Descubre la carrera de Ciencias del Mar

Grado en Ciencias del Mar

Inicio » Carrera » Ciencias del Mar



¿De qué trata la carrera de Ciencias del Mar?

Las Ciencias del Mar trata el estudio del medio ambiente marino, los organismos marinos y sus interacciones. Es un área grande y rica de interés en la composición química del agua de mar (química marina), rocas duras y cuencas que contienen el océano (geología marina), peces, plancton, ballenas y tiburones (biología marina) e investigación oceánica utilizando interpretaciones cuantitativas de la gravedad y el magnetismo (geofísica marina).

Nuestros océanos están cambiando. El cambio climático está calentando las aguas de los océanos, obligando a los peces a migrar y adoptar nuevos comportamientos. La frecuencia y la intensidad de las tormentas marinas están aumentando. El transporte marítimo, la pesca y otras actividades marinas afectan a los ecosistemas marinos. Estos son temas estudiados por científicos marinos y estudiantes de ciencias marinas .

Un grado en ciencias del mar incluye una amplia gama de asignaturas que cubren temas relacionados con la biología marina, la geología marina, la oceanografía, la meteorología marina, la química marina, la física marina y la conservación marina. Algunas posibles asignaturas que se pueden cursar en un grado en ciencias del mar incluyen biología marina, ecología marina, zoología marina, botánica marina, oceanografía física, oceanografía química, meteorología marina, geología marina, cartografía marina, conservación marina, gestión costera, gestión de recursos marinos, investigación marina, tecnología marina, comunicación científica marina, matemáticas aplicadas a la oceanografía, estadística aplicada a la oceanografía, inglés técnico marino, informática aplicada a la oceanografía, laboratorio de oceanografía y prácticas en empresas y organismos marinos.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ciencias del Mar.



¿Cuánto gana un graduado en Ciencias del Mar?

Los que acaban el Grado en Ciencias del Mar tienen un sueldo alto con respecto al otras profesiones. Es una buena noticia que la profesión que te gustaría hacer venga acompañada por un buen salario.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ciencias del Mar?

Aunque hay más mujeres que hombres, por suerte el porcentaje está equilibrado. Ojalá lleguemos a un futuro en el que todas las carreras sean así.

43,2 %

icono_relacionhm

56,8 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Ciencias del Mar?

icono_contratoCuatro años despuésde finalizar los estudios, la situación en la que se encuentran los graduados en Ciencias del Mar es esta:
  • El 26,8 % está trabajando como titulado, o sea, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 29,3 % habrá encontrado trabajo, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 43,9 % no habrá conseguido un empleo y estará en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 6,3 % de los que acaban el grado acaban siendo autónomos, que es un porcentaje cercano a la media del resto de los grados. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Salidas profesionales de un grado en Ciencias del Mar

  • Técnico superior en recursos marinos: Este profesional es el encargado de gestionar y controlar los recursos marinos de una zona determinada, tanto en el ámbito público como privado. ¡Es el protector de nuestros mares!
  • Técnico superior en investigación marina: Este es el experto en llevar a cabo investigaciones en el campo marino, desde estudios sobre la biodiversidad hasta análisis del cambio climático en el océano. ¡Es el científico del mar!
  • Técnico superior en gestión y conservación marina: Este profesional se encarga de gestionar y proteger los ecosistemas marinos, promoviendo su conservación y sostenibilidad. ¡Es el guardián de los océanos!
  • Técnico superior en turismo marítimo: Este es el encargado de gestionar y promocionar el turismo marítimo, ya sea en cruceros, en alquiler de embarcaciones o en actividades acuáticas. ¡Es el anfitrión del mar!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?

Grado en Biología

Un Grado en Biología es una aventura fascinante por el mundo de los seres vivos, desde las moléculas hasta los ecosistemas. Si te apasiona la naturaleza, la ciencia, los animales, las plantas, los microbios y todo lo que tiene vida, este es tu grado.

Grado en Ingeniería Biomédica

Según avanza la ciencia, necesitamos más ingenieros que sepan aplicarla a la salud. El grado en Ingeniería Biomédica te enseña a diseñar y desarrollar tecnologías que mejoran la vida de las personas. ¿Te imaginas crear un órgano artificial, un robot quirúrgico o una prótesis inteligente? Pues con este grado, puedes hacerlo realidad.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ciencias del Mar, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio