Descubre la carrera de Ingeniería Agraria

Grado en Ingeniería Agraria

Inicio » Carrera » Ingeniería Agraria



¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Agraria?

Un Grado en Ingeniería Agraria se enfoca en la aplicación de principios científicos y tecnológicos en el campo agrícola, para mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad de los cultivos y los recursos naturales. Por ejemplo, un ingeniero agrario puede desarrollar nuevas variedades de plantas resistentes a enfermedades, optimizar el uso del agua y los fertilizantes, o diseñar sistemas de riego y drenaje más eficientes. Si te preocupa el medio ambiente y te interesa la producción de alimentos, este grado puede ser una excelente opción para ti.

El programa de estudio de un grado en ingeniería agraria puede incluir asignaturas relacionadas con la ingeniería, la agronomía, la biología, la química y la gestión ambiental, la genética y la mejora de plantas, la fisiología vegetal, la edafología, la química del suelo, la ingeniería agrícola, la gestión empresarial y la economía agraria, entre otras.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Agraria.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Agraria?

El Grado en Ingeniería Agraria trae consigo uno de los sueldos más altos con respecto a la media de profesiones del país. Es una de las cosas que tienes que tener en cuenta cuando elijas.

icono_salario

¿Cuál es la proporción de hombres y mujeres en la carrera de Ingeniería Agraria?

En este grado hay una mayor cantidad de hombres que de mujeres, pero sin suponer una gran desproporción al compararla con otras carreras. No es una cosa que debiera concidionar a la hora de elegir carrera.

66,9 %

icono_relacionhm

33,1 %



¿Cómo es el mercado laboral de la carrera de Ingeniería Agraria?

icono_contratoEn cuanto al empleo, a los cuatro años de finalizar los estudios, la situación laboral de los graduados en Ingeniería Agraria es la siguiente:
  • El 45,2 % trabaja como titulado. Esto significa que estará en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 37,2 % habrá conseguido un empleo, pero no trabajará como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 17,6 % no habrá conseguido un empleo y estará en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl 8,1 % de los titulados en este grado acaban siendo autónomos, lo cual es un dato similar a la media de los otras carreras. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Salidas profesionales

  • Ingeniero agrónomo: un profesional que se dedica al desarrollo de sistemas de producción agrícola y forestal.
  • Ingeniero ambiental: un profesional que se dedica a la gestión y protección del medio ambiente en el contexto de la producción agrícola y forestal.
  • Gestor forestal: un profesional que se dedica a la gestión de recursos forestales, incluyendo la planificación y gestión de plantaciones forestales, la conservación de la biodiversidad y la gestión de la producción de madera.
  • Consultor agrícola: un profesional que ofrece asesoramiento técnico a productores agrícolas y forestales en temas relacionados con la producción y la gestión ambiental.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ingeniería Agrícola

¿Quieres ser un ingeniero o ingeniera capaz de crear y mejorar los sistemas que alimentan al mundo, cuidando al mismo tiempo del planeta y de sus habitantes? El Grado en Ingeniería Agrícola te enseña a usar la ciencia y la tecnología para desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras en el sector agrario y agroalimentario.

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Con este Grado te convertirás en guardián de la naturaleza, capaz de cuidar y mejorar bosques, ríos, lagos y montañas, y de obtener de ellos productos y servicios que benefician a la sociedad y al medio ambiente. Aplicarás las ciencias y las tecnologías forestales, como la ecología, la botánica, la selvicultura y la hidrología, para desarrollar proyectos naturales.

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Agraria, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio