Descubre la carrera de Psicología

Grado en Psicología

Inicio » Carrera » Psicología



¿En qué consiste la carrera de Psicología?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas se sienten culpables, enojadas o felices? ¿Te preguntas cómo funciona la memoria? ¿O por qué nos enamoramos?

Entonces un Grado en Psicología podría ser adecuado para ti. Este campo examina la mente humana desde una perspectiva biológica, social y personal. Descubre cómo piensa la gente, cómo siente, actúa y por qué. Este grado te enseña a ver tus pensamientos de una manera nueva. Cubre todo, desde dinámicas de grupo hasta enfermedades mentales, anatomía del cerebro e inteligencia. Los estudiantes que obtienen un grado en psicología suelen desarrollar habilidades en el análisis y la comprensión de la conducta humana, así como en la identificación y el tratamiento de trastornos mentales.

Los estudiantes de psicología se ocupan de la historia, la teoría y la estadística durante sus estudios. Explorarás la psicología de la personalidad, las relaciones, los trastornos de la memoria, etc. Los programas de psicología suelen incluir cursos en diferentes áreas de la disciplina, como la psicología clínica, la psicología social, la psicología cognitiva y la psicología del desarrollo. También desarrollarás habilidades valiosas como la investigación, la comunicación, el pensamiento crítico y la autorreflexión. Más importante aún, los estudiantes de psicología aprenderán a comprender mejor a las personas, incluidos ellos mismos.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Psicología.



¿Cuánto gana un graduado en Psicología?

El salario que tienen de media los que finalizan el Grado en Psicología es más que decente. Sin ser de los más altos, podrás vivir sin preocupaciones económicas. Y además, ten una cosa clara, si le pones empeño y tienes algo de suerte podrás subirlo.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Psicología?

En estos estudios claramente hay una mayoría de alumnos que son mujeres. Que esto no te eche para atrás si no lo eres, ojalá en todos los grados hubiera igualdad.

23,8 %

icono_relacionhm

76,2 %



¿Qué mercado laboral se encuentran los graduados en Psicología?

icono_contratoCuatro años despuésde terminar de estudiar, la situación en la que se encuentran los graduados en Psicología es esta:
  • El 36,2 % está trabajando como titulado, o sea, en una situación de cotización en la Seguridad Social en el nivel de formación superior (ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos, ayudantes titulados, etc).
  • El 29,5 % habrá conseguido un empleo, pero no trabajará como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones y en otros empleos para los que no se necesita la carrera cursada.
  • El 34,3 % no habrá conseguido un empleo y estará por lo tanto en situación de desempleo.

Ten en cuenta que la cifra de desempleo es alta, deberás compensar esta estadística con tu esfuerzo personal a la hora de realizar el grado si quieres conseguir un trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoEn este grado el 15,6% de los que cursan el grado acaban siendo autónomos al finalizar la carrera. Es una cifra por encima de la media de los grados, ten en cuenta que si cursas esta carrera hay posibilidades de que termines trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales del grado en psicología

  • Psicólogo clínico: Eres el experto en tratar trastornos mentales y emocionales. Si te apasiona ayudar a las personas a superar sus problemas y sentirse mejor, esta es tu salida ideal.
  • Psicólogo forense: Si te interesa el mundo legal y quieres aplicar tus conocimientos de psicología para ayudar en casos judiciales, esta es tu oportunidad.
  • Psicólogo educativo: Si te gusta trabajar con niños y adolescentes y quieres ayudarles a tener una mejor experiencia escolar, esta es tu salida.
  • Psicólogo de salud: Si te interesa la salud y quieres ayudar a las personas a mejorar su bienestar físico y mental, esta es tu salida.
  • Psicólogo de empresas: Si te gusta el mundo empresarial y quieres ayudar a las empresas a mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados, esta es tu salida.
  • Psicólogo deportivo: Si te gusta el deporte y quieres ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento y su bienestar, esta es tu salida.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Filosofía

¿Te gustaría aprender a pensar por ti mismo, a cuestionar las ideas recibidas y a dialogar con respeto y rigor? Descubre cómo la filosofía te ayuda a comprender el mundo y a ti mismo.

Grado en Sociología

¿Quieres saber cómo se construye la realidad social, cómo influyen los factores sociales en las personas y cómo se pueden cambiar las cosas para mejor? Descubre los secretos de la sociedad, cómo se forman las identidades, las relaciones, los conflictos y las transformaciones sociales.

Grado en Enfermería

Si te apasiona cuidar de la salud y el bienestar de las personas, el Grado en Enfermería es para ti. Aprenderás a valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de cuidados de los individuos, las familias y la comunidad, para una práctica de enfermería segura, compasiva, basada en evidencia, competente y ética.



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Psicología, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio