¿Cómo puedo determinar si una carrera es adecuada para mí?
Una vez que has analizado e investigado las diferentes opciones de grado que existen, es importante que determines si un grado es el adecuado para ti. Así, te asegurarás de que estás eligiendo una carrera que se ajusta a tus intereses, habilidades y metas a largo plazo. Para hacer esto, puedes utilizar las diferentes herramientas y estrategias que te mostramos y que numeramos a continuación:
- Haz una lista de fortalezas y debilidades.
- Habla con tus conocidos y profesores, o consulta al Departamento de Orientación de tu Instituto.
- Participa en días de puertas abiertas o sesiones de información.
- Realiza pruebas de orientación vocacional.
Hacer una lista de fortalezas y debilidades
Hacer una lista de fortalezas y debilidades puede ser una herramienta muy útil a la hora de elegir una carrera universitaria que se ajuste a tus intereses y objetivos personales. Divídela en tres secciones: intereses, habilidades y metas, ya hemos visto lo que son en esta guía, y coloca las fortalezas y debilidades en cada una de las tres categorías.
Para hacer la lista es importante que seas honesto contigo mismo y que reflexiones sobre tus habilidades y áreas de interés. Piensa en las cosas que te gusta hacer y en la que no para la lista de intereses, piensa en las cosas que se te dan bien y en las que no en la lista de habilidades y piensa en las metas que quieres conseguir y cómo no quieres verte en un futuro en la lista de metas profesionales. Son tres listas que están ligadas, pero son independientes. Puedes repetir cosas en las diferentes listas (por ejemplo puedes poner que te gustan las matemáticas y que eres bueno en ellas, entiende que son cosas distintas, también puede ser que seas bueno en ellas pero que no te gusten).
El motivo fundamental de esta lista es el proceso de reflexión que hará que tengas. Te obligará a reflexionar sobre tus intereses y tus capacidades, y quizás te permita así conocerte mejor. No lo consideres una pérdida de tiempo, pensamos que esta reflexión puede llegar a ser más importante que cualquier otro método que puedas llegar a realizar posteriormente.
Con esta lista, además podrás dirigir tu búsqueda de opciones a carreras más concretas: Por ejemplo, si tienes habilidades de liderazgo y comunicación fuertes puedes buscar carreras en las que estas habilidades sean valoradas, como negocios o relaciones públicas. Si tienes habilidades matemáticas o científicas puedes buscar en ciencias o ingeniería.
Es importante que tengas en cuenta que no hay una carrera perfecta para todos, y es normal tener debilidades. Estas listas serán una base para conocerte y comenzar la investigación, poco a poco. Y recuerda que aunque es una decisión importante tampoco tiene que ser definitiva, siempre puedes cambiar en un futuro de carrera o tomar cursos adicionales para mejorar tus habilidades y conocimientos.
En cuanto a las competencias de cada una de las carreras, aquí nos encontramos con un gran dilema. Consideramos que la relación de las competencias básicas, específicas y transversales que se reflejan en las diferentes opciones de carrera ofertadas por las universidades podrían ser una herramienta muy importante y útil para poder compararlas con tu lista de fortalezas y debilidades, pero la realidad desgraciadamente la hemos encontrado muy diferente. En la práctica esas listas de competencias de cada una de las universidades son tan amplias y generalistas en muchos casos que no resultan útiles ni prácticas para compararlas con nuestras listas, por lo que en esta primera fase de búsqueda no las recomendamos para analizar tu opción de carrera. Hazlo si quieres, ¿eh? Que mal no te va a venir, eso está claro.
Más adelante, cuando hayas reducido a unas pocas tus opciones de búsqueda, sí podría ser útil investigar estas competencias propuestas por cada centro educativo. Desde QUÉ CARRERA ESTUDIO consideramos que estas competencias no aportan en un principio un valor añadido tal que interese incluirlas en nuestra página, ya que se trata de textos extensos que podrían llegar a desmotivaros en la búsqueda de opciones sin aportaros información que os pueda ayudar en vuestra elección.
Seguimos con otro método muy efectivo: habla con tus conocidos y profesores.