Descubre la carrera de Biología

Grado en Biología

Inicio » Carrera » Biología



¿En qué consiste la carrera de Biología?

No hay nada más fascinante que estudiar la vida misma.

A través del trabajo de laboratorio y las conferencias, la carrera de Biología cubre la genética, la botánica, la anatomía y más. Se aprende sobre todo lo vivo, desde las bacterias más pequeñas de la tierra hasta los mamíferos más grandes. También brinda capacitación en pensamiento crítico e interpretación de datos, habilidades esenciales para los biólogos. Lo más importante es que la biología abre los ojos de los estudiantes a las maravillas de la vida.

La biología, un campo importante, toca temas controvertidos como la ingeniería genética, el cambio climático global y los productos transgénicos. Desempeña un papel importante en el desarrollo médico y la innovación científica. El conocimiento biológico es esencial para comprender la salud humana, el bienestar animal y los impactos ambientales. No es difícil entender por qué cada vez más estudiantes eligen esta carrera.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Biología.



¿Cuánto gana un graduado en Biología?

Una cosa tienes que tener clara, el salario no es la mejor característica de los que finalizan el Grado en Biología. Pero que esto tampoco sea un problema, lo habitual en esta profesión es que conseguirás un sueldo con el que podrás tener un buen nivel de vida.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Biología?

En este grado hay más número de mujeres que de hombres, pero sin suponer una gran desproporción al compararla con otras carreras. Esto no es un aspecto que te debería influir al elegir el grado a cursar.

38,1 %

icono_relacionhm

61,9 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Biología?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de terminar de estudiar, la situación en la que se encuentran los graduados en Biología es esta:
  • El 34 % trabaja como titulado, o sea, cotizando a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 28,7 % habrá encontrado trabajo, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 37,3 % no habrá conseguido un empleo y estará en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl porcentaje de titulados en este grado que se convierten en autónomos es de solamente el 2,7 %, que es menos que la media del resto de las carreras. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales de un grado en biología

  • Investigador – Realizar investigación científica y descubrir nuevos conocimientos en el campo de la biología.
  • Profesor – Enseñar biología a diferentes niveles educativos y transmitir conocimientos a otros.
  • Especialista en salud pública – Trabajar en el campo de la medicina y utilizar el conocimiento de la biología para diagnosticar y tratar enfermedades.
  • Técnico de laboratorio – Realizar pruebas y análisis en laboratorios de investigación o clínicos utilizando técnicas de biología.
  • Conservacionista – Trabajar en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente utilizando el conocimiento de la biología.
  • Biólogo marino – Realizar investigación y estudiar el comportamiento y las características de la vida marina.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Veterinaria

¿Te apasionan los animales y quieres cuidar de ellos, mejorar su calidad de vida y contribuir a la seguridad alimentaria y la salud pública? Con este Grado podrás convertirte en un experto en medicina veterinaria, capaz de trabajar con todo tipo de animales, desde mascotas hasta ganado, pasando por especies exóticas y silvestres.

Grado en Ingeniería Biomédica

Según avanza la ciencia, necesitamos más ingenieros que sepan aplicarla a la salud. El grado en Ingeniería Biomédica te enseña a diseñar y desarrollar tecnologías que mejoran la vida de las personas. ¿Te imaginas crear un órgano artificial, un robot quirúrgico o una prótesis inteligente? Pues con este grado, puedes hacerlo realidad.

Grado en Ciencias del Mar

¿Te fascina el mundo submarino, sus misterios y sus maravillas? ¿Quieres conocer los secretos de los océanos, sus recursos y su conservación o explorar las profundidades marinas? Con este Grado aplicarás los conocimientos de las ciencias naturales, físicas, químicas y matemáticas al estudio del mar y sus fenómenos.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Biología, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio