Descubre la carrera de Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

Inicio » Carrera » Ingeniería Forestal y del Medio Natural



¿De qué trata la carrera de Ingeniería Forestal y del Medio Natural?

El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural enseña a los estudiantes cómo proteger y gestionar los bosques a través de prácticas sostenibles. Esto significa que el programa incluye tanto la conservación de la biodiversidad como la fabricación respetuosa con el medio ambiente de productos de madera. El curso también aborda temas de actualidad como el cambio climático, la gestión del carbono y la planificación y gestión de bosques urbanos y espacios verdes metropolitanos.

Imagina poder trabajar en la conservación de un bosque, ayudando a proteger la biodiversidad y a luchar contra la deforestación. Ese es solo un ejemplo de la impactante y gratificante labor que puedes desempeñar con un grado en ingeniería forestal y del medio natural.

Los estudiantes de silvicultura asisten a conferencias y participan en laboratorios que se centran en estas y otras áreas:

  • Crecimiento forestal, rendimiento, manejo, economía y política
  • Productos de madera renovables
  • Ciencia del suelo
  • Forestación: crecimiento, cultivo y mantenimiento de árboles/vegetación forestal
  • Botánica: el estudio de las plantas
  • Enfermedad del bosque
  • Fauna silvestre
  • Silvicultura urbana
  • Tecnología y topografía de los sistemas de información geográfica (SIG).
  • Ley del Medio Ambiente

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Forestal y del Medio Natural.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural?

Estate tranquilo en este aspecto, el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural viene acompañado de un buen salario. Recuerda que esto es una media, en tu mano está destacar en tu profesión y llegar a donde quieras.

icono_salario

¿Qué porcentaje de hombres y mujeres cursan la carrera de Ingeniería Forestal y del Medio Natural?

En este Grado la mayoría de los estudiantes son hombres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

74,4 %

icono_relacionhm

25,6 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ingeniería Forestal y del Medio Natural?

icono_contratoA los cuatro años de terminar de estudiar, la situación laboral de los graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural es la siguiente:
  • El 42 % trabaja como titulado. Esto significa que estará en un trabajo en el que cotiza a la Seguridad Social con el nivel formativo superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 28,1 % estará trabajando, pero no trabajará como titulado. Estarán trabajando como oficiales, peones, ayudantes no titulados, administrativos y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 29,9 % no tendrá ningún trabajo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoUn aspecto a tener en cuenta es que el 11,8% de los que cursan el grado acaban siendo autónomos tras terminar la carrera. Este porcentaje está muy por encima de la media de los grados, tenlo en cuenta porque si optas por esta carrera es posible que acabes trabajando por cuenta propia.


Salidas profesionales

  • Gestor forestal: encargado de planificar y llevar a cabo la gestión sostenible de los recursos forestales en una determinada zona.
  • Ingeniero ambiental: trabaja en la planificación y gestión de proyectos que tienen un impacto en el medio ambiente.
  • Conservacionista: se encarga de la protección y conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Experto en tecnologías verdes: utiliza tecnologías sostenibles para mejorar la producción forestal y reducir el impacto ambiental.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ingeniería Agraria

El Grado en Ingeniería Agraria es para ti si quieres dedicarte a alimentar al mundo con tus ideas verdes. Con este grado, aprenderás a usar la ciencia y la tecnología para transformar las plantas, los animales y los alimentos, y para proteger el planeta y sus habitantes.

Grado en Ciencias Ambientales

Explora cómo interactúan los seres vivos y no vivos y lo que esto significa para nuestro futuro en La Tierra. Aprende a analizar los problemas ambientales y a buscar soluciones innovadoras y creativas. ¿Te atreves a cambiar el mundo?

Grado en Ingeniería de la Energía

¿Te imaginas ser capaz de crear, controlar y aprovechar la energía que mueve el mundo, desde el sol hasta el viento, pasando por el agua, el fuego y el átomo? Aprende a diseñar, construir y gestionar sistemas energéticos innovadores y respetuosos con el medio ambiente, para hacer frente a los retos del presente y del futuro.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Forestal y del Medio Natural, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio