¿Qué son los Créditos ECTS?
Seguro que te los has encontrado en muchos sitios y es necesario que sepas lo que son los créditos ECTS.
Las siglas ECTS provienen de European Credit Transfer and Accumulation System, es decir Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, no es otra cosa que una manera de medir el trabajo que se necesita para realizar una determinada formación académica (bien un curso, un seminario, un grado, un máster o cualquier otra formación). Así, en estos créditos se tiene en cuenta no solo las horas de clase, sino también el tiempo que necesitarás para el estudio personal, las tutorías, las prácticas, etc.
De esta manera, se estima que cada crédito ECTS equivale a unas 25 horas de trabajo del alumno (entre lectivas, de estudio personal, etc.). Teniendo en cuenta esta equivalencia, se ha convenido que 20 créditos ECTS corresponderán a un trimestre, 30 créditos ECTS a un semestre y 60 créditos ECTS a un curso académico. Es ya entonces muy sencillo entender que si un determinado Grado Universitario tiene 240 créditos ECTS significa que tiene una duración de 4 años. Lo normal es que haya diez asignaturas por curso, así que cada una de ellas tendrá un peso de 6 créditos ECTS.
¿Y para qué sirven?
Pues para dar un peso a la formación que hayas cursado, y así crear equivalencias y comparaciones entre las diferentes titulaciones de una forma justa y sencilla dentro de los diferentes países. Puede que te veas en la situación en la que tengas que elegir determinadas asignaturas optativas que tienen diferente número de créditos, debiendo alcanzar con la suma de las asignaturas elegidas los 60 créditos ECTS que se requieren en un curso académico.
Resumiendo, que cuantos más créditos tenga una carrera, más horas de clase tendrá y más tiempo va a durar, y que los Grados Universitarios suelen tener 240 créditos ECTS, o sea, que duran 4 años. Todo entendido, ¿verdad? Pues seguimos aprendiendo: ¿qué es un doble grado? ¿ y un grado abierto?