Descubre la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Inicio » Carrera » Ciencias de la Actividad Física y del Deporte



¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, denominado coloquialmente como CAFD o CAFYD, se enfoca en el estudio y la práctica del ejercicio físico y del deporte, desde una perspectiva científica y técnica. Esta carrera te brinda las herramientas necesarias para comprender y mejorar la salud y el rendimiento deportivo de las personas, así como para desarrollar programas y actividades físicas y deportivas en diferentes entornos. Por ejemplo, como alumno de este grado podrías ayudar a un niño con problemas de salud a mejorar su capacidad física y su autoestima a través de la actividad física y el deporte. También podrías trabajar en un equipo deportivo profesional, desarrollando planes de entrenamiento y ayudando a los jugadores a alcanzar su máximo potencial.

Las asignaturas que se estudian en este grado abordan temas como la anatomía y fisiología humana, la psicología del deporte, la nutrición y el entrenamiento deportivo, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.



¿Cuánto gana un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Los profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte disfrutan de un sueldo alto con respecto al el resto de carreras. Siempre ayuda a elegir que la carrera que te guste tenga un salario como este.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

En este Grado la mayoría de los estudiantes son hombres. Pero que eso no te condicione si no lo eres, no deberían haber ni «profesiones de hombres» ni «profesiones de mujeres».

79,4 %

icono_relacionhm

20,6 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

icono_contratoA los cuatro años de haber finalizado los estudios, la estadística de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es esta:
  • El 28,6 % está trabajando como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 45,4 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 26 % no habrá conseguido trabajo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. Y ten en cuenta también que gran parte de los empleos no están a la altura de lo que se podría esperar al acabar el grado.

icono_autonomoUn aspecto a tener en cuenta es que el 12,9 % de los egresados acaban siendo autónomos cuando finalizan los estudios. Es un porcentaje más alto que la media de los grados, piensa en ello porque si elijes este grado hay posibilidades de que termines trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales

  • Entrenador deportivo: puedes trabajar en clubes deportivos o en instituciones públicas como escuelas o centros de educación física.
  • Profesor de educación física: puedes impartir clases de educación física en escuelas o institutos.
  • Fisioterapeuta: puedes ayudar a recuperar la movilidad y la fuerza en personas que han sufrido lesiones o enfermedades que afectan a su sistema musculoesquelético.
  • Nutricionista: puedes ayudar a las personas a mejorar su salud y su rendimiento deportivo a través de una alimentación adecuada.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Gestión Deportiva

Si el deporte es tu pasión y quieres convertirte en un líder en la industria, este grado te enseñará a planificar, organizar y gestionar todo tipo de actividades deportivas, desde eventos hasta instalaciones, pasando por clubes y federaciones.

Grado en Fisioterapia

Si quieres ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida, este Grado es para ti. Aprenderás a prevenir, diagnosticar y tratar problemas musculoesqueléticos, neurológicos, respiratorios, cardiovasculares y otros, mediante el uso de agentes físicos como el masaje, el calor, la electricidad o el ejercicio.

Grado en Ingeniería de la Salud

¿Te imaginas crear aparatos que salvan vidas, mejoran la salud de las personas o hacen más fácil el trabajo médico? Aprenderás a usar la tecnología para diseñar y fabricar dispositivos médicos que pueden medir el ritmo cardíaco, detectar enfermedades, reparar órganos dañados y mucho más. Conviértete en un ingeniero con corazón.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio