Descubre la carrera de Ingeniería de sonido e imagen

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen

Inicio » Carrera » Ingeniería de sonido e imagen



¿De qué trata la carrera de Ingeniería de sonido e imagen?

Un grado en ingeniería de sonido e imagen es una carrera universitaria que se enfoca en el estudio y la aplicación de la tecnología del sonido y la imagen en diferentes contextos, como el cine, la televisión, el teatro, el arte y la publicidad. Los estudiantes que eligen esta carrera aprenderán sobre diferentes aspectos de la ingeniería de sonido e imagen, como la captación, la edición, el mezclado y la postproducción de sonido y vídeo, el diseño y la implementación de sistemas de sonido e iluminación, y la teoría y la práctica de la composición y producción de audio y vídeo.

Algunas de las asignaturas que se suelen cursar en un grado en ingeniería de sonido e imagen son: Introducción a la ingeniería de sonido e imagen, Composición y producción de audio y vídeo, Diseño y producción de eventos sonoros, Sistemas de grabación y edición de sonido, Sistemas de captación y producción de vídeo, Diseño y producción de sistemas de iluminación, Teoría del color y la imagen, y Tecnología de la información y la comunicación en el sector audiovisual.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería de sonido e imagen.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería de sonido e imagen?

El Grado en Ingeniería de sonido e imagen cuenta con un salario muy elevado con respecto a la media de carreras que se pueden cursar. Es una de las cosas que tienes que tener en cuenta en tu elección final.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Ingeniería de sonido e imagen?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son hombres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, todos los estudios deberían tender a la paridad.

70,9 %

icono_relacionhm

29,1 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Ingeniería de sonido e imagen?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Ingeniería de sonido e imagen es la siguiente:
  • El 55,8 % está trabajando como titulado, o sea, cotizando a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 27,6 % habrá encontrado trabajo, pero no trabajará como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 16,6 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto todavía buscándolo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 4,7 %, que es menos que la media del resto de las carreras. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales de un grado en ingeniería de sonido e imagen

  • Ingeniero de sonido: Diseña, gestiona y ajusta sistemas de sonido en producciones audiovisuales.
  • Ingeniero de iluminación: Diseña y gestiona sistemas de iluminación en eventos y espectáculos.
  • Ingeniero de grabación: Captura, mezcla y edita sonido en producciones audiovisuales.
  • Especialista en efectos visuales: Crea y aplica efectos visuales en producciones audiovisuales.
  • Técnico de sonido en directo: Gestiona y ajusta sistemas de sonido en eventos en vivo.
  • Diseñador de audio y vídeo: Diseña y produce contenido audiovisual para diferentes plataformas.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ingeniería Telemática

¿Te gustaría conectar el mundo con tu ingenio, y crear soluciones innovadoras para la sociedad digital? Con este grado podrás dominar las redes y los servicios de telecomunicaciones, y aplicar tus conocimientos en sectores como la informática, la electrónica, la robótica o la inteligencia artificial.

Grado en Comunicación Audiovisual

Es una formación que te permite crear y producir contenidos para diferentes medios, como el cine, la televisión, la radio o internet. Aprenderás a escribir guiones, dirigir y editar proyectos audiovisuales,y diseñar y gestionar productos multimedia. Si te apasiona contar historias con imágenes y sonidos, este grado es para ti.

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

¿Quieres conectar el mundo con tu ingenio? Domina el mundo de las telecomunicaciones, y diseña, programa y gestiona desde las redes de fibra óptica, las antenas y los satélites hasta el internet de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Aprende a dominar los sistemas que nos conectan con todo.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería de sonido e imagen, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio