Descubre la carrera de Información y Documentación

Grado en Información y Documentación

Inicio » Carrera » Información y Documentación



¿De qué trata la carrera de Información y Documentación?

El Grado en Información y Documentación es un programa de estudios universitario que se enfoca en el estudio de la gestión y la organización de la información. Los estudiantes que completan este grado adquieren conocimientos sobre la recopilación, el almacenamiento, el acceso y la difusión de la información en diferentes formatos y soportes. También aprenden sobre las normas y las técnicas para la catalogación y la indexación de la información, así como sobre la gestión de la información en entornos digitales.

El Grado en Información y Documentación te proporcionará las habilidades que necesitas para trabajar como bibliotecario o trabajador de la información. Los estudiantes que estudian en este campo aprenden a investigar, usar el software de bases de datos y administrar y preservar colecciones de libros, revistas, documentos, fotografías, películas, grabaciones de sonido y otros recursos de información. Algunas de las asignaturas que pueden formar parte de este programa de estudios incluyen la teoría de la información, la gestión de la información, la catalogación, la indexación, la recuperación de la información, la informática aplicada, la gestión de la información digital y la información en internet.

Los estudiantes que estudien esta área aprenderán:

  • Selección y adquisición de recursos de información utilizando software de información
  • Catalogación, gestión y mantenimiento de colecciones en papel y electrónicas de libros, publicaciones periódicas, documentos, fotografías, películas, registros y otros recursos de información
  • Llevar a cabo auditorías de bibliotecas, bases de datos/existencias
  • Realizar actualizaciones continuas de la base de datos/catálogo de la biblioteca
  • Coordinación de series de conferencias, sesiones de autógrafos y otros eventos relacionados.
  • Ayudar a los usuarios de la biblioteca a buscar y encontrar información sobre cualquier tema
  • Crear y administrar un presupuesto de la biblioteca

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Información y Documentación.



¿Cuánto gana un graduado en Información y Documentación?

No busques en el sueldo la mayor ventaja de los que finalizan el Grado en Información y Documentación. Pero tranquilo, tendrás un sueldo medio que hará que tengas un nivel de vida cómodo.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Información y Documentación?

Hay una proporción mayor de mujeres que de hombres, aunque no se alcanza una gran desproporción al compararla con otras carreras. No es una cosa que te debería influir a la hora de elegir carrera.

37,6 %

icono_relacionhm

62,4 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Información y Documentación?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la situación en la que se encuentran los graduados en Información y Documentación es la siguiente:
  • El 30,6 % está trabajando como titulado, o sea, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 43,4 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 26 % no habrá conseguido trabajo y estará por lo tanto desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl porcentaje de titulados en este grado que se convierten en autónomos es de solamente el 4,1 %, que es menos que la media del resto de las carreras. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales del grado en información y documentación

  • Bibliotecario: Si te encanta leer, investigar y organizar información, ¡esto es para ti! Como bibliotecario podrás trabajar en centros de documentación, bibliotecas o archivos, y ser el experto en encontrar la información que necesitan los demás.
  • Documentalista: ¿Te gusta hacer investigaciones y crear contenidos? ¡Este es tu trabajo! Como documentalista podrás crear bases de datos, elaborar informes y trabajar en proyectos de investigación.
  • Editor de contenidos: Si te apasiona escribir, revisar y publicar textos, esta es tu profesión. Como editor de contenidos podrás trabajar en editoriales, revistas o en la redacción de contenidos para sitios web.
  • Analista de información: ¿Te gusta analizar datos y encontrar patrones? ¡Este es tu puesto! Como analista de información podrás trabajar en empresas y ayudar a tomar decisiones basándote en los datos que recopiles y analices.
  • Consultor de información: Si te gusta asesorar y ayudar a las personas a encontrar lo que necesitan, ¡esto es para ti! Como consultor de información podrás trabajar en empresas o como autónomo, y ayudar a los demás a encontrar la información que necesitan para sus proyectos.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Comunicación

El Grado en Comunicación se enfoca en el estudio de la comunicación humana. Los estudiantes de este campo examinan cómo nos comunicamos individualmente, tanto dentro de las organizaciones como en el contexto más amplio de la política, la cultura y la sociedad. Los cursos incluyen hablar en público, escribir discursos, analizar y criticar ejemplos de oratoria y escritura persuasiva.

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Este grado te forma para que puedas preservar, restaurar y difundir el patrimonio cultural, es decir, las obras de arte y los objetos que cuentan la historia de la humanidad. Aprenderás a examinar, diagnosticar y tratar los bienes culturales de diferentes tipos y épocas, como pinturas, esculturas, libros, textiles, cerámicas o restos arqueológicos.

Grado en Lengua y Literatura Españolas

¿Te apasiona el español y sus obras maestras, desde el Cantar de Mío Cid hasta La casa de papel? Con este Grado aprenderás a analizar, interpretar y crear textos de todo tipo, y a conocer la historia, la cultura y la diversidad de las comunidades hispanohablantes.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Información y Documentación, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio