Considera tus Metas Profesionales
Tras conocer los intereses y las habilidades personales, es la hora de pensar en nuestras metas profesionales. ¿Qué son? ¿Por qué son importantes y cómo pueden ayudarnos a elegir una carrera?
Antes de nada, es importante aclarar qué son las metas profesionales. Las metas profesionales son los objetivos que nos marcamos en nuestra vida profesional. Pueden ser a corto, medio o largo plazo y pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Algunas personas pueden querer ser empresarios, otras pueden querer trabajar en una multinacional, otras pueden querer trabajar en el sector público, etc.
¿Por qué son importantes las metas profesionales a la hora de elegir una carrera?
Pues por varias razones:
- Nos ayudan a saber qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar. Si sabemos cuáles son nuestras metas profesionales, podremos elegir una carrera que se ajuste a ellas y que nos permita alcanzar esos objetivos.
- Nos motivarán y ayudarán a seguir adelante. Si tenemos un objetivo claro y definido, nos sentiremos más motivados y tendremos más fuerza de voluntad para seguir adelante.
- Nos darán un panorama más amplio y nos permitirán ver el futuro con más claridad. Si sabemos cuáles son nuestras metas profesionales, podremos visualizar más fácilmente cómo será nuestra vida en el futuro y cómo queremos llegar allí.
- Harán que seamos más proactivos y tomemos decisiones más acertadas.
¿Cómo podemos definir nuestras metas profesionales?
Aquí van algunos puntos a tener en cuenta:
- Reflexiona sobre tus intereses y habilidades: ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Qué te apasiona? ¿Qué habilidades tienes? Al responder a estas preguntas podrás tener una idea más clara de lo que te gustaría hacer en el futuro y de lo que te apasiona.
- Considera tus valores y prioridades: ¿Qué es lo que más valoras en la vida? ¿Qué prioridades tienes? ¿le das más importancia al dinero que ganarás, a la disponibilidad de tiempo libre, a la comodidad de un trabajo? Al considerar tus valores y prioridades podrás tener una idea más clara de lo que te hace feliz y de lo que te importa en la vida.
- Haz una lista de tus metas profesionales: Una vez hayas reflexionado sobre tus intereses, habilidades, valores y prioridades, es hora de hacer una lista de tus metas profesionales. Puedes hacer una lista a corto, medio y largo plazo.
Una vez tengas tu lista de metas profesionales, podrás elegir un grado que te permita alcanzarlas. Por ejemplo, si quieres trabajar en una empresa importante, es importante que elijas un grado que te prepare para ese tipo de trabajo. Si quieres ser profesor, podrás pensar en un grado en educación, o si quieres ser médico, lo lógico es pensar en medicina.
Que sí, que ya sabemos que no tienes muy claro ahora mismo tus metas profesionales, tan solo piensa que son un factor importante y que se obtiene tras haber analizado los dos puntos anteriores: tus intereses y tus habilidades. Recuerda que las metas no se consiguen de la noche a la mañana, sino que requieren de esfuerzo, dedicación y perseverancia. ¡No te desanimes y sigue adelante!
Ha llegado el momento de tocar otro punto muy importante y que sabemos que te interesa especialmente, y con razón, y es el sueldo que vas a ganar con cada carrera.