Descubre la carrera de Química

Grado en Química

Inicio » Carrera » Química



¿En qué consiste la carrera de Química?

La química es la ciencia de identificar las sustancias que componen la materia. Los Grados en Química se centran en la investigación de estas sustancias, cómo interactúan, se combinan y cambian. Además, cómo los químicos y otros científicos usan procesos químicos para formar nuevas sustancias.

Se abarcan temas como:

  • Química General
  • Química Orgánica – Estudio de todas las reacciones químicas relacionadas con los seres vivos y la vida.
  • Química inorgánica: estudia los compuestos no orgánicos. principalmente química de metales
  • Química analítica: prueba de una muestra de material para identificar sus componentes
  • Química física: estudio del comportamiento de la materia a nivel molecular y atómico.
  • Física general: estudia la materia, su movimiento en el espacio y el tiempo, la energía y las fuerzas.
  • Álgebra
  • Trigonometría
  • Cálculo
  • Bioquímica: estudia los conceptos químicos de la biología. Se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Química ambiental: examina cómo los productos químicos se mueven a través del medio ambiente y los efectos de los contaminantes en el medio ambiente.
  • Métodos estadísticos: fórmulas y métodos para analizar datos.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Química.



¿Cuánto gana un graduado en Química?

Aunque no es de los más altos del país, el Grado en Química trae consigo un buen salario. Recuerda que esto es una media, si destacas podrás conseguir alcanzar metas más elevadas.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Química?

A pesar de que hay más mujeres que hombres, afortunadamente el número es bastante similar. Ojalá todos los grados en un futuro sean así.

45,7 %

icono_relacionhm

54,3 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Química?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Química es la siguiente:
  • El 46,6 % trabaja como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 29,1 % habrá encontrado trabajo, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 24,3 % no tendrá ningún trabajo y estará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por convertirse en autónomos es de solo el 2,1 %, que es menos que la media de los grados. No es algo habitual acabar siendo tu propio jefe tras cursar este grado.


Salida profesional con el grado en química

  • Investigador/a: Si te apasiona el mundo de la investigación y quieres estar al tanto de las últimas novedades en el campo de la química, ¡este es tu camino! Podrás trabajar en laboratorios de universidades, empresas o instituciones gubernamentales, descubriendo nuevas sustancias y procesos químicos.
  • Técnico/a en laboratorio: Si quieres aplicar tus conocimientos químicos en un entorno más práctico, puedes optar por trabajar como técnico/a en laboratorios de investigación, producción o control de calidad. Además, podrás realizar tareas de análisis, preparación de muestras y mantenimiento de equipos.
  • Profesor/a de química: Si te gusta transmitir tus conocimientos y enseñar a otros, ¡por qué no convertirte en profesor/a de química? Podrás trabajar en colegios, institutos o universidades, impartiendo clases y guiando a tus estudiantes en sus proyectos de investigación.
  • Químico/a en el sector de la industria: Si te interesa la producción y el análisis de productos químicos, puedes trabajar en empresas del sector de la industria química, fabricando, mejorando o evaluando productos como plásticos, medicamentos o cosméticos.
  • Consultor/a en medio ambiente: Si quieres contribuir a la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales, puedes optar por trabajar como consultor/a en temas de gestión ambiental. Podrás asesorar a empresas y organismos gubernamentales en la minimización de impactos ambientales y en la implementación de prácticas sostenibles.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Bioquímica

Lo que aprendes en el grado de bioquímica es cómo funciona la vida a nivel molecular. Desde las reacciones químicas que ocurren en las células hasta las enfermedades que las afectan. Descubre los secretos de la biología y la química.

Grado en Física

¿Te fascina el universo y sus misterios, o quieres inventar la próxima tecnología revolucionaria? Con este Grado aprenderás a explorar y comprender la naturaleza desde lo más pequeño hasta lo más grande, y a aplicar tus conocimientos para resolver problemas en diferentes ámbitos.

Grado en Biotecnología

¿Cuántas veces has soñado con crear vida en un laboratorio, o ser el héroe que salva al mundo de una pandemia? Con este Grado aprenderás a manipular el ADN, las células y los microorganismos para desarrollar soluciones en campos como la medicina, la agricultura, la industria o el medio ambiente.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Química, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio