Descubre la carrera de Bioinformática

Grado en Bioinformática

Inicio » Carrera » Bioinformática



¿De qué trata la carrera de Bioinformática?

Si te encanta la biología, los datos y la programación, un título en Bioinformática podría ser para ti. Este campo en crecimiento combina las habilidades de la informática, la estadística y las matemáticas para analizar datos biológicos de todo tipo.

La Bioinformática es un campo en crecimiento con muchas oportunidades interesantes. Una de las razones es que la tecnología avanza más rápido que nunca, brindándonos una comprensión más profunda y matizada del mundo que nos rodea. Los científicos ahora tienen acceso a grandes cantidades de datos biológicos detallados, incluida información sobre secuencias de genes, muestras de proteínas, poblaciones de células y más. A menudo, el desafío es saber qué hacer con esos datos.

Aquí es donde entra en juego la bioinformática. Esta ciencia en evolución utiliza enfoques innovadores e interdisciplinarios para organizar, analizar y aplicar información biológica. Desempeña un papel en la solución de algunos de los problemas biológicos más complejos de la humanidad. Las técnicas de bioinformática se han utilizado para diseñar medicamentos personalizados, rastrear la propagación de enfermedades, comprender la estructura interna del ADN y más.

Un grado en bioinformática puede incluir asignaturas como: Fundamentos de biología molecular y celular, genética y genómica, matemáticas aplicadas a la biología, estadística y análisis de datos en biología, bases de datos y herramientas de programación en bioinformática, análisis de secuencias de ADN y proteínas, ingeniería genética y síntesis de ADN, sistemas biológicos y modelos matemáticos, análisis de datos de expresión génica y metagenómica, y bioinformática en la salud y la medicina.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Bioinformática.



¿Cuánto gana un graduado en Bioinformática?

El Grado en Bioinformática cuenta con un salario muy elevado si lo comparamos con las demás carreras. Es una de las cosas que debes evaluar a la hora de elegir.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Bioinformática?

Hay una proporción mayor de mujeres que de hombres, pero sin suponer una gran desproporción al compararla con otras carreras. La proporción de sexos no es un aspecto que te debería influir a la hora de elegir carrera.

39,7 %

icono_relacionhm

60,3 %



Salidas profesionales de un grado en bioinformática

  • Bioinformático: Trabajan en el análisis y procesamiento de datos genómicos y proteómicos para aplicaciones en campos como la medicina, la agricultura y la industria alimentaria.
  • Analista de datos de salud: Utilizan técnicas de análisis de datos para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud.
  • Investigador en el campo de la genómica: Participan en proyectos de investigación en el campo de la genómica y la biología molecular.
  • Asesor científico: Proporcionan asesoramiento científico y técnico a empresas e instituciones en el área de la bioinformática.
  • Desarrollador de software de análisis de datos: Diseñan y desarrollan software especializado para el análisis y procesamiento de datos genómicos y proteómicos.
  • Bioinformático en industria farmacéutica: Se encargan de llevar a cabo el análisis y la interpretación de datos en el campo de la farmacología y la salud.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Biotecnología

¿Cuántas veces has soñado con crear vida en un laboratorio, o ser el héroe que salva al mundo de una pandemia? Con este Grado aprenderás a manipular el ADN, las células y los microorganismos para desarrollar soluciones en campos como la medicina, la agricultura, la industria o el medio ambiente.

Grado en Ingeniería Informática

¿Quieres crear soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas, los negocios y la sociedad? Mediante la Informática dominarás el lenguaje de las máquinas, diseñarás sistemas innovadores y resolverás problemas complejos.

Grado en Inteligencia Artificial

¡Descubre cómo crear máquinas que piensen y actúen como tú! Con el grado en IA aprenderás a diseñar sistemas inteligentes que te ayuden a resolver diferentes problemas: crear robots que exploren el espacio, desarrollar videojuegos increíbles, o crear aplicaciones médicas que salven vidas. Si te gusta la tecnología y quieres ser parte del futuro, este es tu grado.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Bioinformática, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio