Descubre la carrera de Óptica y Optometría

Grado en Óptica y Optometría

Inicio » Carrera » Óptica y Optometría



¿Qué es la carrera de Óptica y Optometría?

Los programas de Grado en Óptica y Optometría enseñan a los estudiantes cómo diagnosticar, tratar y corregir problemas de visión. El programa combina materias de las ciencias de la visión, óptica, biología, enfermedades, genética y fisiología.

Los graduados de los cursos de optometría suelen convertirse en optometristas.

Gracias a tu grado en optica y optometría, podrás ayudar a las personas a recibir el tratamiento adecuado y mejorar su calidad de vida de manera significativa. ¡No hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a ver mejor!. Los optometristas están capacitados y tienen las siguientes calificaciones:

  • Hacer un examen de la vista
  • Realizar varias pruebas oculares y analizar los resultados de estas pruebas.
  • Diagnóstico y tratamiento de defectos y enfermedades oculares.
  • Prescribir lentes correctivos
  • Reconocer los indicadores oculares de otras condiciones de salud como presión arterial alta, diabetes, artritis, enfermedad de la tiroides, tumores y cáncer.

Entre las asignaturas que se estudian en este grado se encuentran la anatomía y fisiología ocular, la optometría clínica, la óptica visual y la oftalmología clínica, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Óptica y Optometría.



¿Cuánto gana un graduado en Óptica y Optometría?

Aunque no es de los más altos del país, el Grado en Óptica y Optometría trae consigo un buen sueldo. Recuerda que esto es una media, con esfuerzo, dedicación y algo de suerte podrás llegar a donde quieras.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Óptica y Optometría?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son mujeres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

25,7 %

icono_relacionhm

74,3 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Óptica y Optometría?

icono_contratoCuatro años despuésde haber finalizado los estudios, la situación laboral de los graduados en Óptica y Optometría es esta:
  • El 84,5 % trabaja como titulado. Esto significa que estará en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 6,1 % estará trabajando, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 9,4 % no habrá conseguido un empleo y estará desempleado.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoUn dato interesante es que el 12,9 % de los egresados se convierten en autónomos al finalizar la carrera. Es un porcentaje más alto que la media de los grados, piensa en ello porque si elijes este grado es posible que acabes trabajando por cuenta propia.


Salidas profesionales

  • Optometrista: El optometrista es el profesional encargado de realizar exámenes visuales y recetar gafas o lentes de contacto a sus pacientes.
  • Óptico-optometrista: El óptico-optometrista es el profesional encargado de fabricar y adaptar gafas y lentes de contacto a las necesidades de sus pacientes.
  • Investigador en optometría: El investigador en optometría se encarga de llevar a cabo investigaciones en el campo de la salud visual y la corrección de problemas oculares.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Logopedia

¡Ayuda a las personas a comunicarse mejor y transforma vidas! Podrás prevenir, detectar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana, como el habla, el lenguaje, la audición, la voz, la lectoescritura y las funciones orales no verbales. ¡Formate en esta profesión sanitaria regulada y reconocida y mejorarás la calidad de vida de muchas personas!

Grado en Medicina

Con el Grado en Medicina podrás dedicarte a una de las profesiones más nobles y gratificantes que existen: la de médico. Te formarás en todos los aspectos de la salud, desde la prevención hasta la curación, y podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en diferentes ámbitos. ¡No te arrepentirás de estudiar este Grado que te permitirá mejorar la vida de muchas personas!

Grado en Terapia Ocupacional

¿Te apasiona ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a superar sus dificultades y a alcanzar sus metas? Con este Grado aprenderás a diseñar y aplicar actividades terapéuticas, a adaptar el entorno y a utilizar la tecnología para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, enfermedad o envejecimiento.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Óptica y Optometría, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio