El Grado en Educación Social otorga la formación básica necesaria para conseguir los conocimientos y actitudes que se necesitan para intervenir y mediar en situaciones que permitan integrar a determinados colectivos o individuos desadaptados o con discapacidad, con el fin de que mejoren su calidad de vida. Además, podrán gesionar y planificar una formación en la educación no formal, la acción socioeducativa o la educación de adultos, previniendo o corrigiendo cualquier señal de exclusión social.
Con asignaturas básicas de pedagogía, psicología y comunicación, acaban especializando las materias hacia didáctica, pedagogía social, investigación, derecho del trabajo, etc. Finalmente, por medio de unas prácticas obligatorias, adquieren la experiencia en centros o asociaciones tan necesaria en un área tan singular como esta.
¿Qué Bachillerato y qué asignaturas elegir para estudiar Educación Social?
¿Cuáles son las ponderaciones de acceso a esta carrera?
Una cosa tienes que tener clara, el salario no es la mejor característica de los que han cursado el Grado en Educación Social. Pero tranquilo, disfrutarás de un sueldo medio con el que podrás tener las necesidades cubiertas.
¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Educación Social?
En este Grado la mayoría de los estudiantes son mujeres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.
18,7 %
81,3 %
¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Educación Social?
En cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la situación laboral de los graduados en Educación Social es la siguiente:
El 39,4 % está trabajando como titulado, es decir, en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
El 36,6 % estará trabajando, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
El 24 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará en situación de desempleo.
La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema
Ten en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por convertirse en autónomos es de solo el 2,8 %, que es una cifra inferior a la media de los grados. No es algo habitual acabar siendo tu propio jefe tras cursar este grado.
Salidas profesionales del grado en educación social
Trabajador social: los trabajadores sociales son profesionales que se encargan de identificar y atender las necesidades sociales de individuos, familias y comunidades, a través de la promoción de la inclusión social y la prevención de problemas sociales.
Educador social: los educadores sociales son profesionales que trabajan en la prevención y resolución de problemas sociales, a través de la educación y la participación comunitaria.
Terapeuta ocupacional: los terapeutas ocupacionales son profesionales que ayudan a las personas a desarrollar habilidades para la vida diaria y a participar en actividades significativas y satisfactorias.
Asistente social: los asistentes sociales trabajan en la identificación y atención de las necesidades de las personas, familias y comunidades, y colaboran con ellos para mejorar su calidad de vida.
Trabajador social comunitario: los trabajadores sociales comunitarios son profesionales que trabajan en la promoción del desarrollo comunitario y la participación ciudadana.
Pensamos que igual te interesan también estos grados
¿Quieres enseñar a niños y niñas de entre 6 y 12 años, ayudarles a crecer y a aprender? Con este Grado podrás convertirte en el maestro o maestra que siempre has soñado, con una formación completa y variada en todas las materias que se imparten en esta etapa, o especializarte en música, inglés, educación física o educación especial.
¿Te apasiona ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a superar sus dificultades y a alcanzar sus metas? Con este Grado aprenderás a diseñar y aplicar actividades terapéuticas, a adaptar el entorno y a utilizar la tecnología para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, enfermedad o envejecimiento.
Conviértete en un profesional del bienestar social, ayudando a las personas y las comunidades en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión. Por ejemplo, podrías trabajar con personas mayores, migrantes, con discapacidad, en situación de pobreza, que sufren violencia de género, etc. ¿A qué esperas para cambiar el mundo?
¿Dónde puedo estudiar el Grado en Educación social?
Esta carrera se ofrece en bastantes lugares, seguro que encuentras en el sitio que deseas. Así, la carrera de Educación social se puede estudiar en 31 provincias diferentes, que ofrecen en total 53 posibilidades.