Descubre la carrera de Enfermería

Grado en Enfermería

Inicio » Carrera » Enfermería

¿Qué es la carrera de Enfermería?

El grado en Enfermería te prepara para desempeñar un papel fundamental en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de las personas. Como profesional de enfermería, serás responsable de dirigir, evaluar y proporcionar cuidados orientados a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades y discapacidades.

En el ámbito asistencial, tu formación te capacitará para trabajar en todos los niveles de atención médica: primaria, especializada y socio-sanitaria. Podrás desempeñarte en hospitales, centros de atención primaria, residencias de ancianos y otros entornos de atención a la salud.

En los últimos tiempos, la esperanza de vida está aumentando y los servicios médicos se están distribuyendo de manera diferente. Ahora vemos la salud y la enfermedad de una manera más amplia que solo no estar enfermos. Por eso, se están impulsando nuevos modelos de salud que animan a tener hábitos de vida saludables y brindar educación sanitaria a la comunidad. Por lo tanto, tu formación integrará aspectos teóricos y prácticos para abordar los problemas de salud derivados de las necesidades humanas alteradas y proporcionar cuidados orientados a la recuperación.

Como graduado en Enfermería, asumirás un compromiso social solidario con la sociedad. Colaborarás para mejorar las condiciones de vida, salud y bienestar de las personas a las que prestas servicios. Actuarás conforme a principios científicos, humanísticos y éticos, respetando la vida, la igualdad de género, el medio ambiente y la dignidad humana. Esto destaca la importancia del cuidado como base del conocimiento de la Ciencia Enfermera, no solo en términos técnicos, sino también sociales.

Junto con la formación teórica, recibirás enseñanza clínica en contacto directo con personas tanto sanas como enfermas, dentro de un equipo de salud. Aprenderás no solo a ser miembro del equipo, sino también funciones de liderazgo, coordinación, planificación, evaluación y organización de los cuidados de enfermería, incluyendo la promoción y educación para la salud.

Tu labor contribuirá a promover y proteger la salud, prevenir enfermedades y restaurar la salud de individuos, familias y comunidades, proporcionando una atención integral y basada en el respeto y la compasión.

Los graduados en Enfermería tienen un alto índice de empleo, con casi el 100% de ellos consiguiendo empleo antes de un año de graduarse. Su alta cualificación y nivel de competencias adquiridas justifican la fuerte oferta laboral, tanto en el país como en el extranjero, siendo comparables con los estándares de otros países del entorno.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Enfermería.

¿Cuánto gana un graduado en Enfermería?

Las personas que finalizan el Grado en Enfermería tienen un sueldo alto si lo comparamos con el resto de carreras. Siempre ayuda a elegir que la profesión que te gustaría hacer tenga una buena nómina.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Enfermería?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son mujeres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

18,2 %

icono_relacionhm

81,8 %

¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Enfermería?

icono_contrato A los cuatro años de terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Enfermería es la siguiente:
  • El 67 % trabaja como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 3,7 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 29,3 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomo Ten en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 1,9 %, lo cual se sitúa por debajo de la media del resto de las carreras. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.

Salidas profesionales

  • Enfermero en un hospital: Los graduados en enfermería pueden trabajar en hospitales proporcionando cuidados médicos a pacientes con diferentes enfermedades y condiciones.
  • Enfermero en un consultorio médico: Los enfermeros también pueden trabajar en consultorios médicos brindando atención a pacientes en un entorno ambulatorio.
  • Enfermero de cuidados a domicilio: Los enfermeros también pueden trabajar proporcionando cuidados a pacientes en sus hogares.
  • Enfermero de salud mental: Los graduados en enfermería también pueden especializarse en el cuidado de la salud mental y brindar atención a pacientes con enfermedades mentales y emocionales.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Medicina

Con el Grado en Medicina podrás dedicarte a una de las profesiones más nobles y gratificantes que existen: la de médico. Te formarás en todos los aspectos de la salud, desde la prevención hasta la curación, y podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en diferentes ámbitos. ¡No te arrepentirás de estudiar este Grado que te permitirá mejorar la vida de muchas personas!

Grado en Logopedia

¡Ayuda a las personas a comunicarse mejor y transforma vidas! Podrás prevenir, detectar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana, como el habla, el lenguaje, la audición, la voz, la lectoescritura y las funciones orales no verbales. ¡Formate en esta profesión sanitaria regulada y reconocida y mejorarás la calidad de vida de muchas personas!

Grado en Farmacia

Conviértete en un experto en medicamentos y en su impacto en la salud. Con este Grado podrás trabajar en múltiples áreas, desde la oficina de farmacia hasta la industria farmacéutica, pasando por la investigación, la docencia o la gestión sanitaria. Si te gusta la química, la biología, la fisiología y la salud pública, este grado es para ti.

¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Enfermería, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio