Descubre la carrera de Relaciones Internacionales

Grado en Relaciones Internacionales

Inicio » Carrera » Relaciones Internacionales



¿En qué consiste la carrera de Relaciones Internacionales?

Un Grado en Relaciones Internacionales es un programa de estudios que se centra en el estudio de las relaciones políticas, económicas y culturales entre los diferentes países del mundo. Los estudiantes de Relaciones Internacionales estudian los principios de la política y las instituciones internacionales, la diplomacia y la política exterior, y suelen desarrollar habilidades en el análisis de datos y la resolución de problemas, así como una comprensión profunda de las dinámicas globales y regionales que influyen en las relaciones entre los países. Estos programas también suelen incluir la enseñanza de varios idiomas y la oportunidad de realizar estudios en el extranjero para obtener una perspectiva global sobre estos temas. Los graduados en Relaciones Internacionales pueden desempeñar diversos roles en el sector público y privado, como en organismos internacionales, empresas multinacionales, ONG y más. Estudian las interacciones entre gobiernos en múltiples niveles: político, económico, cultural y militar.

A través de conferencias, debates, discusiones, redacción de ensayos y presentaciones de conferencistas invitados, la especialización en Relaciones Internacionales se enfoca en la diplomacia y el arte de la negociación intergubernamental. A continuación se muestran algunas materias como ejemplo.

  • Relaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales (por ejemplo, Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Organización Mundial de la Salud)
  • Derecho internacional
  • Economía política internacional (interacción de la política y la economía en un contexto global)
  • Política exterior
  • Politica en Oriente Medio
  • Política africana
  • Política latinoamericana
  • Política de Europa y la Unión Europea
  • Cuestiones mundiales de derechos humanos
  • Problemas ambientales globales
  • Diplomacia

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Relaciones Internacionales.



¿Cuánto gana un graduado en Relaciones Internacionales?

El Grado en Relaciones Internacionales trae consigo uno de los sueldos más altos si lo comparamos con las demás carreras que se pueden cursar. Esto es un punto importante que tienes que tener en cuenta en tu elección final.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Relaciones Internacionales?

En este grado hay más número de mujeres que de hombres, aunque tampoco se llega auna desproporción muy alta, si la comparamos con otras carreras. Esto no es un aspecto que debiera concidionar a la hora de elegir carrera.

31,3 %

icono_relacionhm

68,7 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Relaciones Internacionales?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Relaciones Internacionales es la siguiente:
  • El 23,1 % está trabajando como titulado, o sea, cotizando a la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 28,4 % estará trabajando, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 48,5 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEl 9 % de los que terminan este grado acaban siendo autónomos, siendo este un porcentaje próximo a la media de los grados. Tú tendrás la decisión de optar por este régimen y acabar trabajando por cuenta propia.


Salidas profesionales del grado en relaciones internacionales

  • Diplomático: Si te apasiona la política y quieres representar a tu país en el extranjero, este es tu trabajo. Tendrás que negociar acuerdos y solucionar conflictos a nivel internacional.
  • Consultor de empresas: Si te interesa el mundo empresarial y quieres ayudar a las compañías a expandirse internacionalmente, esta es tu opción. Tendrás que asesorar a las empresas sobre cómo mejorar sus operaciones en el extranjero y atraer inversores.
  • Periodista internacional: Si te gusta escribir y estás interesado en lo que pasa en el mundo, esta es tu oportunidad. Tendrás que viajar por el mundo y cubrir noticias de interés internacional para distintos medios de comunicación.
  • Gestor cultural: Si te apasiona la cultura y quieres promover la diversidad cultural a nivel internacional, este es tu trabajo. Tendrás que organizar eventos culturales y colaborar con instituciones de distintos países para promover el intercambio cultural.
  • Especialista en desarrollo internacional: Si quieres ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en países en desarrollo, esta es tu opción. Tendrás que trabajar en proyectos de desarrollo y colaborar con organizaciones internacionales para lograr un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Marketing

¿Te gustaría crear campañas publicitarias que dejen a la gente hablando de ellas durante semanas? ¿Quieres aprender a vender hielo a los esquimales? En este grado, aprenderás a analizar el comportamiento del consumidor, a diseñar estrategias de marketing, a desarrollar planes de publicidad y promoción, y a gestionar la comercialización y los canales de distribución.

Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

¿Quieres cambiar el mundo con tus ideas? ¿Te apasiona la política y quieres entender cómo se gobierna la sociedad? ¿Te gustaría trabajar en la Administración Pública o en organizaciones internacionales? Este puede ser tu grado. ¡Descubre cómo ser un líder político y un gestor público!

Grado en Protocolo y Organización de Eventos

¿Te encanta organizar fiestas, viajes y sorpresas? ¿Te gustaría trabajar en un sector dinámico, creativo y con muchas salidas profesionales? ¿Quieres convertirte en un experto o experta en hacer que todo salga perfecto? Con este Grado podrás hacer de tu pasión tu profesión. ¡Descubre cómo ser un maestro o maestra de los eventos!



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Relaciones Internacionales, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio