Descubre la carrera de Filosofía

Grado en Filosofía

Inicio » Carrera » Filosofía



¿En qué consiste la carrera de Filosofía?

Se ha dicho que los grados en Filosofía enseñan a los estudiantes cómo pensar, no qué pensar. Y ciertamente hay algo de verdad en esa afirmación, porque la filosofía hace más que provocar preguntas. Fomenta hacer grandes preguntas y formar argumentos que traten de responderlas. ¿Quienes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿qué creemos o por qué lo creemos? ¿Qué está bien y qué está mal en la vida? ¿Qué es verdadero y falso? ¿Qué es la realidad y qué es la irrealidad? La filosofía se ocupa de la naturaleza del ser y del conocimiento.

Estos son algunos ejemplos de las materias que componen un grado en filosofía:

  • Epistemología (la teoría del conocimiento, particularmente sus métodos, validez y alcance; la epistemología es el estudio de lo que distingue la opinión de la creencia legítima)
  • Ética
  • Historia de la filosofia
  • Lógica
  • Metafísica
  • Teoría política

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Filosofía.



¿Cuánto gana un graduado en Filosofía?

Grandes noticias, el Grado en Filosofía viene acompañado de una buena nómina. Recuerda que esto es una media, si destacas podrás conseguir llegar a donde quieras.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Filosofía?

En este grado hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres, aunque tampoco se llega auna gran desproporción al compararla con otras carreras. La proporción de sexos no es un aspecto que debiera concidionar al elegir el grado a cursar.

60,5 %

icono_relacionhm

39,5 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Filosofía?

icono_contratoCuatro años despuésde finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Filosofía es la siguiente:
  • El 27,4 % está trabajando como titulado, o sea, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 28,6 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 44 % no habrá conseguido trabajo y se encontrará desempleado.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoOtro punto interesante es que el porcentaje de egresados que optan por el autoempleo es de tan solo el 4,8 %, que es menos que la media de los grados. No es algo habitual acabar siendo tu propio jefe tras cursar este grado.


Salidas profesionales del grado en filosofía

  • Profesor de filosofía: Si te apasiona la filosofía y te encanta transmitir ese conocimiento a otras personas, puedes ser profesor de filosofía en institutos o universidades. ¡Es una forma genial de compartir tus ideas y aprender más sobre el tema!
  • Investigador en filosofía: Si te gusta profundizar en temas filosóficos y analizar problemas complejos, puedes trabajar como investigador en filosofía en universidades o institutos de investigación. ¡Este trabajo te permite contribuir al conocimiento y avance de la disciplina!
  • Especialista en política y gobierno: La filosofía te da una comprensión profunda de la sociedad y los sistemas políticos, por lo que puedes trabajar en el área de política y gobierno, ya sea en el sector público o en el privado. ¡Es una forma de aplicar tus conocimientos y hacer una diferencia en el mundo!
  • Abogado: La filosofía te proporciona una sólida comprensión del razonamiento lógico y la argumentación, lo que te puede ser muy útil si decides estudiar derecho y convertirte en abogado. ¡La filosofía también te ayudará a entender mejor los fundamentos éticos del derecho!
  • Consultor en empresas: Si te interesa el mundo empresarial y cómo aplicar principios filosóficos a la toma de decisiones, puedes trabajar como consultor en empresas y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones éticas y sostenibles. ¡Es una forma de aplicar tus conocimientos filosóficos en el mundo real!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Filología Clásica

El Grado en Filología Clásica se especializa en el estudio de la lingüística, literatura, cultura, mitología, religión, arte, pensamiento, etc. de la Antigüedad Grecolatina. Dominarás las lenguas griega y latina, pudiendo así interpretar y traducir los textos clásicos.

Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

¿Quieres cambiar el mundo con tus ideas? ¿Te apasiona la política y quieres entender cómo se gobierna la sociedad? ¿Te gustaría trabajar en la Administración Pública o en organizaciones internacionales? Este puede ser tu grado. ¡Descubre cómo ser un líder político y un gestor público!

Grado en Sociología

¿Quieres saber cómo se construye la realidad social, cómo influyen los factores sociales en las personas y cómo se pueden cambiar las cosas para mejor? Descubre los secretos de la sociedad, cómo se forman las identidades, las relaciones, los conflictos y las transformaciones sociales.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Filosofía, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio