Descubre la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Inicio » Carrera » Geografía y Ordenación del Territorio



¿De qué trata la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio?

Cuando la mayoría de la gente piensa en geografía, piensa en mapas, continentes, países y ciudades capitales. Sin embargo, un título en geografía es mucho más que eso. Porque la geografía es tanto una ciencia natural como social. Consta de dos secciones principales: Geografía Física y Geografía Humana.

La geografía física se ocupa de los componentes y procesos naturales de la tierra, como el agua, el suelo, el clima y la tectónica de placas (el movimiento de las placas en la corteza terrestre). En pocas palabras, su enfoque es la tierra. La geografía humana estudia la relación entre las personas y la tierra. Tiene en cuenta la existencia humana, dónde vivimos y trabajamos, y cómo usamos el espacio en las ciudades y comunidades.

Los estudiantes que completan este grado adquieren conocimientos sobre la geografía física, la geografía humana, la cartografía, la topografía y la planificación del territorio. También aprenden sobre el medio ambiente, la gestión del territorio, la economía y la sociedad.

Los cursos de matemáticas, ciencias y sistemas de información geográfica (SIG) forman la base de cualquier programa de geografía. Algunas de las asignaturas que pueden formar parte de este programa de estudios incluyen la geografía física, la geografía humana, la cartografía, la topografía, la planificación del territorio, la gestión del medio ambiente, la economía y la sociedad. También pueden incluir asignaturas optativas que permitan a los estudiantes profundizar en temas específicos de su interés. Además, los estudiantes pueden tener la oportunidad de realizar prácticas en empresas o instituciones relacionadas con la geografía y la planificación del territorio.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Geografía y Ordenación del Territorio.



¿Cuánto gana un graduado en Geografía y Ordenación del Territorio?

Estate tranquilo en este aspecto, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio trae consigo una buena nómina. Recuerda que esto es una media, en tu mano está destacar en tu profesión y poner tu sueldo más arriba todavía.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Geografía y Ordenación del Territorio?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son hombres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, no deberían haber ni «profesiones de hombres» ni «profesiones de mujeres».

72,3 %

icono_relacionhm

27,7 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de terminar de estudiar, la situación en la que se encuentran los graduados en Geografía y Ordenación del Territorio es la siguiente:
  • El 19,1 % habrá encontrado trabajo como titulado, es decir, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 43,2 % estará trabajando, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 37,7 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 8,1 % de los que terminan este grado acaban siendo autónomos, que es un porcentaje próximo a la media de los grados. La decisión de optar por este régimen dependerá de ti.


Salidas profesionales del grado en geografía y ordenación del territorio

  • Geógrafo: Estos profesionales se dedican a estudiar y analizar el espacio geográfico y sus características, como la distribución de la población, el relieve, el clima, los recursos naturales, entre otras. Si te gusta el mundo de los mapas y quieres saber más sobre cómo funciona el planeta, esta es tu salida profesional.
  • Urbanista: Si te interesa la planificación y el diseño de ciudades, esta es tu profesión. Los urbanistas son los encargados de pensar cómo deben ser las ciudades del futuro, teniendo en cuenta aspectos como el transporte, el ocio, el verde, la vivienda, entre otras. Si quieres tener un papel importante en la transformación de las ciudades, esta es tu oportunidad.
  • Consultor territorial: Los consultores territoriales son expertos en análisis y diagnósticos de los territorios. Su trabajo consiste en ofrecer asesoramiento y soluciones a problemas relacionados con el uso del suelo, la planificación urbanística, la gestión del agua, entre otros. Si te gusta resolver problemas y tienes habilidades para hacerlo, esta es tu profesión.
  • Docente de geografía: Si te gusta enseñar y tienes una vocación didáctica, esta es tu oportunidad. Los docentes de geografía son los encargados de transmitir conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones sobre el mundo geográfico y su organización. Si quieres dejar tu huella en el mundo a través de la educación, esta es tu profesión.
  • Investigador: Si te apasiona el mundo de la investigación y quieres descubrir cosas nuevas sobre el espacio geográfico, esta es tu profesión. Los investigadores de geografía son los encargados de realizar estudios y análisis sobre diferentes aspectos del espacio geográfico, como la evolución de los sistemas naturales, el cambio climático, la distribución de la población, entre otros. Si te gusta el mundo científico y quieres hacer contribuciones importantes a la sociedad, esta es tu profesión.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Relaciones Internacionales

¿Cuántas veces has querido entender el mundo en el que vives, y cómo puedes contribuir a mejorarlo? Con este grado aprenderás a analizar y gestionar los conflictos, la cooperación, la diplomacia y el desarrollo en un mundo cada vez más interconectado. ¿A qué esperas para formar parte de la élite global?

Grado en Historia

¿Te apasiona conocer los secretos de las civilizaciones antiguas, las causas y consecuencias de los grandes acontecimientos mundiales, y las claves para entender el mundo actual? Con este Grado podrás explorar la historia desde diferentes perspectivas, y convertirte en un experto en el arte de narrar el pasado y el presente.

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Con este Grado aprenderás a capturar, analizar y representar datos sobre el territorio y los objetos que lo ocupan, usando tecnologías como satélites, drones, escáneres 3D o sistemas de información geográfica. Podrás trabajar en proyectos de ingeniería, cartografía, catastro, ordenación del territorio, smart cities o realidad virtual, entre otros.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Geografía y Ordenación del Territorio, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio