Descubre la carrera de Ingeniería Biomédica

Grado en Ingeniería Biomédica

Inicio » Carrera » Ingeniería Biomédica



¿Qué es la carrera de Ingeniería Biomédica?

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica aprenden a aplicar los principios de ingeniería y las habilidades de diseño a las ciencias biológicas y médicas. Estudian cuatro áreas principales en este campo:

  • Ingeniería clínica: se enfoca en equipos utilizados en hospitales y otras instalaciones médicas. Los ingenieros en este campo diseñan equipos, capacitan a otros para usarlos y mantenerlos.
  • Ingeniería de Dispositivos Médicos: se refiere a la invención y operación de dispositivos médicos tales como válvulas cardíacas artificiales, marcapasos, bombas para diabetes y prótesis.
  • Imágenes médicas: los ingenieros biomédicos dedicados a este campo inventan y mejoran dispositivos médicos como mágenes por resonancia magnética y máquinas para electroencefalogramas que pueden examinar el cuerpo humano.
  • Ingeniería de tejidos: uso de tecnología para regenerar órganos, crear nuevos órganos e inventar órganos artificiales.

En pocas palabras, el Grado en Ingeniería Biomédica enseña a los estudiantes cómo resolver problemas médicos complejos mediante la creación de innovaciones que salvan y mejoran vidas. Los estudiantes pueden esperar estudiar asignaturas como ingeniería eléctrica, mecánica, informática, biología molecular y celular, ingeniería de tejidos, ingeniería de sistemas y control, diseño de dispositivos biomédicos, biología computacional y bioingeniería clínica.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Biomédica.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Biomédica?

Si por algo es una buena opción el Grado en Ingeniería Biomédica es por su salario. Ten una cosa clara, se trata de una de las carreras con un sueldo más alto.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ingeniería Biomédica?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son mujeres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, no deberían haber ni «profesiones de hombres» ni «profesiones de mujeres».

23,6 %

icono_relacionhm

76,4 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Ingeniería Biomédica?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Ingeniería Biomédica es la siguiente:
  • El 46,2 % trabaja como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 20,8 % habrá conseguido un empleo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 33 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que se convierten en autónomos es de solamente el 1,4 %, lo cual se sitúa por debajo de la media de las otras carreras. No es algo habitual acabar siendo tu propio jefe tras cursar este grado.


Salidas profesionales de un grado en ingeniería biomédica

  • Ingeniero biomédico: Este profesional se encarga de diseñar, desarrollar y mantener sistemas y equipos médicos, así como de realizar investigaciones en el ámbito de la salud y la biomedicina.
  • Técnico biomédico: Este técnico se encarga de la instalación, reparación y mantenimiento de equipos biomédicos y de asegurar su correcto funcionamiento.
  • Gestor de tecnología biomédica: Este profesional se encarga de la implementación y gestión de proyectos relacionados con la tecnología biomédica en hospitales y centros de salud.
  • Consultor biomédico: Este profesional brinda asesoramiento técnico y científico a empresas del sector de la salud y la biomedicina.
  • Docente en ingeniería biomédica: Este profesional se encarga de impartir clases y capacitaciones en ingeniería biomédica en universidades y centros de formación.
  • Investigador en ingeniería biomédica: Este profesional se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería biomédica, aplicando sus conocimientos a la solución de problemas de salud y mejora de la calidad de vida de las personas.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Biotecnología

¿Cuántas veces has soñado con crear vida en un laboratorio, o ser el héroe que salva al mundo de una pandemia? Con este Grado aprenderás a manipular el ADN, las células y los microorganismos para desarrollar soluciones en campos como la medicina, la agricultura, la industria o el medio ambiente.

Grado en Nanociencia y Nanotecnología

¿Te gustaría descubrir el mundo invisible de los átomos y las moléculas, y crear materiales y dispositivos con propiedades sorprendentes? Con este grado podrás aprender a dominar la materia a escala nanométrica, y a aplicarla en campos como la medicina, la energía, la electrónica o el medio ambiente. ¡Descubre este grado que te hará ver el mundo con otros ojos!

Grado en Ingeniería Mecatrónica

¿Qué tal si pudieras crear máquinas inteligentes que te ayuden a hacer cosas increíbles, como explorar el espacio, curar enfermedades o fabricar productos? Diseñarás, construirás y programarás robots, satélites, placas electrónicas y muchos más sistemas que combinan mecánica, electrónica, control e informática. ¡Sé un ingeniero mecatrónico y da forma al futuro!



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Biomédica, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio