Descubre la carrera de Veterinaria

Grado en veterinaria

Inicio » Carrera » Veterinaria



¿De qué trata la carrera de Veterinaria?

Si amas a los animales, estás interesado en la ciencia y tienes un don para la biología, ¡convertirte en veterinario podría ser una excelente opción profesional para ti!

Los veterinarios practican la medicina veterinaria, una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en animales domésticos y salvajes.

Como veterinario, tendrás la oportunidad de ayudar a salvar la vida de nuestras mascotas y cuidar de la salud de todos los animales, desde perros y gatos hasta caballos y vacas.

Imagina poder aliviar el dolor de un perro con una operación de rutina o ayudar a un gato a recuperarse de una grave enfermedad. Eso es lo que puedes hacer como veterinario, y es una profesión llena de satisfacciones y retos emocionantes.

Las asignaturas que se estudian en un grado en veterinaria incluyen materias como biología, anatomía, fisiología, patología, epidemiología, farmacología, reproducción y nutrición animal. También se estudian temas relacionados con la gestión y el comercio de las empresas veterinarias, así como la ética y la legislación en el ámbito de la veterinaria.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Veterinaria.



¿Cuánto gana un graduado en Veterinaria?

Estate tranquilo en este aspecto, el Grado en Veterinaria te ofrece disfrutar de una buena nómina. Esto no es otra cosa que una media, con esfuerzo, dedicación y algo de suerte podrás llegar a donde quieras.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Veterinaria?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son mujeres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

23,4 %

icono_relacionhm

76,6 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Veterinaria?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de terminar de estudiar, la situación laboral de los graduados en Veterinaria es la siguiente:
  • El 58,1 % está trabajando como titulado, o sea, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 15,4 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 26,5 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto todavía buscándolo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoUn aspecto a tener en cuenta es que el 15,7% de los que cursan el grado acaban siendo autónomos al finalizar la carrera. Es un porcentaje más alto que la media de los grados, ten en cuenta que si cursas esta carrera es probable que acabes siendo tu propio jefe.


Salidas profesionales

  • Veterinario clínico: Trabaja en consultorios o clínicas, atendiendo a animales domésticos y prestando servicios de diagnóstico, tratamiento y cirugía.
  • Veterinario de campo: Se encarga de la salud de los animales en granjas, criaderos y otros entornos rurales. También puede trabajar en el control de enfermedades en poblaciones animales.
  • Veterinario de laboratorio: Realiza pruebas y análisis clínicos en muestras de tejidos y fluidos corporales para detectar enfermedades.
  • Veterinario de producción animal: Se especializa en la nutrición y cuidado de los animales destinados a la producción de alimentos, como ganado lechero o porcino.
  • Veterinario forense: Utiliza sus conocimientos en medicina veterinaria en la investigación criminal, analizando evidencia animal en casos de delitos.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Biología

Un Grado en Biología es una aventura fascinante por el mundo de los seres vivos, desde las moléculas hasta los ecosistemas. Si te apasiona la naturaleza, la ciencia, los animales, las plantas, los microbios y todo lo que tiene vida, este es tu grado.

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?

Grado en Enfermería

Si te apasiona cuidar de la salud y el bienestar de las personas, el Grado en Enfermería es para ti. Aprenderás a valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de cuidados de los individuos, las familias y la comunidad, para una práctica de enfermería segura, compasiva, basada en evidencia, competente y ética.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Veterinaria, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio