Descubre la carrera de Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Inicio » Carrera » Nutrición Humana y Dietética



¿Qué es la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

Si te apasiona la salud y el bienestar y quieres ayudar a las personas, un título en ciencias de la nutrición puede ser una opción viable.

La obesidad ha alcanzado un máximo histórico en el mundo, por lo que no es de extrañar que exista una gran demanda en las empresas de alimentos y salud de personas capacitadas en temas de nutrición.

Un título en ciencias de la nutrición le dará el conocimiento y las habilidades para:

  • Entender la ciencia de la nutrición.
  • Compartir conocimientos científicos útiles sobre nutrición con personas y organizaciones.
  • Ayudar en la implementación de programas de educación nutricional en varios entornos.
  • Evaluar las necesidades nutricionales y de salud del paciente o cliente.
  • Diseñar un plan de alimentación personalizado para un cliente
  • Convertirte en un comunicador eficaz y competente y en un defensor de la salud y el bienestar
  • Tener la capacidad de cambiar positivamente la salud y la vida de las personas
  • En este grado, se estudian asignaturas como fisiología, biología celular y molecular, nutrición clínica, dietética, alimentación infantil y enfermedades crónicas, entre otras. Además, se realizan prácticas en laboratorios y en entornos clínicos y hospitalarios para adquirir experiencia práctica en la elaboración de dietas y en la atención a pacientes con necesidades nutricionales específicas.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Nutrición Humana y Dietética.



¿Cuánto gana un graduado en Nutrición Humana y Dietética?

El sueldo no es el punto fuerte de los profesionales del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Pero tranquilo, disfrutarás de un sueldo medio que te permitirá tener las necesidades cubiertas.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Nutrición Humana y Dietética?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son mujeres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

27,3 %

icono_relacionhm

72,7 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Nutrición Humana y Dietética?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la situación laboral de los graduados en Nutrición Humana y Dietética es la siguiente:
  • El 44,1 % está trabajando como titulado. Esto significa que estará en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 32,9 % estará trabajando, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 23 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto todavía buscándolo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoUn aspecto a tener en cuenta es que el 29,7% de los que cursan el grado se convierten en autónomos al finalizar la carrera. Este porcentaje está muy por encima de la media de los grados, tenlo en cuenta porque si optas por esta carrera es posible que acabes trabajando por cuenta propia.


Salidas profesionales

Los egresados ​​del Grado en Nutrición Humana y Dietética pueden desempeñarse como nutricionistas, educadores en salud, coaches de salud, asesores de salud o ayudantes internacionales. Hacemos esto al educar a los pacientes y clientes sobre cómo es una alimentación saludable, asesorarlos sobre los efectos de ciertos alimentos en la salud y ayudar a las personas con afecciones médicas (como diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes), encontrando los alimentos adecuados para lograr el más alto nivel de salud. Posibles salidas profesionales pueden ser:

  • Dietista: profesional que se encarga de planificar y elaborar dietas saludables para personas sanas o con enfermedades crónicas. Pueden ser así Dietistas clínicos (empleados en hospitales, centros de atención a largo plazo, médicos privados y clínicas), Dietistas comunitarios (empleados de centros de salud pública, agencias gubernamentales) u otros dietistas (en prisiones, hospitales o escuelas, por ejemplo)
  • Educador en nutrición: profesional que trabaja en campañas de salud pública y en programas de educación alimentaria en colegios, hospitales y centros comunitarios.
  • Investigador en nutrición: profesional que realiza investigaciones científicas sobre el impacto de la alimentación en la salud humana y en la prevención de enfermedades.
  • Asesor en nutrición: profesional que ofrece consejos y recomendaciones sobre alimentación saludable a empresas de alimentación, restaurantes y programas de televisión, entre otros.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Te gustaría saber cómo se elaboran los alimentos que consumes? ¿Te interesa la seguridad, la calidad y la innovación alimentaria? ¿Quieres contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación? Entonces este Grado es para ti.

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?

Grado en Gastronomía

Si te apasiona la cocina, con este Grado aprenderás a diseñar y gestionar servicios gastronómicos, a cocinar de forma creativa y saludable, y a conocer la historia, la cultura y la ciencia de los alimentos. Podrás trabajar en la alta cocina, la restauración, la industria alimentaria o la investigación gastronómica.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Nutrición Humana y Dietética, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio