Descubre la carrera de Física

Grado en Física

Inicio » Carrera » Física



¿Qué es la carrera de Física?

La física es un campo en constante evolución con nuevos descubrimientos. Esto significa que el campo hace al menos tantas preguntas como respuestas. Los aspirantes a físicos estudian la materia y la energía. Aprenderás sobre las relaciones entre las cantidades medibles en el universo, como la velocidad, los campos eléctricos y la energía cinética.

En pocas palabras, el estudio de la física es un intento de comprender por qué los objetos se mueven de la forma en que lo hacen. Esto requiere el aprendizaje y la comprensión de varios conceptos y leyes, que incluyen:

  • Movimiento unidimensional (movimiento a lo largo de una línea recta)
  • Movimiento 2D (movimiento a lo largo de dos ejes simultáneamente)
  • Concepto de fuerza
  • Leyes de Newton
  • Conservación de energía
  • Conservación de momento
  • Movimiento rotatorio
  • Conservación del momento angular
  • Fluidos y Termofísica
  • Electricidad y magnetismo
  • Teoría especial de la relatividad de Einstein

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Física.



¿Cuánto gana un graduado en Física?

El Grado en Física tiene un sueldo muy alto si lo comparamos con las demás carreras. Es sin duda un aspecto que debes evaluar a la hora de elegir.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Física?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son hombres. Que esto no te eche para atrás si no lo eres, no deberían haber ni «profesiones de hombres» ni «profesiones de mujeres».

72,9 %

icono_relacionhm

27,1 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Física?

icono_contratoA los cuatro años de finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Física es la siguiente:
  • El 53,9 % habrá encontrado trabajo como titulado. Esto significa que estará cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 13 % habrá conseguido un empleo, pero no como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 33,1 % no tendrá ningún trabajo y estará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Considera también que los empleos que se consiguen suelen ser buenos, suelen cotizar como titulados.

icono_autonomoEl porcentaje de titulados en este grado que se convierten en autónomos es de solamente el 1,5 %, que es una cifra inferior a la media del resto de las carreras. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales del grado en física

  • Físico teórico: ¿Te encanta la teoría y la investigación? Conviértete en un experto en resolver problemas complejos y desarrollar nuevas teorías en el campo de la física. ¡Sé el próximo Einstein!
  • Físico experimental: Si prefieres trabajar con tus manos y experimentar con nuevas tecnologías, esta es tu salida. Diseña y lleva a cabo experimentos para probar nuevas teorías y descubrir cosas nuevas en el mundo de la física. ¡Sé un científico de verdad!
  • Físico médico: ¿Te interesa cómo funciona el cuerpo humano y cómo puedes ayudar a la gente a mejorar su salud? Conviértete en un físico médico y utiliza tus conocimientos de física para desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento médico. ¡Sé el héroe detrás de la ciencia médica!
  • Físico en el sector aeroespacial: ¿Te encanta volar y estar al tanto de las últimas tecnologías? Conviértete en un físico en el sector aeroespacial y colabora en el diseño y mantenimiento de naves espaciales y aviones. ¡Sé el cerebro detrás de la próxima misión a Marte!
  • Físico en la rama de telecomunicaciones: Eres el encargado de diseñar y mantener sistemas de comunicación, desde redes de internet hasta sistemas de satélite. ¡Conviértete en el cerebro de las telecomunicaciones!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Química

Si te apasiona la química y quieres aprender a transformar la materia, diseñar nuevos productos y procesos, o resolver problemas ambientales, este grado es para ti. Aprenderás a entender y manipular la materia, a diseñar nuevos productos y procesos, y a resolver problemas ambientales. Conviértete en un experto en la ciencia que lo cambia todo.

Grado en Biotecnología

¿Cuántas veces has soñado con crear vida en un laboratorio, o ser el héroe que salva al mundo de una pandemia? Con este Grado aprenderás a manipular el ADN, las células y los microorganismos para desarrollar soluciones en campos como la medicina, la agricultura, la industria o el medio ambiente.

Grado en Matemáticas

¿Quieres descubrir los secretos del universo a través de las ecuaciones? Con este grado podrás diseñar modelos matemáticos para predecir el comportamiento del mercado, analizar datos financieros, optimizar procesos industriales, desarrollar algoritmos de inteligencia artificial y mucho más.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Física, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio