Descubre la carrera de Estadística

Grado en Estadística

Inicio » Carrera » Estadística



¿Qué es la carrera de Estadística?

El Grado en Estadística se centra en la investigación en teoría de la probabilidad y teoría del muestreo. Los estudiantes examinan las relaciones entre grupos y acciones utilizando técnicas como la teoría del muestreo y el análisis de varianza (el estudio cuantitativo de las diferencias entre acciones reales y planificadas). Los estadísticos recopilan, organizan, analizan e interpretan datos de manera práctica que guían la toma de decisiones en los negocios y la política.

Los cursos de matemáticas son, por supuesto, una parte importante del plan de estudios de estadística, pero la mayoría de los programas también incluyen cursos de economía, finanzas, contabilidad y sociología. De hecho, estos campos a menudo se basan en métodos estadísticos.

Las especializaciones estadísticas incluyen:

  • Biometría – Desarrollo y aplicación de análisis estadísticos en biología vegetal, animal y agrícola.
  • Estadísticas forenses: utilice modelos estadísticos para examinar pruebas científicas utilizadas en casos penales.
  • Estadísticas médicas/bioestadística: enfoque en la biología humana y la aplicación de estadísticas a la medicina y la atención de la salud.
  • Investigación de Operaciones: Desarrollo de modelos estadísticos para el análisis, comprensión y optimización de procesos organizacionales.
  • Análisis predictivo: se enfoca en estudiar hechos pasados ​​y presentes para predecir eventos futuros.
  • Estadísticas informáticas: se centra en el papel de las estadísticas en la informática, incluido el procesamiento de información, la programación informática, el desarrollo de software y la inteligencia artificial.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Estadística.



¿Cuánto gana un graduado en Estadística?

Si por algo es interesante el Grado en Estadística es por lo que se cobra. Sin lugar a dudas, es una de las carreras que mejor se pagan.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Estadística?

Como puedes ver, aunque hay más hombres que mujeres, por suerte existe cierta paridad. Ojalá en el futuro se consiga que todos los grados sean así.

54,7 %

icono_relacionhm

45,3 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Estadística?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de terminar de estudiar, la situación laboral de los graduados en Estadística es la siguiente:
  • El 45 % habrá encontrado trabajo como titulado, es decir, en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 38,1 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 16,9 % no tendrá ningún trabajo y estará por lo tanto todavía buscándolo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 2,3 %, lo cual se sitúa por debajo de la media de los grados. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.


Posibles salidas profesionales con un grado en estadística

  • Profesor de estadística en una escuela – Una de las salidas profesionales más comunes para las personas con un grado en estadística es enseñar en una escuela. Los profesores de estadística enseñan a los estudiantes de diferentes edades y niveles sobre conceptos estadísticos y ayudan a prepararlos para exámenes y evaluaciones.
  • Investigador en estadística – Muchas personas con un grado en estadística trabajan en investigación, ya sea en una universidad o en una empresa privada. Los investigadores en estadística realizan estudios y experimentos para avanzar en el conocimiento estadístico y resolver problemas en áreas como la medicina, la psicología, la sociología y la economía.
  • Analista de datos – Los analistas de datos utilizan técnicas estadísticas para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa. Esta información puede ser utilizada en diferentes campos, como la publicidad, la finanzas, la salud y la tecnología.
  • Consultor en estadística – Los consultores en estadística trabajan para empresas y organizaciones que necesitan ayuda en áreas como la investigación de mercados, la evaluación de programas y el análisis de datos. Pueden asesorar a las empresas sobre cómo utilizar mejor la estadística para mejorar sus operaciones y tomar decisiones estratégicas.
  • Actuario – Los actuarios utilizan técnicas estadísticas y matemáticas para analizar el riesgo y las posibles consecuencias financieras de eventos futuros, como el fallecimiento, la enfermedad o el desempleo. Pueden trabajar en el sector financiero, en aseguradoras o en empresas de pensiones.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ciencia de Datos

Este Grado te prepara para convertirte en un experto en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas, informáticas y de inteligencia artificial. Contribuye a la solución de problemas en sectores tan diversos como la salud, la economía, la industria, el medio ambiente o las redes sociales.

Grado en Sociología

¿Quieres saber cómo se construye la realidad social, cómo influyen los factores sociales en las personas y cómo se pueden cambiar las cosas para mejor? Descubre los secretos de la sociedad, cómo se forman las identidades, las relaciones, los conflictos y las transformaciones sociales.

Grado en Inteligencia Artificial

¡Descubre cómo crear máquinas que piensen y actúen como tú! Con el grado en IA aprenderás a diseñar sistemas inteligentes que te ayuden a resolver diferentes problemas: crear robots que exploren el espacio, desarrollar videojuegos increíbles, o crear aplicaciones médicas que salven vidas. Si te gusta la tecnología y quieres ser parte del futuro, este es tu grado.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Estadística, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio