Descubre la carrera de Logopedia

Grado en Logopedia

Inicio » Carrera » Logopedia



¿De qué trata la carrera de Logopedia?

La terapia del habla se asocia comúnmente con retraso en el desarrollo, autismo, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, sordera, enfermedad de Parkinson, paladar hendido o boca y garganta.

Un logopeda es un profesional médico que evalúa y diagnostica a las personas con estos trastornos y les ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación. Su trabajo incluye la creación de planes de tratamiento para condiciones como la tartamudez, entrenar a los pacientes para que emitan ciertos sonidos y enseñarles cómo usar dispositivos de comunicación asistida. Este grado es de gran utilidad en casos como el de niños con discapacidad que necesitan aprender a comunicarse de forma efectiva para poder desenvolverse en su entorno y tener una vida plena.

En un grado en logopedia se estudian asignaturas como psicología, anatomía y fisiología del habla, lingüística, teoría y técnicas de intervención en trastornos del habla, lenguaje y voz, y audición y lenguaje.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Logopedia.



¿Cuánto gana un graduado en Logopedia?

No busques en el sueldo la mayor ventaja de los que han cursado el Grado en Logopedia. Pero que esto tampoco sea un problema, tendrás un sueldo medio que hará que tengas un nivel de vida cómodo.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Logopedia?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son mujeres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, no deberían haber ni «profesiones de hombres» ni «profesiones de mujeres».

9,3 %

icono_relacionhm

90,7 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Logopedia?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Logopedia es la siguiente:
  • El 69,3 % está trabajando como titulado. Esto significa que estará en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 16,1 % habrá conseguido un empleo, pero no trabajará como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 14,6 % no habrá conseguido trabajo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoUn dato interesante es que el 34,7 % de los egresados acaban siendo autónomos tras terminar la carrera. Este porcentaje está muy por encima de la media de los grados, ten en cuenta que si cursas esta carrera es probable que acabes siendo tu propio jefe.


Salidas profesionales

  • Trabajo en centros de rehabilitación: los profesionales de logopedia pueden trabajar en centros especializados en la rehabilitación de trastornos del habla, lenguaje y voz.
  • Trabajo en escuelas: los profesionales de logopedia pueden trabajar en escuelas y colaborar con el equipo educativo en la intervención y seguimiento de niños con trastornos del habla, lenguaje y voz.
  • Trabajo en hospitales: los profesionales de logopedia pueden trabajar en hospitales y colaborar con el equipo médico en la intervención y seguimiento de pacientes con trastornos del habla, lenguaje y voz.
  • Trabajo en consultorios privados: los profesionales de logopedia pueden trabajar en consultorios privados y ofrecer sus servicios de intervención y seguimiento a pacientes con trastornos del habla, lenguaje y voz.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Educación Infantil

¿Te gustaría ser el guía de los más pequeños en su aventura de descubrir el mundo, estimulando su creatividad, su curiosidad y su bienestar? Con este Grado podrás hacerlo de forma personalizada y divertida, eligiendo entre diferentes especialidades y opciones.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Con este grado podrás convertirte en un experto en la alimentación y la nutrición, y ayudar a las personas a mejorar su salud y su calidad de vida. Trabaja en sectores como el consejo dietético, la salud pública, la industria o la restauración colectiva. ¡Descubre este grado que te hará disfrutar de la comida y de la salud!

Grado en Terapia Ocupacional

¿Te apasiona ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a superar sus dificultades y a alcanzar sus metas? Con este Grado aprenderás a diseñar y aplicar actividades terapéuticas, a adaptar el entorno y a utilizar la tecnología para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, enfermedad o envejecimiento.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Logopedia, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio