Descubre la carrera de Ingeniería del Software

Grado en Ingeniería del Software

Inicio » Carrera » Ingeniería del Software



¿Qué es la carrera de Ingeniería del Software?

Los programas de Grado en Ingeniería de Software enseñan a los estudiantes cómo aplicar los principios de ingeniería al desarrollo de software. Los estudiantes aprenden a diseñar, construir, probar, implementar y mantener aplicaciones de software que permiten a los usuarios finales realizar tareas en computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Un programa típico presenta a los estudiantes varios lenguajes de programación y las diversas herramientas y técnicas disponibles.

Los estudiantes pueden tomar cursos de matemáticas discretas, algoritmos, arquitectura de software, fundamentos de redes, arquitectura de bases de datos y seguridad informática. La mayoría de los programas comienzan con importantes cursos de ingeniería, como matemáticas, química y física. También suelen incluir materias como lógica de programación, bases de datos, sistemas operativos, desarrollo de software, ingeniería de requisitos, pruebas de software, gestión de proyectos de software, seguridad informática, inteligencia artificial, sistemas distribuidos y tecnologías emergentes.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería del Software.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería del Software?

El Grado en Ingeniería del Software cuenta con un salario muy elevado si lo comparamos con las demás carreras. Esto es un punto importante que debes evaluar cuando elijas.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Ingeniería del Software?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son hombres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

86,9 %

icono_relacionhm

13,1 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ingeniería del Software?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la situación laboral de los graduados en Ingeniería del Software es la siguiente:
  • El 54,7 % está trabajando como titulado. Esto significa que estará en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 28,6 % habrá conseguido un empleo, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 16,7 % no tendrá ningún trabajo y estará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 1,9 %, lo cual se sitúa por debajo de la media de las otras carreras. Dependerá de ti, pero no es habitual acabar siendo autónomo en este grado.


Salidas profesionales para graduados en ingeniería de software

  • Desarrollador de software: Un desarrollador de software es un profesional que se encarga de diseñar, implementar y mantener sistemas informáticos y de software. Se encargan de crear aplicaciones y sistemas que satisfagan las necesidades de los usuarios.
  • Arquitecto de software: Un arquitecto de software es un profesional experto en el diseño y la estructuración de sistemas informáticos y de software. Los arquitectos de software trabajan en equipo con otros profesionales de la informática para definir la arquitectura de un sistema informático, incluyendo su estructura, componentes y características.
  • Ingeniero de sistemas: Un ingeniero de sistemas es un profesional que se encarga de diseñar, implementar y mantener sistemas informáticos y de software a gran escala, para garantizar que un sistema informático sea seguro, eficiente y escalable.
  • Gerente de proyectos de software: Un gerente de proyectos de software es un profesional que se encarga de planificar, coordinar y supervisar el desarrollo de sistemas informáticos y de software, con el fin de asegurar que un proyecto de software se complete en tiempo y presupuesto.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ciencia de Datos

Este Grado te prepara para convertirte en un experto en el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas, informáticas y de inteligencia artificial. Contribuye a la solución de problemas en sectores tan diversos como la salud, la economía, la industria, el medio ambiente o las redes sociales.

Grado en Inteligencia Artificial

¡Descubre cómo crear máquinas que piensen y actúen como tú! Con el grado en IA aprenderás a diseñar sistemas inteligentes que te ayuden a resolver diferentes problemas: crear robots que exploren el espacio, desarrollar videojuegos increíbles, o crear aplicaciones médicas que salven vidas. Si te gusta la tecnología y quieres ser parte del futuro, este es tu grado.

Grado en Ingeniería Informática

¿Quieres crear soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas, los negocios y la sociedad? Mediante la Informática dominarás el lenguaje de las máquinas, diseñarás sistemas innovadores y resolverás problemas complejos.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería del Software, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio