Descubre la carrera de Bioquímica

Grado en Bioquímica

Inicio » Carrera » Bioquímica



¿En qué consiste la carrera de Bioquímica?

Un Grado en Bioquímica enseña los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos. En otras palabras, los aspirantes a bioquímicos están descubriendo la base molecular de la vida y las sustancias como proteínas, grasas, carbohidratos y ácidos nucleicos que componen el código genético.

Este campo es particularmente relevante para la investigación en salud, que identifica las causas de la enfermedad y guía a los investigadores hacia la prevención, el tratamiento y la cura. También tiene aplicaciones industriales y de fabricación a través de la fabricación de nuevos materiales más eficientes. La medicina forense se ha beneficiado de los descubrimientos en el campo que mejoran la evidencia bioquímica.

En un grado en bioquímica, los estudiantes pueden esperar estudiar asignaturas como bioquímica estructural, bioquímica celular, enzimología, bioenergética, metabolismo, bioquímica de proteínas, genética molecular, química de proteínas, biotecnología y toxicología. Además de estas asignaturas, los estudiantes también pueden esperar tomar clases de laboratorio y cursos de énfasis en áreas específicas de la bioquímica, como la bioquímica médica o la bioquímica forense.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Bioquímica.



¿Cuánto gana un graduado en Bioquímica?

Grandes noticias, el Grado en Bioquímica trae consigo un buen sueldo. Ten en cuenta se trata de una estimación, con esfuerzo, dedicación y algo de suerte podrás alcanzar metas más elevadas.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Bioquímica?

Hay una proporción mayor de mujeres que de hombres, aunque no se alcanza una gran desproporción al compararla con otras carreras. La proporción de sexos no es un aspecto que debiera concidionar a la hora de elegir carrera.

32,5 %

icono_relacionhm

67,5 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Bioquímica?

icono_contratoCuatro años despuésde haber finalizado los estudios, la situación en la que se encuentran los graduados en Bioquímica es la siguiente:
  • El 51,3 % trabaja como titulado, es decir, en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 18,6 % habrá encontrado trabajo, pero no como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 30,1 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoOtro punto interesante es que el porcentaje de egresados que optan por el autoempleo es de tan solo el 1,6 %, lo cual se sitúa por debajo de la media del resto de las carreras. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.


Posibles salidas profesionales de un grado en bioquímica

  • Investigador/a científico/a – Desarrollo de proyectos de investigación en diversos ámbitos como la biotecnología, la salud, el medio ambiente, entre otros.
  • Profesional de laboratorio – Análisis y control de calidad de productos y procesos, realización de pruebas clínicas y de investigación, entre otras actividades.
  • Asesor/a técnico/a en empresas – Desarrollo y optimización de procesos industriales, evaluación y análisis de productos, entre otras responsabilidades.
  • Docente universitario – Impartición de clases y tutorías en programas de grado y posgrado en el campo de la bioquímica y otras disciplinas relacionadas.
  • Profesional de la salud – Trabajo en el ámbito de la salud pública y privada, realizando pruebas diagnósticas y evaluando los resultados clínicos.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Genética

¿Te fascina el mundo de los genes, la herencia y la variación? ¿Quieres aprender a aplicar tus conocimientos de genética a la salud, la agricultura, la industria o la conservación? ¡No dejes pasar esta oportunidad de convertirte en un experto en el código de la vida!

Grado en Química

Si te apasiona la química y quieres aprender a transformar la materia, diseñar nuevos productos y procesos, o resolver problemas ambientales, este grado es para ti. Aprenderás a entender y manipular la materia, a diseñar nuevos productos y procesos, y a resolver problemas ambientales. Conviértete en un experto en la ciencia que lo cambia todo.

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Te gustaría saber cómo se elaboran los alimentos que consumes? ¿Te interesa la seguridad, la calidad y la innovación alimentaria? ¿Quieres contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la alimentación? Entonces este Grado es para ti.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Bioquímica, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio