Descubre la carrera de Periodismo

Grado en Periodismo

Inicio » Carrera » Periodismo



¿De qué trata la carrera de Periodismo?

¿Tienes buenas habilidades de comunicación? ¿Te fascinan las personas y sus historias, siempre buscando lo último?

Entonces un título en periodismo podría ser adecuado para ti. Este grado brinda todo lo que necesita para iniciar una carrera en periodismo, con capacitación profesional en informes, investigación, edición y más. Aprende a crear historias convincentes para imprimir y en línea. También desarrollarás habilidades de transmisión de radio, televisión y digital, perfeccionarás sus habilidades de entrevista y estudiarás temas como los medios y la ley de derechos de autor. Dominarás equipos de última generación, desde cámaras y otras herramientas de grabación hasta software de diseño y edición profesional.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Periodismo.



¿Cuánto gana un graduado en Periodismo?

Estate tranquilo en este aspecto, el Grado en Periodismo te ofrece disfrutar de una buena nómina. Esto no es otra cosa que una media, en tu mano está destacar en tu profesión y poner tu sueldo más arriba todavía.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Periodismo?

Como puedes ver, aunque hay más mujeres que hombres, afortunadamente el porcentaje está equilibrado. Ojalá en el futuro se consiga que todos los grados alcancen una proporción parecida.

42,8 %

icono_relacionhm

57,2 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Periodismo?

icono_contratoA los cuatro años de terminar de estudiar, la estadística de los graduados en Periodismo es esta:
  • El 26 % habrá encontrado trabajo como titulado, es decir, en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel de formación superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 43,1 % habrá conseguido un empleo, pero no estará cotizando como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 30,9 % no habrá conseguido trabajo y estará por lo tanto desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoEn este grado el 10,9 % de los egresados acaban siendo autónomos tras terminar la carrera. Este porcentaje está muy por encima de la media de los grados, ten en cuenta que si cursas esta carrera hay posibilidades de que termines trabajando por tu cuenta.


Posibles salidas profesionales con un grado en periodismo

  • Periodista: ¡Este es el trabajo más obvio! Si estudias periodismo, podrás trabajar como periodista en una redacción de una televisión, radio, periódico o revista. ¡Podrás contar historias, investigar y mantener al público informado!
  • Community manager: Si te encanta estar en las redes sociales y tienes una buena habilidad para crear contenido, puedes ser community manager de una marca o empresa. ¡Serás la voz de la marca en las redes y podrás interactuar con el público!
  • Redactor publicitario: Si te apasiona la publicidad y la creatividad, puedes ser redactor publicitario y ayudar a crear campañas publicitarias para diferentes marcas. ¡Podrás jugar con palabras y imágenes para llamar la atención del público!
  • Editor: Si te gusta leer y tienes buen ojo para detectar errores, puedes ser editor y ayudar a mejorar los textos de otros periodistas o autores. ¡Podrás asegurarte de que los textos estén bien escritos y sean claros para el público!
  • Asistente de producción: Si te apasiona el mundo audiovisual y te gusta trabajar detrás de cámaras, puedes ser asistente de producción y ayudar a organizar y coordinar rodajes de programas de televisión o películas. ¡Serás el cerebro detrás de la producción!

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Comunicación

El Grado en Comunicación se enfoca en el estudio de la comunicación humana. Los estudiantes de este campo examinan cómo nos comunicamos individualmente, tanto dentro de las organizaciones como en el contexto más amplio de la política, la cultura y la sociedad. Los cursos incluyen hablar en público, escribir discursos, analizar y criticar ejemplos de oratoria y escritura persuasiva.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Con este grado serás el cerebro detrás de las campañas que mueven el mundo. Aprenderás a comunicar con eficacia, creatividad e impacto. Trabajarás en un sector dinámico, innovador y con muchas oportunidades. ¡Sé un profesional de la comunicación!

Grado en Comunicación Audiovisual

Es una formación que te permite crear y producir contenidos para diferentes medios, como el cine, la televisión, la radio o internet. Aprenderás a escribir guiones, dirigir y editar proyectos audiovisuales,y diseñar y gestionar productos multimedia. Si te apasiona contar historias con imágenes y sonidos, este grado es para ti.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Periodismo, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio