Descubre la carrera de Medicina

Grado en Medicina

Inicio » Carrera » Medicina



¿Qué es la carrera de Medicina?

El Hastings Center, un instituto de investigación y grupo de expertos en bioética, ha identificado cuatro objetivos para la medicina: (1) Prevención de enfermedades y lesiones, promoción y mantenimiento de la salud. (2) alivio del dolor y sufrimiento relacionado con la enfermedad; (3) cuidado y tratamiento de personas enfermas e incurables; (4) evitar la muerte prematura y luchar por una muerte pacífica;

A través de la educación, los futuros médicos aprenden cómo lograr estos objetivos. Estudian la ciencia de los sistemas del cuerpo, sus enfermedades y sus tratamientos. Aprenden a aplicar sus conocimientos a los pacientes en un entorno clínico. Y descubren de primera mano que la medicina es más que una ciencia. Es el arte científico del cuidado y la comodidad.

Si te interesa dedicarte a ayudar a las personas a recuperar su salud y bienestar, un grado en medicina puede ser una excelente opción para ti. Imagina la satisfacción de ver a un paciente recuperarse de una enfermedad gracias a tu intervención, o de prevenir una enfermedad a través de la promoción de un estilo de vida saludable. Este grado te brinda la oportunidad de convertirte en un agente de cambio en la salud de la comunidad.

El grado en medicina incluye asignaturas relacionadas con la biología, la fisiología, la anatomía, la farmacología y la patología, entre otras. También incluye prácticas clínicas en hospitales y consultorios para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en situaciones reales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Medicina.



¿Cuánto gana un graduado en Medicina?

El Grado en Medicina trae consigo uno de los sueldos más altos con respecto a la media de carreras que se pueden cursar. Esto es un punto importante a considerar a la hora de elegir.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Medicina?

En este Grado la mayoría de los estudiantes son mujeres. Que esto no te eche para atrás si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

30,6 %

icono_relacionhm

69,4 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Medicina?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Medicina es esta:
  • El 91,8 % trabaja como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 0,3 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 7,9 % no tendrá ningún trabajo y se encontrará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoOtro punto interesante es que el porcentaje de egresados que se convierten en autónomos es de solamente el 0,3 %, que es una cifra inferior a la media de los grados. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales

  • Médico general: atiende a pacientes en un consultorio o clínica, diagnostica y trata enfermedades comunes.
  • Especialista: se especializa en un campo específico de la medicina, como la cardiología o la pediatría, y brinda atención a pacientes con problemas en esa área.
  • Investigador: realiza investigaciones en el campo de la salud para desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos.
  • Docente: enseña en una universidad o instituto de educación superior en el área de la salud.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Odontología

Dedícate a una de las profesiones más demandadas y satisfactorias: la de dentista. Aprenderás a cuidar de la salud y la belleza de las sonrisas, y a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la boca, los dientes y las encías. Podrás trabajar como dentista en centros de salud, clínicas, hospitales o tu propio consultorio. ¡Descubre este grado que te hará sonreír!

Grado en Óptica y Optometría

Si te apasiona el mundo de la visión y la salud, este es tu grado. No solo aprenderás a medir la vista y a recomendar las mejores soluciones ópticas, sino que también podrás detectar y tratar enfermedades oculares, diseñar y fabricar instrumentos ópticos, o investigar nuevos avances en el campo de la visión. ¡Abre los ojos al futuro!

Grado en Enfermería

Si te apasiona cuidar de la salud y el bienestar de las personas, el Grado en Enfermería es para ti. Aprenderás a valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de cuidados de los individuos, las familias y la comunidad, para una práctica de enfermería segura, compasiva, basada en evidencia, competente y ética.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Medicina, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio