Descubre la carrera de Biotecnología

Grado en Biotecnología

Inicio » Carrera » Biotecnología



¿En qué consiste la carrera de Biotecnología?

La Biotecnología, la manipulación de organismos vivos para crear o modificar productos útiles, está en el pináculo del potencial humano. Este campo tiene más de 10.000 años. Los primeros bioingenieros descubrieron cómo alterar las semillas, criar ganado de forma selectiva e inventar el pan, la cerveza y el vino.

Los logros de la biotecnología de los siglos XX y XXI incluyen el descubrimiento de la penicilina, la elucidación de la estructura del ADN, el comienzo del mapeo del genoma humano, la programación de células madre y la bioinformática.

Desde la optimización de fuentes de alimentos y energía limpia y renovable hasta la prevención de defectos genéticos, el tratamiento de enfermedades terminales y la extensión de la vida humana, la misión de la biotecnología es ampliar los límites de lo que es posible. Y al comenzar con los fundamentos de biología, química, microbiología y bioquímica, los estudiantes que buscan un título en este campo amplían aún más esos límites.

En un grado en biotecnología, los estudiantes pueden esperar estudiar asignaturas como genética molecular, ingeniería genética, bioquímica, biología celular y molecular, tecnología de ADN recombinante, biotecnología médica, biotecnología industrial y biotecnología agrícola.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Biotecnología.



¿Cuánto gana un graduado en Biotecnología?

El Grado en Biotecnología cuenta con un salario muy elevado si lo comparamos con las demás carreras. Es sin duda un aspecto que debes evaluar cuando elijas.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Biotecnología?

En este grado hay una mayor cantidad de mujeres que de hombres, aunque no se alcanza una desproporción muy alta, si la comparamos con otras carreras. No es una cosa que debiera concidionar al elegir el grado a cursar.

38,3 %

icono_relacionhm

61,7 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Biotecnología?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de finalizar los estudios, la situación en la que se encuentran los graduados en Biotecnología es la siguiente:
  • El 51,3 % está trabajando como titulado. Esto significa que estará en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 14,7 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 34 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoEl porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 2,4 %, lo cual se sitúa por debajo de la media de las otras carreras. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales con un grado en biotecnología

  • Investigador/a científico/a: Realizar investigación científica en el campo de la biotecnología, en universidades o centros de investigación.
  • Técnico/a de laboratorio: Trabajar en laboratorios de investigación, industria farmacéutica o alimentaria, realizando pruebas y experimentos en el campo de la biotecnología.
  • Asesor/a técnico/a en biotecnología: Asesorar a empresas o instituciones en temas relacionados con la biotecnología y su aplicación.
  • Gestor/a de proyectos de biotecnología: Gestionar y coordinar proyectos de investigación o desarrollo en el campo de la biotecnología.
  • Docente universitario/a: Impartir clases en universidades en el campo de la biotecnología.
  • Especialista en biotecnología médica: Los especialistas en biotecnología médica se encargan de analizar y utilizar información biológica y tecnológica para diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Especialista en desarrollo de fármacos: Se encargan de utilizar principios biológicos y tecnológicos para diseñar y desarrollar nuevos medicamentos.
  • Especialista en biotecnología ambiental: Analizan y utilizan información biológica y tecnológica para mejorar y proteger el medio ambiente.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Bioquímica

Lo que aprendes en el grado de bioquímica es cómo funciona la vida a nivel molecular. Desde las reacciones químicas que ocurren en las células hasta las enfermedades que las afectan. Descubre los secretos de la biología y la química.

Grado en Bioinformática

Si te gustan la informática, la biología y los retos, el Grado en Bioinformática es para ti. Aprenderás a procesar y analizar datos biológicos con técnicas computacionales y estadísticas, y podrás contribuir al avance de la medicina, la agricultura y la industria alimentaria.

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Biotecnología, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio