Descubre la carrera de Geología

Grado en Geología

Inicio » Carrera » Geología



¿Qué es la carrera de Geología?

La Geología es el estudio de la tierra. Los estudiantes en este campo aprenden:

  • Procesos que afectan a la tierra como inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas
  • Sustancias que componen la tierra, como el agua, el petróleo, los metales y las rocas
  • Historia de la Tierra, evolución y climas pasados

Al estudiar estas cosas y convertirse en geólogos, sus objetivos son: Comprender y predecir mejor los desastres naturales; Planificar el uso de la tierra de manera más efectiva; Descubrir recursos minerales y energéticos; Conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. El estudio de la geología incluye asignaturas como la química de la tierra, las rocas sedimentarias, la paleontología, las herramientas geofísicas, las matemáticas para las geociencias, el análisis de datos y el cambio climático.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Geología.



¿Cuánto gana un graduado en Geología?

El salario no es el fuerte de esta carrera, pero bueno, que el sueldo de los que acaban el Grado en Geología no está nada mal. Aunque no es de los salarios más altos, podrás vivir sin preocupaciones económicas. Y recuerda que el límite te lo pones tú, si destacas en tu profesión alcanzarás mayores ingresos.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Geología?

Aunque hay más hombres que mujeres, afortunadamente el número es bastante similar. Ojalá todos los grados en un futuro tengan proporciones como estas.

58,7 %

icono_relacionhm

41,3 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Geología?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Geología es esta:
  • El 37,9 % trabaja como titulado, o sea, cotizando a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 28,7 % habrá encontrado trabajo, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 33,4 % no tendrá ningún trabajo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl 6,6 % de los titulados en este grado se convierten en autónomos, lo cual es un dato cercano a la media del resto de los grados. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Salidas profesionales del grado en geología

  • Geólogo/a: Como geólogo/a podrás estudiar la estructura y composición de la Tierra, analizando rocas y fósiles para entender el pasado geológico de nuestro planeta. ¡Una oportunidad única para convertirte en un experto en el origen y evolución de la Tierra!
  • Ingeniero/a geológico/a: Si te gusta la ingeniería y también quieres trabajar con la geología, ¡este es tu camino! Como ingeniero/a geológico/a podrás utilizar tus conocimientos para planificar y supervisar proyectos de construcción, energía y medio ambiente. ¡Un trabajo clave para proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de nuestras ciudades!
  • Investigador/a científico/a: Si te apasiona la investigación y quieres descubrir cosas nuevas sobre la Tierra, ¡este es tu puesto! Como investigador/a científico/a podrás dedicarte a estudiar fenómenos geológicos y contribuir a avanzar en nuestro conocimiento de la Tierra. ¡Una oportunidad única para hacer historia y dejar tu huella en el mundo de la geología!
  • Profesor/a universitario/a: Si te gusta enseñar y quieres compartir tu conocimiento y pasión por la geología con otros, ¡este es tu camino! Como profesor/a universitario/a podrás impartir clases y dirigir proyectos de investigación en universidades y centros de investigación. ¡Una oportunidad única para transmitir tu conocimiento y apasionar a otros con la geología!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Arqueología

Si te apasiona el pasado y quieres descubrir los secretos de las culturas antiguas, el Grado en Arqueología es para ti. Aprenderás a excavar, analizar e interpretar los restos materiales que nos han dejado nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.

Grado en Ingeniería de Materiales

¿Quieres crear materiales que cambien el mundo? Aprenderás a diseñar, fabricar y reciclar materiales de todo tipo, desde los más tradicionales hasta los más avanzados, como los nanomateriales o los biomateriales. Trabajarás en sectores como la aeronáutica, la energía, la electrónica o la química, y podrás contribuir con tus conocimentos a la innovación y la sostenibilidad.

Grado en Biología

Un Grado en Biología es una aventura fascinante por el mundo de los seres vivos, desde las moléculas hasta los ecosistemas. Si te apasiona la naturaleza, la ciencia, los animales, las plantas, los microbios y todo lo que tiene vida, este es tu grado.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Geología, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio