Descubre la carrera de Economía

Grado en Economía

Inicio » Carrera » Economía



¿En qué consiste la carrera de Economía?

Un título en Economía goza de un alto estatus en muchos sectores. Sin embargo, desde una perspectiva general, los programas en este campo enseñan a los estudiantes cómo funciona la economía global y los preparan para aplicar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas a los problemas del mundo real. Los cursos típicos son:

  • Macroeconomía: se refiere a los factores económicos principales o generales, como las tasas de interés y la productividad nacional.
  • Microeconomía: se ocupa de las decisiones de asignación de recursos que toman los consumidores individuales, las empresas individuales y los hogares.
  • Modelado matemático: usa las matemáticas en hojas de trabajo, rompecabezas, juegos y pruebas para modelar o mostrar cómo funciona algo en el mundo real.
  • Estadística: la ciencia de recopilar y analizar grandes cantidades de datos numéricos con el fin de describir datos o relaciones del mundo real.
  • Sistema bancario: cómo los bancos y otras instituciones financieras ganan dinero prestando dinero
  • Mercados financieros: mercados donde se negocian valores como acciones y bonos
  • Tecnología: en economía, se refiere a nuevas formas de hacer las cosas. Produzca más rápido, mejor o más barato.

Algunas especializaciones en economía son:

  • Economía del desarrollo: se centra en la economía del desarrollo en países de bajos ingresos.
  • Economía ambiental: se ocupa de cuestiones ambientales como el cambio climático y el impacto de las políticas ambientales gubernamentales en el medio ambiente.
  • Economía de la salud: interesado en las políticas gubernamentales y de mercado que afectan el acceso a la atención médica
  • Economía Industrial: Estudia empresas, industrias, mercados, precios y competencia.
  • Economía internacional: se centra en el comercio internacional y cómo las diferencias internacionales juegan un papel en las preferencias de recursos y consumidores.
  • Economía laboral: examina el mercado y su impacto en los salarios, pensiones y otros beneficios de los trabajadores.
  • Economía pública: examina el impacto de las finanzas públicas y las políticas en la economía.
  • Economía regional y urbana: cree una instantánea de la economía mediante el estudio de la educación, la vivienda, los servicios públicos, la delincuencia, las finanzas del gobierno local y más.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Economía.



¿Cuánto gana un graduado en Economía?

El Grado en Economía tiene un sueldo muy alto con respecto a la media de profesiones del país. Esto es un punto importante que tienes que tener en cuenta en tu elección final.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Economía?

En este grado hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres, pero sin suponer la diferencia que se llega en otras carreras. No es una cosa que debiera concidionar al elegir el grado a cursar.

61,5 %

icono_relacionhm

38,5 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Economía?

icono_contratoA los cuatro años de finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Economía es la siguiente:
  • El 26,5 % está trabajando como titulado, es decir, cotizando a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 46,9 % estará trabajando, pero no estará cotizando como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 26,6 % no habrá conseguido un empleo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 5,6 % de los que acaban el grado optan por el régimen de autónomos, lo cual es un dato cercano a la media del resto de los grados. La decisión de optar por este régimen dependerá de ti.


Salidas laborales de los graduados en Economía

  • Economista: Este profesional se encarga de analizar y predecir el comportamiento de los mercados y la economía en general, y de dar soluciones a problemas económicos. ¡Es el encargado de hacer que la pasta fluya!
  • Consultor económico: ¿Tienes un negocio y quieres saber cómo optimizar tus ingresos y reducir costes? ¡Un consultor económico es lo que necesitas! Este profesional te ayudará a tomar decisiones financieras para mejorar la salud económica de tu empresa.
  • Analista financiero: ¿Te gustan las cifras y el análisis de datos? Los analistas financieros se dedican a estudiar el rendimiento de los mercados y a recomendar inversiones a sus clientes. ¡Son los encargados de hacer crecer el dinero!
  • Trader: ¿Te emociona el ritmo frenético de la bolsa? Los traders son expertos en el comercio financiero y se dedican a comprar y vender instrumentos financieros en los mercados en tiempo real. ¡Son los verdaderos reyes del «compra, venta, gana»!
  • Gestor de inversiones: Si te gusta el mundo de la bolsa pero prefieres un enfoque más estratégico, puedes optar por ser un gestor de inversiones. Este profesional se encarga de gestionar el dinero de sus clientes y tomar decisiones de inversión a largo plazo para maximizar sus beneficios.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Finanzas y Contabilidad

¿Te imaginas ser el cerebro financiero de una gran multinacional, o el experto que ayuda a las pymes a optimizar sus recursos? Este Grado se ocupa de cómo las personas, las empresas y las organizaciones obtienen, distribuyen y utilizan su dinero.

Grado en Gestión y Administración Pública

¿Te gustaría ser parte del cambio que necesita la sociedad, y contribuir al bienestar de las personas y el medio ambiente? Con este grado podrás gestionar, coordinar, asesorar y evaluar proyectos y políticas públicas en diferentes ámbitos y niveles de la administración.

Grado en Marketing

¿Te gustaría crear campañas publicitarias que dejen a la gente hablando de ellas durante semanas? ¿Quieres aprender a vender hielo a los esquimales? En este grado, aprenderás a analizar el comportamiento del consumidor, a diseñar estrategias de marketing, a desarrollar planes de publicidad y promoción, y a gestionar la comercialización y los canales de distribución.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Economía, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio