Descubre la carrera de Trabajo Social

Grado en Trabajo Social

Inicio » Carrera » Trabajo Social



¿Qué es la carrera de Trabajo Social?

Los estudiantes que cursan un Grado en Trabajo Social adquieren el conocimiento y las habilidades, la ética y los valores para trabajar como trabajadores sociales y abogar por la justicia social en las personas, las familias, las organizaciones y las comunidades. Un currículo típico incluye:

  • La injusticia desde la historia hasta el presente
  • Cómo la práctica, la política y la investigación del trabajo social pueden influir en la construcción de sociedades justas
  • El contexto político y ético del trabajo social
  • Fundamentos teóricos de la política, los programas y la práctica del trabajo social
  • Cómo involucrar a los usuarios del servicio en diferentes prácticas
  • Cómo utilizar su experiencia laboral para aprender y mejorar (lo que se denomina «pensamiento y análisis críticos»)

Estos componentes del programa se consideran en términos de diferentes grupos sociales, programas sociales y experiencias humanas, que incluyen:

  • Protección infantil
  • Salud, salud mental y discapacidad
  • Pobreza
  • Envejecimiento
  • Grupos marginados (migrantes y refugiados, afectados por la guerra, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero)
  • Pérdida y dolor
  • Violencia doméstica

Las asignaturas del grado en trabajo social incluyen materias teóricas y prácticas, como psicología social, sociología, derecho, economía, políticas sociales, intervención social, técnicas de intervención, trabajo en equipo, proyectos, etc. También se incluyen prácticas en entornos reales de intervención, para que puedas poner en práctica lo que has aprendido y desarrollar tu habilidad profesional.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Trabajo Social.



¿Cuánto gana un graduado en Trabajo Social?

El salario no es el fuerte de esta carrera, pero bueno, que el sueldo de los que acaban el Grado en Trabajo Social es más que decente. Aunque no es de los salarios más altos, disfrutarás de un buen nivel de vida. Y como decimos siempre, si le pones empeño y tienes algo de suerte conseguirás subirlo sin problema.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Trabajo Social?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son mujeres. Que esto no te eche para atrás si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

16,7 %

icono_relacionhm

83,3 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Trabajo Social?

icono_contratoCuatro años despuésde haber finalizado los estudios, la situación laboral de los graduados en Trabajo Social es la siguiente:
  • El 38,4 % trabaja como titulado. Esto significa que estará cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 34,7 % estará trabajando, pero no como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 26,9 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoOtro punto interesante es que el porcentaje de egresados que se convierten en autónomos es de solamente el 3 %, que es menos que la media del resto de las carreras. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales del grado en trabajo social

  • Trabajador social en servicios sociales: Puedes trabajar en servicios públicos, privados o sin ánimo de lucro, ofreciendo apoyo y asesoramiento a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, como enfermedad, discapacidad, exclusión social, violencia de género, etc.
  • Trabajador social en instituciones educativas: Puedes desempeñarte en escuelas, institutos o universidades, ayudando a estudiantes y sus familias a resolver problemas o dificultades que afectan su proceso educativo, como dificultades académicas, conflictos personales, problemas económicos, etc.
  • Trabajador social en entornos laborales: Puedes trabajar en empresas, sindicatos o instituciones laborales, ayudando a trabajadores y empleadores a solucionar problemas o mejorar la calidad de vida en el trabajo, como conflictos laborales, salud mental, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
  • Trabajador social en entidades de cooperación: Puedes trabajar en organizaciones internacionales, ONGs o proyectos de desarrollo, aportando tu conocimiento y habilidades en intervención social a nivel global, como en situaciones de emergencia, desastres naturales, conflictos armados, etc.
  • Trabajador social en investigación y desarrollo: Puedes desempeñarte en entidades de investigación, universidades o institutos, contribuyendo a la generación de conocimiento y a la mejora de la intervención social a través de la investigación científica, la elaboración de políticas públicas o la formación de profesionales.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Sociología

¿Quieres saber cómo se construye la realidad social, cómo influyen los factores sociales en las personas y cómo se pueden cambiar las cosas para mejor? Descubre los secretos de la sociedad, cómo se forman las identidades, las relaciones, los conflictos y las transformaciones sociales.

Grado en Educación Social

¿Te gusta la educación, la inclusión y la transformación social? ¿Quieres acompañar a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo, o diseñar proyectos socioeducativos que mejoren la calidad de vida de las comunidades? No lo dudes y empieza tu camino hacia una profesión con sentido y compromiso social.

Grado en Gestión y Administración Pública

¿Te gustaría ser parte del cambio que necesita la sociedad, y contribuir al bienestar de las personas y el medio ambiente? Con este grado podrás gestionar, coordinar, asesorar y evaluar proyectos y políticas públicas en diferentes ámbitos y niveles de la administración.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Trabajo Social, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio