Descubre la carrera de Ingeniería Geomática y Topografía

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Inicio » Carrera » Ingeniería Geomática y Topografía



¿De qué trata la carrera de Ingeniería Geomática y Topografía?

Un Grado en Ingeniería Geomática y Topografía crea profesionales que se encargan del estudio y la representación del territorio y sus características físicas, geométricas y geológicas. Los estudiantes de este grado adquieren habilidades en el manejo de tecnologías y herramientas de medición y análisis de la superficie terrestre, como estaciones totales, sistemas de información geográfica (SIG) y software de modelado digital del terreno (MDT).

Entre las asignaturas que se cursan en este grado se encuentran geodésica, cartografía, fotogrametría, topografía, ingeniería civil, geología, matemáticas y física. Estas materias brindan a los estudiantes una formación sólida en el campo de la geomática y la topografía, así como en las habilidades técnicas y científicas necesarias para desempeñarse en el mercado laboral.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Geomática y Topografía.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Geomática y Topografía?

Otro de los aspectos por los que es interesante el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía es por lo que se cobra. Sin duda, se trata de una de las carreras con un sueldo más alto.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ingeniería Geomática y Topografía?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son hombres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

74,3 %

icono_relacionhm

25,7 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía?

icono_contratoA los cuatro años de finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía es la siguiente:
  • El 37,4 % trabaja como titulado, es decir, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 36,7 % habrá conseguido un empleo, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 25,9 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto todavía buscándolo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl 9,5 % de los titulados en este grado optan por el régimen de autónomos, siendo este un porcentaje próximo a la media de los grados. Tú tendrás la decisión de optar por este régimen y acabar trabajando por cuenta propia.


Salidas profesionales

  • Ingeniero geomático y topógrafo: se encarga de realizar mediciones y análisis del territorio, elaborar mapas y modelos digitales del terreno, diseñar proyectos de ingeniería civil y realizar estudios de impacto ambiental.
  • Topógrafo: se encarga de la medición y representación precisa de la superficie terrestre.
  • Analista de sistemas de información geográfica: diseña e implementa soluciones tecnológicas para el análisis y gestión de datos espaciales.
  • Consultor en geomática: brinda asesoría y soluciones a empresas y organizaciones en temas relacionados con la geomática y la topografía.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ingeniería Civil

¿Te imaginas diseñar y construir las obras que transforman el mundo, desde un rascacielos hasta un túnel submarino, un puente, una presa o un aeropuerto? Con este Grado aprenderás a aplicar la ciencia, la tecnología y la creatividad para resolver los retos de la ingeniería civil en un contexto sostenible y global.

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

¿Quieres conectar el mundo con tu ingenio? Domina el mundo de las telecomunicaciones, y diseña, programa y gestiona desde las redes de fibra óptica, las antenas y los satélites hasta el internet de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Aprende a dominar los sistemas que nos conectan con todo.

Grado en Arquitectura Técnica

El Grado en Arquitectura Técnica te enseña a construir, rehabilitar y gestionar edificios de todo tipo. Cubre temas como el dibujo, el diseño, la construcción de edificios, los sistemas de energía, la protección contra incendios, la iluminación y la acústica.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Geomática y Topografía, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio