por medio de convalidación de asignaturas, el papeleo y la complicación que conlleva se simplifican notablemente con la ejecución de un Doble Grado.

Las ventajas son evidentes, ya que las posibilidades de alcanzar el mundo laboral se multiplican al contar con dos titulaciones complementarias que pueden resultar útiles en tu futuro trabajo. Las desventajas también están claras: un mayor esfuerzo académico que no tiene por qué verse recompensado en un trabajo mejor.

Dado que se trata de un doble título de grado, los alumnos que cursan un Doble Grado deberán hacer dos Trabajos Fin de Grado (TFG), uno por cada uno de los dos grados.

Un Programa de Estudios Simultáneos, también llamado Simultaneidad de Grados, te permite hacer lo mismo que un Doble Grado pero con una diferencia, y es que no existe una formación específica sino que tú tienes que ir matriculándote en las diferentes asignaturas de los dos Grados. Como son dos grados de una temática parecida tienen asignaturas en común, por lo que tardas menos que si realizaras los grados independientemente, pero eres tú el que tiene que ir mirando las asignaturas que cursas cada año, que no te coincidan las clases, etc.

Los Grados Combinados, que en España solo los permite la UNED, son algo similar. Tú te matriculas en un Grado completo y luego en determinadas asignaturas del otro, de tal manera que consigues los dos grados por menos de 360 ECTS. Tienes que hacer dos matrículas y hacer reconocimiento de créditos, obteniendo dos títulos de Grado independientes (no un Doble Grado).

Los PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales) o los PEC (Programa de Estudios Conjunto) te permiten igualmente cursar de forma simultánea dos carreras. En este caso tú cursas dos grados independientes, pero la elección de las asignaturas de cada curso te viene facilitada por la propia Programación, sin tener tú que preocuparte por ajustar las materias de cada año. Al igual que en los casos anteriores, se consigue así obtener dos Grados en 5 o 6 años.

Un Grado Abierto está destinado a aquellos estudiantes que no tienen claro la carrera exacta que quieren cursar. De esta manera, se matriculan en asignaturas de carreras diferentes (dentro de las que permita cada Grado Abierto) para que así puedan ir viendo qué carreras les gusta más y ya en el segundo o tercer curso se les permite matricularse en el Grado que elijan.

Vale, pues ya sabemos las diferentes opciones que tienes. El Grado y el Doble Grado son los más habituales, pero has visto que te puedes encontrar con otras posibilidades como la Simultaneidad de Grados, los Grados Combinados, los PCEO, los PEC o los Grados Abiertos.

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí ya tienes los conceptos necesarios claros y ya podemos dar un paso más para elegir grado. Pero antes de elegir una carrera ¿por qué quieres hacer una?

Scroll al inicio