Descubre la carrera de Ingeniería Eléctrica

Grado en Ingeniería Eléctrica

Inicio » Carrera » Ingeniería Eléctrica



¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Eléctrica?

Los aspirantes a Ingenieros Eléctricos aprenden a usar la física, la electrónica y el electromagnetismo para diseñar dispositivos que suministren o generen electricidad. La mayoría de los estudiantes de ingeniería eléctrica comienzan con cursos básicos de cálculo, física y química.

Luego, los estudiantes se enfocan en:

  • Comprender la teoría eléctrica básica.
  • Qué es la electricidad
  • Comprender la electricidad: Hay dos tipos de electricidad: corriente continua (CC) y corriente alterna (CA)
  • Circuitos en serie y en paralelo: los circuitos en serie están conectados en serie con la fuente de alimentación. La conexión en paralelo resulta de la fuente de alimentación
  • Leyes básicas de la electricidad: Ley de Ohm, Ley de voltaje de Kirchev, Ley de corriente de Kirchev

Un primer año típico de estudios de ingeniería eléctrica incluye a análisis de circuitos, programación, diseño electrónico o diseño digital. Debido a la variedad de industrias que emplean electricistas, es muy común especializarse en un área específica. Estas especialidades son:

  • Energía: Diseño de sistemas de energía a gran escala para uso residencial, comercial o industrial
  • Sistemas/Controles/Instrumentación: Diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de dispositivos para el control de sistemas técnicos
  • Electrónica: >Se centra en los circuitos electromagnéticos que alimentan las máquinas. Diseño y prueba de componentes electrónicos.
  • Microelectrónica
  • Procesamiento de señales: Se enfoca en analizar y modificar señales digitales para hacerlas más precisas.
  • Telecomunicaciones: Teoría de la información, redes inalámbricas, reducción de ruido, compresión y seguridad
  • Computadoras: Integración de software y hardware

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Eléctrica.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Eléctrica?

El Grado en Ingeniería Eléctrica trae consigo uno de los sueldos más altos si lo comparamos con las demás profesiones del país. Esto es un punto importante que debes evaluar en tu elección final.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Ingeniería Eléctrica?

Se trata de un grado en el que la mayor parte de los que lo cursan son hombres. Esto no debe suponerte un problema si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

85,2 %

icono_relacionhm

14,8 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Ingeniería Eléctrica?

icono_contratoCuatro años despuésde finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Ingeniería Eléctrica es la siguiente:
  • El 58,3 % habrá encontrado trabajo como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel formativo superior (ingenieros o ingenieros técnicos, licenciados, directivos, ayudantes titulados…).
  • El 27,3 % estará trabajando, pero no como titulado. Pueden estar trabajando como ayudantes no titulados, subalternos, administrativos, peones y demás trabajos para los que no se requiere la titulación cursada.
  • El 14,4 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

La cifra de desempleo es baja, por lo que el esfuerzo de realizar la carrera dará sus recompensas. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEl 5,4 % de los titulados en este grado acaban siendo autónomos, siendo este un porcentaje cercano a la media del resto de los grados. Tú serás quién decida si quieres ser o no tu propio jefe.


Salidas profesionales del grado en ingeniería eléctrica

  • Ingeniero eléctrico: Eres el experto en sistemas eléctricos, desde la generación de energía hasta su distribución y uso final. Si te apasiona la electricidad y quieres estar al mando de grandes proyectos, este es tu sitio.
  • Ingeniero de telecomunicaciones: Te encargarás de diseñar y mantener redes de comunicación, desde la fibra óptica hasta las ondas de radio. Si quieres estar al tanto de las últimas tecnologías y estar en contacto con el mundo, este es tu trabajo.
  • Ingeniero de sistemas: Eres el cerebro detrás de los sistemas informáticos y de automatización. Si te gusta la informática y quieres ayudar a que las cosas funcionen de manera más eficiente, este es tu campo.
  • Ingeniero de energías renovables: Te encargarás de diseñar y gestionar sistemas de energía sostenible, como paneles solares o turbinas eólicas. Si quieres contribuir a un mundo más verde y sostenible, este es tu lugar.
  • Ingeniero de control y automatización: Eres el encargado de programar y controlar sistemas automatizados, desde robots industriales hasta sistemas de gestión de tráfico. Si te gusta la tecnología y quieres hacer que las cosas funcionen sin intervención humana, este es tu trabajo.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Ingeniería de la Energía

¿Te imaginas ser capaz de crear, controlar y aprovechar la energía que mueve el mundo, desde el sol hasta el viento, pasando por el agua, el fuego y el átomo? Aprende a diseñar, construir y gestionar sistemas energéticos innovadores y respetuosos con el medio ambiente, para hacer frente a los retos del presente y del futuro.

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

¿Quieres ser el líder de tu propia empresa, o de una de las más importantes del mundo? ¿Te gustaría aprender a diseñar, planificar y controlar los procesos industriales, optimizando los recursos y la calidad? ¿Te interesa la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible? Si la respuesta es sí, este Grado puede ser el tuyo. ¿a qué esperas para descubrirlo?

Grado en Ingeniería Robótica

Aunque te parezca ciencia ficción, la ingeniería robótica es una realidad que está transformando el mundo. Con este Grado aprenderás a diseñar, construir y programar robots capaces de realizar tareas de forma autónoma, inteligente y creativa. Descubre una de las profesiones más demandadas y mejor pagadas del futuro.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Eléctrica, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio