Descubre la carrera de Ciencias Ambientales

Grado en Ciencias Ambientales

Inicio » Carrera » Ciencias Ambientales



¿En qué consiste la carrera de Ciencias Ambientales?

¿Te apasiona la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza y te fascina la naturaleza global?

Entonces estudiar Ciencias Ambientales podría ser lo adecuado para ti. Este amplio campo combina aspectos de la biología, la física, la química y la geografía para comprender mejor el medio ambiente y los desafíos que enfrenta. Los cursos típicos incluyen temas como ecología, química ambiental, geociencias y ciencias atmosféricas. Este enfoque interdisciplinario brinda la amplia comprensión necesaria para abordar los problemas complejos que ejemplifican el sector ambiental actual.

Pero este grado abarca más que cursos. Los estudiantes de ciencias ambientales también participan en un extenso trabajo de campo, estudiando varios ecosistemas y su funcionamiento interno. Ganan experiencia en el laboratorio, probando, analizando e interpretando todo tipo de muestras ambientales. Muchos complementan esta formación formal con voluntariado o experiencia laboral durante sus estudios para mejorar sus oportunidades profesionales después de la graduación.

Un grado en ciencias ambientales puede incluir asignaturas como ecología, biología de la conservación, ciencias del suelo, ciencias atmosféricas, ciencias del agua, química ambiental, geología, ciencias políticas y sociología ambiental. Además de estas asignaturas, los estudiantes también pueden tomar clases de laboratorio y cursos de énfasis en áreas específicas de las ciencias ambientales, como la conservación de la biodiversidad o el manejo de recursos naturales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ciencias Ambientales.



¿Cuánto gana un graduado en Ciencias Ambientales?

Los que acaban el Grado en Ciencias Ambientales disfrutan de un sueldo alto con respecto al otras carreras del país. Siempre es bueno que la profesión que te gustaría hacer tenga una buena nómina.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ciencias Ambientales?

Aunque hay más hombres que mujeres, por suerte el número es bastante similar. Ojalá lleguemos a un futuro en el que todas las carreras sean así.

51 %

icono_relacionhm

49 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ciencias Ambientales?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la situación en la que se encuentran los graduados en Ciencias Ambientales es la siguiente:
  • El 28,5 % habrá encontrado trabajo como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 37,7 % habrá encontrado trabajo, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 33,8 % no tendrá ningún trabajo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 5,4 % de los que terminan este grado acaban siendo autónomos, lo cual es un dato similar a la media de los otras carreras. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Posibles salidas profesionales tras un grado en ciencias ambientales:

  • Especialista en sostenibilidad: Trabajador encargado de promover y gestionar la sostenibilidad en todas sus dimensiones (social, medioambiental y económica) en empresas, organizaciones y comunidades. ¡Un verdadero superheroe del planeta!
  • Gestor medioambiental: Profesional que se encarga de la planificación, ejecución y evaluación de políticas y proyectos de conservación y protección del medio ambiente. ¡Un experto en cuidar el hogar de todos!
  • Analista de impacto ambiental: Expert@ que evalúa el impacto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente, y propone soluciones para minimizar o compensar esos efectos negativos. ¡Un detective del mundo natural!
  • Educador medioambiental: Profesional que se encarga de difundir el conocimiento y la importancia del medio ambiente entre la población, a través de charlas, talleres, visitas guiadas, etc. ¡Un profesor de la naturaleza!
  • Técnico en gestión de residuos: Trabajador que se encarga de la gestión de los residuos sólidos urbanos, a través de su recogida, transporte, tratamiento y eliminación final. ¡Un experto en darle una segunda oportunidad a lo que otros tiran!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ciencias del Mar

¿Te fascina el mundo submarino, sus misterios y sus maravillas? ¿Quieres conocer los secretos de los océanos, sus recursos y su conservación o explorar las profundidades marinas? Con este Grado aplicarás los conocimientos de las ciencias naturales, físicas, químicas y matemáticas al estudio del mar y sus fenómenos.

Grado en Biología

Un Grado en Biología es una aventura fascinante por el mundo de los seres vivos, desde las moléculas hasta los ecosistemas. Si te apasiona la naturaleza, la ciencia, los animales, las plantas, los microbios y todo lo que tiene vida, este es tu grado.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Te gustaría saber cómo se elaboran los alimentos que consumes? ¿Te interesa la seguridad, la calidad y la innovación alimentaria? ¿Quieres contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación? Entonces este Grado es para ti.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ciencias Ambientales, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio