Descubre la carrera de Terapia Ocupacional

Grado en Terapia Ocupacional

Inicio » Carrera » Terapia Ocupacional



¿Qué es la carrera de Terapia Ocupacional?

¿Tienes un deseo innato de ayudar a los demás? Un Grado en Terapia Ocupacional puede ser una buena opción para ti

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a ser más productivas y a superar los obstáculos cuando tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas. Lo hacen ayudando a los pacientes lesionados, enfermos o discapacitados a desarrollar, recuperar y mejorar las habilidades que necesitan para la vida y el trabajo diarios . Definitivamente vale la pena para aquellos que quieren ayudar a las personas a vivir vidas productivas y satisfactorias.

A medida que la población envejece y las personas se vuelven más activas a medida que envejecen, los terapeutas ocupacionales están en demanda, ya que desempeñan un papel muy importante para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia.

Un grado en terapia ocupacional es una formación universitaria que te capacita para ayudar a personas con discapacidad o en situaciones de salud crónicas a mejorar su calidad de vida a través del uso de actividades y técnicas ocupacionales. Por ejemplo, puedes ayudar a un niño con parálisis cerebral a desarrollar su motricidad fina para poder escribir su nombre y comunicarse con sus amigos.

Las asignaturas que se imparten en este grado incluyen temas como la anatomía y fisiología humana, la psicología clínica, la evaluación y tratamiento de discapacidades, la ergonomía y la ética profesional.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Terapia Ocupacional.



¿Cuánto gana un graduado en Terapia Ocupacional?

El sueldo al acabar el Grado en Terapia Ocupacional no está nada mal. Aunque no es de los salarios más altos, te permitirá vivir cómodamente. Y además, ten una cosa clara, con esfuerzo y ganas podrás subirlo.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Terapia Ocupacional?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son mujeres. Que esto no te eche para atrás si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

14,7 %

icono_relacionhm

85,3 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Terapia Ocupacional?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la situación laboral de los graduados en Terapia Ocupacional es esta:
  • El 58,8 % habrá encontrado trabajo como titulado. Esto significa que estará en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 20,4 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 20,8 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoEl 6,6 % de los titulados en este grado optan por el régimen de autónomos, que es un porcentaje próximo a la media de los grados. La decisión de optar por este régimen dependerá de ti.


Salidas profesionales

  • Terapia ocupacional en hospitales y centros de salud: Trabajarás en equipo con médicos y enfermeros para ayudar a personas con discapacidad o enfermedades crónicas a recuperarse y mejorar su calidad de vida a través de actividades y técnicas ocupacionales.
  • Terapia ocupacional en centros educativos: Colaborarás con profesores y educadores especializados para mejorar la capacidad de los estudiantes con discapacidad para participar en las actividades educativas y sociales.
  • Terapia ocupacional en centros de rehabilitación: Ayudarás a personas con discapacidad a desarrollar habilidades y a mejorar su autonomía en el hogar y en la comunidad a través de programas de rehabilitación individualizados.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Fisioterapia

Si quieres ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida, este Grado es para ti. Aprenderás a prevenir, diagnosticar y tratar problemas musculoesqueléticos, neurológicos, respiratorios, cardiovasculares y otros, mediante el uso de agentes físicos como el masaje, el calor, la electricidad o el ejercicio.

Grado en Logopedia

¡Ayuda a las personas a comunicarse mejor y transforma vidas! Podrás prevenir, detectar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana, como el habla, el lenguaje, la audición, la voz, la lectoescritura y las funciones orales no verbales. ¡Formate en esta profesión sanitaria regulada y reconocida y mejorarás la calidad de vida de muchas personas!

Grado en Trabajo Social

Conviértete en un profesional del bienestar social, ayudando a las personas y las comunidades en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión. Por ejemplo, podrías trabajar con personas mayores, migrantes, con discapacidad, en situación de pobreza, que sufren violencia de género, etc. ¿A qué esperas para cambiar el mundo?



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Terapia Ocupacional, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio