Descubre la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública

Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

Inicio » Carrera » Ciencia Política y Gestión Pública



¿En qué consiste la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública?

Un grado en ciencia política y gestión pública se centra en el estudio de la política y la administración pública. Esta carrera ofrece a los estudiantes una comprensión profunda de cómo funciona el sistema político y cómo se toman decisiones en el ámbito público. Los estudiantes aprenden sobre temas como el gobierno y la administración, el funcionamiento de las instituciones políticas y cómo se toman decisiones en el ámbito público. Además, también pueden aprender sobre temas relacionados con la gestión de recursos públicos y el análisis de políticas públicas.

El Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se enfoca en la teoría y práctica del gobierno y la política. Los estudiantes de ciencias políticas se ocupan de la política y las estructuras gubernamentales y de temas como la naturaleza del poder político, las causas de los conflictos y la globalización.

El siguiente desglose de los principales subcampos de la ciencia política describe su alcance.

Teoría Política: El estudio de ideas, conceptos y eventos que dieron forma a la política y al poder político. Los factores examinados son la ley, la justicia, la igualdad, la libertad, la individualidad, los derechos civiles, la democracia y el gobierno.

Política: Comparada La Política Comparada es un campo amplio que compara los sistemas gubernamentales de diferentes países. La política comparada, por ejemplo, compara diferentes instituciones políticas para evaluar qué instituciones protegen valores como el orden, la libertad y el bienestar económico.

Relaciones Internacionales: Es importante distinguir este subcampo de la política comparada. La política comparada se centra en comparar el funcionamiento interno de los sistemas políticos, mientras que las relaciones internacionales se ocupan de cómo los estados/gobiernos se relacionan entre sí. Estas relaciones incluyen el comercio, la cooperación, las disputas, los conflictos y las guerras. También entran en consideración el derecho internacional y organizaciones como las Naciones Unidas.

Economía política: Se ocupa de la influencia mutua de la política y la economía. Los temas de investigación en esta área incluyen cómo el poder económico afecta las relaciones internacionales y cómo surgen diferentes economías bajo sistemas políticos similares.

Filosofía política: Intenta responder preguntas sobre temas abstractos como la ética, la autoridad, los derechos civiles, la naturaleza de la libertad y el funcionamiento del gobierno.

En general, un grado en ciencia política y gestión pública puede preparar a los estudiantes para una variedad de carreras en el ámbito público y político, como el trabajo en el gobierno, en organizaciones sin fines de lucro o en grupos de interés. Los estudiantes también pueden utilizar este grado como base para seguir estudiando en un programa de maestría o doctorado en ciencia política o gestión pública.

En un programa de grado en ciencia política y gestión pública, los estudiantes pueden esperar cursar una serie de asignaturas que les brinden una base sólida en el ámbito de la política y la administración pública. Algunos ejemplos de asignaturas que pueden estar incluidas en este tipo de programa son teoría política, derecho constitucional, economía política, análisis de políticas públicas, relaciones internacionales, gestión de recursos públicos y estudios electorales. Además, los estudiantes también pueden tener la oportunidad de completar prácticas profesionales o un proyecto de investigación en un área relacionada con la ciencia política y la gestión pública.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ciencia Política y Gestión Pública.



¿Cuánto gana un graduado en Ciencia Política y Gestión Pública?

Las personas que finalizan el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública cuentan con un sueldo alto en relación con el resto de carreras. Es una buena noticia que la profesión que te gustaría hacer tenga un salario como este.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública?

Como puedes ver, aunque hay más hombres que mujeres, por suerte el número es bastante similar. Ojalá lleguemos a un futuro en el que todas las carreras sean así.

57,9 %

icono_relacionhm

42,1 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública?

icono_contratoCuatro años despuésde haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Ciencia Política y Gestión Pública es la siguiente:
  • El 23,3 % está trabajando como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 34,5 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 42,2 % no habrá conseguido trabajo y se encontrará en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 6,3 % de los que acaban el grado se convierten en autónomos, siendo este un porcentaje cercano a la media del resto de los grados. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Posibles salidas profesionales del grado en ciencia política y gestión pública

  • Funcionario público: Si te apasiona la gestión del bien común y quieres contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, esta podría ser tu opción. Podrías trabajar en distintos ámbitos, desde el área de salud hasta el de educación, pasando por el medio ambiente o la seguridad ciudadana. ¡Sé parte de la solución y haz que las cosas cambien desde dentro!
  • Asesor político: Si tienes una mente lógica y argumentativa y te gusta pensar en estrategias para mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas políticos, podrías considerar esta profesión. Puedes trabajar en una empresa o en una institución pública, o incluso en una organización sin ánimo de lucro. ¡Aporta tu granito de arena para que la democracia funcione de la mejor manera posible!
  • Analista de políticas públicas: Si te interesa el impacto que tienen las políticas públicas en la sociedad y quieres contribuir a que sean más justas y equitativas, esta podría ser tu opción. Podrás trabajar en investigación y evaluación de políticas, o en la formulación de nuevas políticas públicas. ¡Ayuda a construir una sociedad más igualitaria y sostenible!
  • Consultor político: Si te gusta trabajar en proyectos puntuales y eres bueno/a en el manejo de la información y la comunicación, podrías considerar esta profesión. Podrás asesorar a empresas, organizaciones o gobiernos en cuestiones relacionadas con la política y la gestión pública. ¡Aprovecha tu conocimiento para hacer un cambio positivo en el mundo!
  • Periodista especializado en política y gestión pública: Si te gusta informar y dar a conocer la realidad de lo que sucede en el mundo, y quieres profundizar en el análisis y la interpretación de la política y la gestión pública, podrías considerar esta profesión. Podrás trabajar en medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, o en plataformas digitales. ¡Sé la voz que denuncie injusticias y fomente el debate público en una sociedad crítica y participativa!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación

¡Conviértete en el líder del mañana y crea tu propio camino hacia el éxito! Con este grado podrás diseñar productos y servicios reales, trabajar con clientes en entornos reales y contrastar en el mundo lo que aprendes. ¡No te pierdas la oportunidad de viajar, aprender en equipo, emprender y transformar el mundo!

Grado en Marketing

¿Te gustaría crear campañas publicitarias que dejen a la gente hablando de ellas durante semanas? ¿Quieres aprender a vender hielo a los esquimales? En este grado, aprenderás a analizar el comportamiento del consumidor, a diseñar estrategias de marketing, a desarrollar planes de publicidad y promoción, y a gestionar la comercialización y los canales de distribución.

Grado en Negocios Internacionales

¿Quieres ser un profesional de los negocios que se mueve como pez en el agua en el mundo global? Aprenderás a desarrollar estrategias de internacionalización, a gestionar proyectos y operaciones comerciales, a analizar los mercados y las oportunidades de negocio, y a liderar equipos multiculturales. ¡Descubre este grado que te hará viajar, aprender y triunfar!



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ciencia Política y Gestión Pública, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio