Descubre la carrera de Ingeniería Química

Grado en Ingeniería Química

Inicio » Carrera » Ingeniería Química



¿De qué trata la carrera de Ingeniería Química?

El campo de la ingeniería química se centra en cómo se pueden alterar las propiedades químicas, bioquímicas y físicas de la materia para transformarla en otra cosa. Los ejemplos de este trabajo incluyen la fabricación de plástico a partir del petróleo, el desarrollo de fibras sintéticas para la ropa, la identificación de formas de producir medicamentos en masa y la búsqueda de formas de resolver problemas ambientales.

Los aspirantes a ingenieros químicos aprenden a aplicar las matemáticas y la ciencia para crear las reacciones químicas necesarias para crear nuevos materiales y productos.

Un programa típico de ingeniería química incluye cursos como:

  • Bioquímica: Estudia los conceptos químicos de la biología. Se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Química Orgánica: Estudio de todas las reacciones químicas relacionadas con los seres vivos y la vida.
  • Química física: Estudio del comportamiento de la materia a nivel molecular y atómico.
  • Termodinámica: Estudio de la física del calor
  • Ingeniería de reacciones químicas y biológicas.
  • Cinética química
  • Electroquímica
  • Equilibrio de materia y energía
  • Transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento.

LA IMPORTANCIA DE LAS PONDERACIONES
Descubre las asignaturas que tienes que cursar en el Instituto y en la EBAU para estudiar Ingeniería Química.



¿Cuánto gana un graduado en Ingeniería Química?

Si por algo es una buena opción el Grado en Ingeniería Química es por su salario. Sin duda, se encuentra dentro de las profesiones mejor pagadas del país.

icono_salario

¿Qué proporción de hombres y mujeres cursan la carrera de Ingeniería Química?

Aunque hay más hombres que mujeres, por suerte el número es bastante similar. Ojalá lleguemos a un futuro en el que todas las carreras sean así.

53,2 %

icono_relacionhm

46,8 %



¿Qué situación laboral ofrece la carrera de Ingeniería Química?

icono_contratoCuatro años despuésde finalizar los estudios, la estadística de los graduados en Ingeniería Química es la siguiente:
  • El 48,6 % trabaja como titulado, es decir, en una situación de cotización en la Seguridad Social con el nivel de formación superior (licenciados, ingenieros, ayudantes titulados, ingenieros técnicos, alta dirección…).
  • El 30,3 % habrá encontrado trabajo, pero no estará cotizando como titulado. Aquí entrarían trabajos como administrativos, ayudantes no titulados, oficiales, peones o en otros trabajos que no requieren los estudios de grados cursados (aunque quizás si pueden haber ayudado).
  • El 21,1 % no habrá conseguido trabajo y se encontrará desempleado.

La cifra de desempleo no destaca ni por lo buena ni por lo mala, en tu esfuerzo estará el conseguir el futuro trabajo. El número de trabajos que cotizan como titulados no está mal, en ese aspecto no existe un gran problema

icono_autonomoTen en cuenta también que el porcentaje de titulados en este grado que optan por el autoempleo es de tan solo el 2,5 %, que es una cifra inferior a la media de las otras carreras. No es un grado en el que sea lo normal acabar trabajando por tu cuenta.


Salidas profesionales con un grado en Ingeniería Química

  • Ingeniero químico: Los ingenieros químicos pueden trabajar en la producción de productos químicos, la investigación y el desarrollo de nuevos productos y procesos, y la gestión de la producción en empresas químicas.
  • Gestor de calidad: Los gestores de calidad son responsables de asegurarse de que los productos químicos cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios. Pueden trabajar en empresas químicas o en entidades encargadas de regular el sector.
  • Consultor químico: Los consultores químicos son expertos en el campo de la química que ofrecen sus servicios a empresas y organizaciones para ayudarlas a resolver problemas relacionados con la producción de productos químicos, la optimización de procesos, etc.
  • Ingeniero ambiental: Los ingenieros ambientales trabajan en la protección y conservación del medio ambiente.
  • Investigador científico: Los investigadores científicos pueden trabajar en laboratorios de investigación en universidades o empresas, donde llevan a cabo investigaciones en el campo de la química y otras áreas de la ciencia.
  • Profesor de ciencias: Los profesores de ciencias enseñan a estudiantes de secundaria o universidad sobre temas relacionados con la química y otras ciencias.

Pensamos que igual te interesan también estos grados

Grado en Bioquímica

Lo que aprendes en el grado de bioquímica es cómo funciona la vida a nivel molecular. Desde las reacciones químicas que ocurren en las células hasta las enfermedades que las afectan. Descubre los secretos de la biología y la química.

Grado en Ingeniería Mecánica

Con este Grado podrás crear desde robots que te ayuden en tus tareas hasta bicicletas eléctricas que te lleven a donde quieras, desde ascensores que te suban a las alturas hasta bombas de calor que te mantengan el confort. Aprenderás a dominar la mecánica, desde los principios de la física y la matemática hasta las herramientas de diseño, fabricación y ensayo.

Grado en Nanociencia y Nanotecnología

¿Te gustaría descubrir el mundo invisible de los átomos y las moléculas, y crear materiales y dispositivos con propiedades sorprendentes? Con este grado podrás aprender a dominar la materia a escala nanométrica, y a aplicarla en campos como la medicina, la energía, la electrónica o el medio ambiente. ¡Descubre este grado que te hará ver el mundo con otros ojos!



¿Y DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?
No te pierdas el MAPA con Todas las opciones para estudiar Ingeniería Química, tanto públicas como privadas. Compara la Nota de Corte de toda la oferta de este grado ¡Incluyendo sus Dobles Grados!.

Scroll al inicio