¿Qué es una Carrera o un Grado Universitario?

Lo primero que tenemos que tener claro es qué es una carrera universitaria. Y no puede ser más sencillo en la actualidad, ya que desde hace unos años se ha simplificado bastante. Antes había diplomaturas y licenciaturas, pero ahora las carreras se llaman todas igual: son los Grados Universitarios.

Un Grado Universitario es el título que se consigue al finalizar los estudios universitarios superiores, y sustituye a lo que antiguamente eran las licenciaturas, las diplomaturas y las ingenierías. Tienen una duración de entre tres y seis años, aunque la gran mayoría de ellos se cursan en cuatro. Para poder cursar un Grado Universitario se necesita haber finalizado el bachillerato y superado la PAU, o bien haber concluido un ciclo formativo de FP de Grado Superior.

En resumen, que si has acabado el bachillerato y quieres ir a la universidad, olvídate de palabras como licienciatura o diplomatura, eso ya no existe. Lo que tienes que hacer es un Grado Universitario.

¿Qué diferencia hay entre un Grado Medio, un Grado Superior y un Grado Universitario?

Ya sabemos lo que es un Grado Universitario, pero al buscar información sobre ellos puede que te hayas encontrado con los Grados Medios y con los Grados Superiores. Suponemos que lo tendrás claro, pero por si acaso vamos a perder un poco de tiempo aclarando estas ideas:

Un Grado Medio es una Formación Profesional (FP) que se estudia una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de una formación tanto teórica como práctica, en la cual el peso de esta parte práctica es muy importante. Tienen una duración de dos años y tras ellos puedes ya adentrarte en el mundo laboral.

Un Grado Superior es igualmente un Ciclo Formativo de Formación Profesional (FP), que se estudia una vez finalizado el bachillerato (o bien un Grado Medio). Tienen también una duración de dos años y te acreditan como Técnico Superior en un gran número de titulaciones diferentes.

Un Grado Universitario es lo que vimos antes, es lo que conocemos como una carrera universitaria y tiene una duración casi siempre de cuatro años (aunque varían entre 3 y 6). Para acceder a ellos hay que tener finalizado el bachillerato y haber superado la PAU, o bien haber finalizado un Grado Superior de FP.

Esta página está orientada a los Grados Universitarios, por lo que si estás buscando información sobre Grados Medios o Superiores lamentamos no poder ayudarte, al menos de momento. Si lo que buscas es acceder a la Universidad tienes que tener claro que lo que necesitas estudiar es un Grado Universitario.

¿Fácil, verdad? Vamos con el punto 2, y aprendamos las diferencias entre Grado, Máster y Doctorado

Scroll al inicio