Descubre la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Inicio » Carrera » Ciencia y Tecnología de los Alimentos



¿Qué es la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

Los planes de estudios de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos cubren las áreas de biología, bioquímica e ingeniería química. Los aspirantes a científicos y tecnólogos alimentarios aplican estos principios fundamentales para estudiar las propiedades de los alimentos y aprender a desarrollar alimentos sostenibles. La carrera cubre temas como:

  • Nutrición
  • Conservacion y almacenamiento de alimentos
  • Envasado de alimentos
  • Aditivos quimicos en alimentos
  • Seguridad alimenticia
  • Toxicología
  • Preparación de comida
  • Hongo comestible

El objetivo del Grado en Ciencia de los Alimentos es formar especialistas calificados en las siguientes áreas:

  • Evaluación del valor nutricional, sabor, textura y color de los alimentos
  • Análisis de alimentos en busca de bacterias potencialmente dañinas
  • Mejora de los procesos y estándares de fabricación en la industria alimentaria

Entre las asignaturas que se cursan en este grado se encuentran la química y biología de los alimentos, la tecnología de los alimentos, la ingeniería de los procesos alimentarios, la higiene y seguridad alimentaria, la nutrición y dietética, y la gestión y comercialización de los alimentos.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos.



¿Cuánto gana un graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos trae consigo uno de los sueldos más altos con respecto a la media de carreras que se pueden cursar. Es una de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

En este grado hay más número de mujeres que de hombres, aunque tampoco se llega auna desproporción muy alta, si la comparamos con otras carreras. Esto no es un aspecto que te debería influir cuando elijas el grado.

33,2 %

icono_relacionhm

66,8 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la siguiente:
  • El 38,4 % habrá encontrado trabajo como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 40,7 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 20,9 % no tendrá ningún trabajo y estará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 7,4 % de los titulados en este grado se convierten en autónomos, lo cual es un dato próximo a la media de los grados. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Salidas profesionales

  • Técnico en el sector alimentario: trabajan en la producción, procesamiento, transformación y conservación de alimentos en empresas del sector alimentario.
  • Técnico en control de calidad: realizan pruebas y análisis en los alimentos para garantizar su calidad y seguridad alimentaria.
  • Técnico en nutrición y dietética: brindan asesoramiento y recomendaciones nutricionales a individuos y grupos para mejorar su salud y bienestar.
  • Ingeniero alimentario: desarrollan y mejoran procesos y tecnologías en la industria alimentaria para optimizar la producción y calidad de los alimentos.
  • Asesor en seguridad y higiene alimentaria: colaboran con empresas del sector alimentario en la implementación y cumplimiento de normativas y regulaciones en materia de seguridad y higiene alimentaria.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Gastronomía

Si te apasiona la cocina, con este Grado aprenderás a diseñar y gestionar servicios gastronómicos, a cocinar de forma creativa y saludable, y a conocer la historia, la cultura y la ciencia de los alimentos. Podrás trabajar en la alta cocina, la restauración, la industria alimentaria o la investigación gastronómica.

Grado en Ingeniería Biomédica

Según avanza la ciencia, necesitamos más ingenieros que sepan aplicarla a la salud. El grado en Ingeniería Biomédica te enseña a diseñar y desarrollar tecnologías que mejoran la vida de las personas. ¿Te imaginas crear un órgano artificial, un robot quirúrgico o una prótesis inteligente? Pues con este grado, puedes hacerlo realidad.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Con este grado podrás convertirte en un experto en la alimentación y la nutrición, y ayudar a las personas a mejorar su salud y su calidad de vida. Trabaja en sectores como el consejo dietético, la salud pública, la industria o la restauración colectiva. ¡Descubre este grado que te hará disfrutar de la comida y de la salud!



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio